Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Fricandó de ternera. Receta catalana

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 18 votos
Fricandó de ternera. Receta catalana

Info.

Ingredientes para Fricandó de ternera. Receta catalana

  • 500 gr. filetes de tapa de ternera
  • 3 tomates maduros
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr. perretxicos deshidratados (si tenemos las setas de temporada frescas mejor que mejor, harían falta 500 gr.)
  • 1 hoja de laurel
  • 150 ml. vino blanco
  • 50 gr. piñones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Harina para rebozar
  • 2 vasos de agua

Cómo hacer fricandó de ternera. Esta receta de carne es un clásico dentro de la gastronomía catalana, se trata del tradicional  fricandó de ternera.

En el blog publiqué hace unos años un frincandó al gusto de casa, aunque no es el tradicional, hoy os dejo con la receta de Alicia, una amiga catalana. Consiste en un estofado de ternera que se cocina con setas. Principalmente con moixernó o perretxico, pudiendo emplearse senderuelas o níscalos que son similares.

Se trata de un plato típicamente otoñal debido seguramente a la disponibilidad de encontrar estas setas frescas casi exclusivamente en esta época del año. También podemos emplear setas secas lo que nos dará la opción de cocinar este guiso en cualquier otra fecha.

A diferencia de otros platos tradicionales de nuestra cultura, el fricandó es una receta de origen urbano o propio de gente de mayor poder adquisitivo y no campesino. La primera vez que apareció este plato escrito en algún recetario fue en “Avisos y instrucciones para el principiante cocinero”, allá por los inicios del siglo XVIII. A partir de este momento apareció en todos los manuales de cocina catalana.

Como buen guiso de carne alcanza su punto álgido de sabor en días posteriores al de su preparación, así que podremos prepararlo con antelación tomándonos nuestro tiempo y disfrutando del proceso.

Preparación de la base del futuro fricandó de ternera

  1. Ponemos las setas deshidratadas a remojo en agua durante 20 o 25 minutos, hasta que se hayan ablandado totalmente. Reservamos.
  2. Si estamos en temporada y tenemos la suerte de contar con los perretxicos frescos este paso no será necesario, sólo tendremos que limpiarlas a conciencia y reservarlas.
  3. Le pedimos a nuestro carnicero que nos corte el trozo de carne de tapa de ternera en filetes de más o menos 1 cm. de grosor, lo idóneo para guisar.
  4. Ya en casa enharinamos cada filete y en una cazuela grande que usaremos para el guiso calentamos un buen chorro de aceite de oliva. En esa cazuela doramos los filetes por ambas caras.
  5. No es necesario freírlos, se trata de sellar bien la carne por todos sus lados. Retiramos de la cazuela y reservamos.
  6. En la misma cazuela y con el mismo aceite sofreímos la cebolla y el ajo cortados en dados pequeños.
  7. Lo mantendremos a temperatura media para conseguir que la cebolla se ablande sin que se queme.
  8. Cuando la cebolla esté lista añadimos los tomates pelados y rallados. Es importante que los tomates sean de calidad y estén bien maduros. Cocinamos durante 15 minutos a temperatura media.

Cocción y presentación final del fricandó

  1. Mientras se va preparando el guiso tostamos los piñones en una sartén sin aceite durante unos minutos. Tenemos que estar muy pendientes de que no se nos quemen y reservamos.
  2. Cuando el sofrito esté bien blandito incorporamos las setas y cocinamos durante 5 minutos más.
  3. Añadimos los filetes de ternera que tenemos reservados y el vino blanco.
  4. Dejamos que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos. Agregamos y los piñones tostados.
  5. Rellenamos con agua, salamos y dejamos que se cocine durante 1 hora a fuego medio bajo hasta que la salsa se reduzca.
  6. Como todo buen guiso que se precie este fricandó seguramente estará aún más bueno al día siguiente de su preparación.

Se trata de una receta perfecta para acompañar con unas patatas fritas o cocinas o incluso con un poco de arroz blanco, con cualquiera de estas opciones se trata de un segundo plato de categoría, una receta de rechupete.

Sólo nos queda disfrutar de una de las recetas más tradicionales en Cataluña, aunque esté hecha por un gallego. Cada uno allí o aquí le da su toque personal, hay decenas de versiones diferentes. Os recomiendo que con esta misma preparación o atreváis con unas albóndigas de carne, están de impresión.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Ondrej dice:

    La receta es tan catalana como gallega, basca o andaluza!
    Se prepara en toda España y mi madre la preparaba en Centroeuropa sin saber que existe Kataluña.

    • Pilar dice:

      La receta es catalana. Como la paella es valenciana y se cocina en toda España.

