Frituras de bacalao. Receta cubana

Frituras de bacalao. Receta cubana

Icono personas Para 6Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 400 gr de bacalao desalado (pueden ser migas).
  • 1 cebolla grande
  • 200 gr. harina de trigo o Castilla
  • 3 huevos grandes
  • 150 gr. de mantequilla o manteca
  • 300 ml. de agua
  • 2 cucharaditas tipo postre de levadura química en polvo tipo Royal
  • Aceite de girasol para freír
  • 1 pizca de sal
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer frituras de bacalao. La gastronomía cubana está apareciendo poco a poco en España. Varios restaurantes cubanos en Madrid me han abierto los ojos a una cocina sabrosa y llena de recursos.

Suelo ir a tomar café cerca de casa, donde Johan y Juan Carlos, 2 cubanos majos a no poder, me explican sus costumbres y que se come en Cuba. Cuando me comentaron que en la isla no se preparan muchas recetas con pescado, me sorprendió. Son mucho más de carne, aunque sin muchos excesos que no hay para todos los días. El bocadillo cubano o el arroz a la cubana seguro que os suenan, aunque lo que si se prepara en Cuba en días especiales, son las frituras de bacalao.

El bacalao no es un alimento que esté muy presente en las mesas de los cubanos, pero si consiguen un poco de bacalao preparan esta deliciosa receta. Unas frituras que como dicen ellos se hacen con harina de Castilla (harina de trigo) y de maíz. Aunque las podéis encontrar en la isla con un rebozado de harina de yuca, malanga e incluso más dulces.

En el libro “Delicias de la Mesa. Manual de Cocina y Repostería” de María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck, editado en 1925 en La Habana, Cuba, encontramos esta receta que he utilizado de base para preparar estas frituras de bacalao cubanas. Muy similares a los buñuelos de bacalao de Semana Santa.

“Se sancocha el bacalao, una vez blando se echa en agua fría para suavizarlo, se le quitan los pellejos y las espinas, se pica en la máquina, se le añade harina de Castilla, dos huevos crudos, perejil, un poco de zumo de cebolla, dos cucharadas de caldo y pimienta, se mezcla bien y se prueba de sal, se fríe en manteca o aceite bien caliente echándolo en la sartén por cucharaditas.”

Una receta cubana muy sencilla, ideal para los peques, al tener el pescado limpio sin espinas. Os animo a que las presentéis con alguna salsa, una mayonesa casera, salsa de tomate o alguna variación como una salsa con un toque picante. Recordad que hay que comerlos recién hechos y calentitos. 

Preparación de los ingredientes para las frituras de bacalao

Esta receta es para hacer unos 35 frituras aproximadamente. Así os darán para que todos prueben en una comida familiar.

  1. Comenzamos preparando los ingredientes, picamos muy menuda la cebolla y pasamos por agua las lascas o los lomos de bacalao.
  2. Recordad que si viene en salazón tenéis que dejar el bacalao sumergido en agua al menos 48 horas y realizar cambios de agua cada 6 horas aproximadamente.
  3. Una vez desalada conservadlo en el frigorífico hasta el momento de su preparación. Si lo hacéis como yo, a partir de unos lomos de bacalao, los desmigamos bien con las manos, procurando que nos queden trozos pequeños. Los repasamos para asegurarnos que no lleven ninguna espina.
  4. En un bol pequeño tamizamos la harina con un colador y añadimos dos cucharillas tipo postre de levadura química en polvo. Mezclamos bien y reservamos.
  5. En la misma cazuela donde vamos a hacer nuestra masa de las frituras. Vamos a pochar los trozos de cebolla en un poquito de aceite..
  6. En unos cinco minutos a fuego medio bajo tendremos los trocitos de cebolla casi transparentes. Es el punto exacto para añadir el bacalao y pasarlo a fuego alto durante un minuto. Removiendo con una cuchara o espátula para que no se pegue a la cazuela.
  7. Retiramos del fuego. De manera opcional podemos añadir perejil, hierbabuena o cilantro fresco. Juntamos con todos los ingredientes, retiramos de la cazuela y reservamos para el proceso final.

Preparación de la masa de las frituras

  1. Ponemos a fuego medio una cazuela con el agua y la mantequilla. En cuanto empiece a hervir retiramos y con una espátula vamos removiendo para que se funda completamente y se integre con el líquido.
  2. Echamos la harina tamizada con el toque de la levadura de una sola vez y llevamos de nuevo al fuego.
  3. Removemos con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea, una crema lisa y sin grumos.
  4. Si vemos que queda algún grumo de harina, no os preocupéis, poco a poco irá desapareciendo. El calor acabará haciendo que se integre en la masa.
  5. Al final nos quedará como una bola compacta. Se tiene que despegar de las paredes de la cazuela hasta que parezca que está completamente seca.
  6. Apagamos el fuego y retiramos la cazuela con la masa que acabaremos de hacer fuera del fuego. Dejamos templar unos minutos antes de añadir los huevos.
  7. Debe quedar una mezcla con una textura entre una crema y un puré, bien integrada y sin grumos. Si os ha quedado demasiado espesa, podéis añadir un poco de agua y remover de nuevo.
  8. Añadimos los huevos de uno en uno y removemos de tal manera que, hasta que no esté integrado el primero, no se añade el segundo.
  9. Una vez tenemos la masa base preparada, añadimos el compango de bacalao y removemos cuidadosamente para que se integre.
  10. Dejamos que repose durante unos 15-20 minutos, es mejor que esté tibia antes de freír.
Galería de la receta

Fritura. Presentación final de las frituras de bacalao

  1. Lo mejor es que en la primera tanda para comprobar la temperatura del aceite es freír uno y probad. Si está soso, añadid un poquito de sal y mezclad, así todo solucionado.
  2. Pasados los 20 minutos de reposo, ponemos a calentar a fuego medio una sartén con abundante aceite neutro para que no le aporte más sabor a la masa.
  3. Con la ayuda de dos cucharillas, vamos formando bolitas con la masa que iremos friendo.
  4. La dificultad de esta receta está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa cae al fondo. Debemos procurar que se mantenga a flote. Aunque si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor de la fritura que impide que éste crezca.
  5. Además, si el aceite está muy caliente, se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro. La primera tanda nos servirá para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete.
  6. Echamos a la sartén de pocos en pocos ya que van aumentar su tamaño. Cuando estén dorados sacamos las frituras de bacalao a un papel absorbente.
  7. Una vez escurridos lo ideal es comerlos calentitos para disfrutar de la masa esponjosa. A mí fríos también me gustan pero bueno, mejor calientes.

No dejéis de disfrutar de las fantásticas recetas con pescado que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de frituras de bacalao en este álbum.

Frituras de bacalao desde Venezuela

  • Hoy he tenido una grata sorpresa, desde VenezuelaAurora Lemus me envió un mail con las fotos de esta receta recientemente. Podéis ver que tienen un tiempo estupendo, se los comieron en la playa.
  • Soy una amante de la cocina tradicional, me gusta experimentar, fusionar y reinventar platillos sin dejar atrás mis costumbres venezolanas.
  • Leí tu receta de frituras de bacalao y me aventure a prepararlos a mi esposo y nuestros hijos. El resultado, un plato de chuparse los dedos para todos, quedaron súper encantados.
  • Es una receta que al inicio parece no ser fácil, pero que va, fue un placer y disfrute haciéndolos para el Domingo de Resurrección, donde los degustamos a orilla de la playa y con aroma a mar. Muchas gracias por llenarnos de tanto sabor.
Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/515 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de bacalao Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Frituras de bacalao. Receta cubana”

  1. Sara

    hola …mi madre es de Jaén y toda la vida se han llamado voladillos, con bacalao y gambas si se tiene presupuesto claro. De enana ya los hacíamos juntas los viernes, no hay que ir a Cuba, con todo el respeto, de Jaén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Frituras de bacalao. Receta cubana