    • Juan dice:

      El Strudel es de origen alemán y se prepara en todo el mundo desde hace una infinidad de años. Eso no significa que su origen sea universal, significa que se conoce en todo el mundo y se prepara en todo el mundo.
      Como dice la compañera Pilar, la paella es valenciana, pero eso no quita que no la encuentres en el menú de un restaurante de Wisconsin ….

    • Víctor dice:

      Comentario politizado y rabioso, no viene al caso. Buena receta y de origen indiscutible, sin pretender que solo se cocine en su lugar de procedencia.

    • Montse Ramos dice:

      Cuánto añoro este plato, gracias por recordarme de nuevo los sabores de esta receta. Le ha encantado a mi familia

  2. Pilar dice:

    Referente al comentario que dices que la receta la prepara tu mama sin saber que existe Cataluña…. Pues me parece genial… Pero si lees bien, esta receta es como la preparamos los catalanes, no dice que sea la unica.
    Un saludo, desde Barcelona!!!

  3. Mº Rosa Serra dice:

    lo de los piñones no lo sabia, yo hago una picada de almendras y ajo añadiendo en ella el vino, tambien añado una ramita de tomillo. es una receta estupenda para una celebración familiar

  4. andres dice:

    La receta es de puta madre vale y vamos a dejarnos de donde es. Todo se guisa en todos lados sin preguntar al MacDonals aaaaaayyyyyyy……

  5. Marina dice:

    Me ha encantado hacer esta receta, la explicación muy correcta y las fotos han sido tambien de ayuda.
    Gracias

  6. EULALIA ARNAUS dice:

    Esta receta está buenísima. Es un guiso que esta para chuparse los dedos. Muchas gracias Alfonso.

  7. Maria dice:

    Esta receta la aprendí de mi suegra y ella a la vez de su madre ,realmente su origen es catalán, pero como todo lo bueno conviene darlo a conocer. Gracias por recordarmela!!

  8. Ana I. dice:

    Veo que nos soy la única que conoce esta preparación de la cocina de su madre.
    Mi madre preparaba esta comida desde que yo tengo el uso de razon. Es verdad que los piñones no ponia porque allí no existen, pero este plato era mucho mas sabroso comparando con el de aqui utilizando ingredientes mucho mas sabrosos (por ejemplo paprika húngara que es mil veces mejor y mas sabrosa que la que se utiliza aqui) y esto es solo un ingrediente que menciono.
    Por lo tanto es una receta por lo menos europea y no española (olvidate de catalana) si no universal!

    • fina dice:

      Se trata de un guiso donde cada uno le pone sus variantes y esta receta es con pimentón y a la catalana!

  9. Núria dice:

    He preparado hoy la receta y ha salido buenísima. Le utilizado setas shiitake, que son las que tenia en la despensa.
    Un éxito la cena, muchas gracias!!!

  10. Conchita dice:

    Esta receta es una de las mas sabrosas que se puede presentar en una buena mesa y todo comensal, que sepa apreciar una buena comida, se sentirá satisfecho: Claro que si ponemos los productos de temporada, que mejor imposible.
    Yo cuando la hago, le añado un chorrito de vino tinto, muy poquito según la cantidad de guiso. De todas formas cuando lo hago siempre con la idea de que me sobre porque al siguiente día esta mas bueno que el primer día.

  11. mari carmen dice:

    mi madre y abuela hacia este guiso, pero no con este pito de setas.. lo hacían con setas secas que aquí le llamamos moixernons.

    • Alfonso dice:

      Sí Mari Carmen, tal como digo en la receta, en la introducción. Pero no siempre es fácil de conseguir, sobre todo porque son setas de temporada.
      Calocybe gambosa o perro chico, seta de San Jorge o seta de primavera, también llamada marzolino. Tienen muchos nombres: Isón, muixardón, muixordón, musarón, seta de carrerilla, seta de mayo, seta de primavera, seta de San Jorge, seta fina, sisón, usón, perretxico o perro chico…

  12. Emi dice:

    Mi abuela y mi madre tenian una versión de esta receta, el fricandó con aceitunas (fricandó amb olives) .
    Una vez que la carne , ya con el sofrito, está tierna se añaden aceitunas verdes, sin hueso, y se deja a fuego lenti unos diez minutos.
    Está muy bueno también. De guarnición puré de patatas.

  13. Hilde garda BCN dice:

    Hola, ¿cuándo se echan los filetes? ¿Con el vino o cuando el alcohol se ha evaporado? Por lo demás, no creo que importe mucho. ¡De las dos maneras estará bueno!

    • Alfonso dice:

      Gracias por tu comentario y ayudar a mejorar la receta. Solucionado, se añaden antes del vino para que se haga la salsa. Mil gracias de nuevo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *