Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Garbanzos con langostinos

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 7 votos
Garbanzos con langostinos

Info.

Ingredientes para Garbanzos con langostinos

  • 2 botes de garbanzos (400 gr. x 2)
  • 20 langostinos
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 tomate grande
  • 200 ml de salsa de tomate casero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ vaso de vino blanco

Cómo preparar garbanzos con langostinos. Os presento una receta de legumbres con marisco que en casa hemos adaptado un poco a nuestro gusto.

Un plato que permite muchas modificaciones para que cada uno lo prepare a su antojo. Un guiso de origen gaditano, sus famosos garbanzos con langostinos, un plato marinero que entra bien en cualquier fecha del año.

En Cádiz, con 40° a la sombra, comí por primera vez este guiso tan espectacular. Muy lejos de rendirme al calor, acabe con el plato y creo que me habría comido otro más. Un espectáculo de sabores y de tradición, que según el restaurante donde lo tomes te encontrarás con versiones bastante innovadoras y distintas, manteniendo todas la base del garbanzo y el langostino.

Una receta que sin duda sorprenderá muy agradablemente a toda la familia. Una manera de tomar esta deliciosa legumbre que casi siempre tomamos en potajes y sopas de cocido. En casa rivaliza mano a mano con unas alubias a la marinera o unas patatas con almejas. Una excelente receta para cualquier época del año para comer legumbres y verduras que pueden prepararse y combinarse de infinitas maneras. Os invito a probarlas en casa, estoy seguro que se convertirán en un plato de los que triunfan en vuestro repertorio.

Preparación de los garbanzos con langostinos

  1. Lavamos, pelamos y cortamos en dados los pimientos, el calabacín, la cebolla y el tomate.
  2. En una cazuela baja o una sartén grande y con buen fondo, vamos a pochar primero la cebolla, los pimientos y el calabacín y a continuación añadimos el tomate troceado para que se cocinen todos los ingredientes juntos a fuego medio.
  3. Pelamos los langostinos y reservamos la carne.
  4. Preparamos el fumet o caldo de gambas. Ponemos las cabezas y las cáscaras en una cacerola y añadimos agua hasta cubrir y dos dedos más.
  5. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y presionamos las cáscaras con un tenedor para que suelten todo el líquido y dar más sabor al fumet. La “cabeza” es el pereion, la “cola” es el pleon, la “pezuñita” es el telson y la “venita” es el intestino, nombres técnicos del langostino para lo que os he comentado antes.
  6. Lo dejamos cocinarse a fuego medio durante 20 minutos. Pasado el tiempo los colamos y volvemos a presionar las cabezas y las cáscaras para terminar de sacar todo el jugo. Reservamos el caldo.
  7. Cuando las verduras estén pochadas, añadimos la salsa de tomate casera.
  8. Removemos bien para que se integren los ingredientes y dejamos cocinándose a fuego medio unos 7 – 8 minutos.

Preparación final y presentación de los garbanzos con langostinos

  1. Lavamos los garbanzos y los dejamos escurrir en el colador. Los añadimos al sofrito y dejamos que se cocinen con el resto de ingredientes durante 7 – 8 minutos. Si quedan muy secos añadimos un poco más de salsa de tomate.
  2. Si queréis añadir vino blanco, este sería el momento, dejad que el vino se consuma un par de minutos.
  3. Añadimos el fumet gambas y dejamos que se integre bien durante 5 minutos. Si queréis que quede caldoso, sacadlo pronto para que no se consuma el fumet. Pero si os gusta más seco, dejad que se consuma ligeramente el fumet, hasta que quede la textura a vuestro gusto.
  4. Por último, añadimos los langostinos. Los mezclamos con el guiso dejando que se cocinen con el fuego apagado, bastará un poco del calor residual para que estos estén listos.
  5. Retiramos del fuego y servimos inmediatamente.

Un guiso marinero de garbanzos con langostinos en toda regla, perfecto para cualquier época del año. ¿Te animas a probarlo? La receta es bien sencilla y no puede estar más rica. Hazte con un buen vino y a disfrutar de la buena mesa, ¡qué aproveche!

Consejos y recomendaciones para unos garbanzos con langostinos de rechupete

  1. Si no tenéis salsa de tomate preparada podéis añadir el tomate triturado (tal y como se indica en el paso 5) y a continuación agregáis una cucharada de azúcar. Removéis bien y dejáis que se (6 o 7 minutos).
  2. En los ingredientes os hablo de ½ vaso de vino blanco (opcional). Cuando dejo este guiso más seco, le añado un poco de vino blanco. Me encanta el sabor que le da al garbanzo. Pero si voy a dejarlo caldoso, no lo suelo utilizar, porque me gusta que el fumet de gamba mantenga todo su sabor en la cuchara.
  3. Lo mejor de mi elaboración es que según la estación del año lo podéis dejar más caldoso, acercándose a la textura de potaje o, un poco más seco, para poder comerlo en verano y seguir disfrutando de las magníficas propiedades que nos aportan todos sus ingredientes.
  4. En esta ocasión he dejado que se consuma un poco más el fumet de pescado. Pero si sois más de caldo, es tan fácil como retirar la cazuela del fuego antes de que éste se reduzca.
  5. Una idea muy ingeniosa para los que preparéis alguna fiesta o evento en casa, es comprar cucharitas de aperitivo y rellenarlas con el guiso de garbanzos y langostinos. Para esto sí que os aconsejo que lo dejéis un poco seco, así evitareis percances con el caldo. Cortad los langostinos en dados para que cada cuchara tenga una porción. Una tapa diferente y súper creativa, ¿qué os parece?

Os animo a que probéis a hacer esta receta gaditana en casa, triunfo asegurado. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de estos garbanzos con langostinos en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. jose m. dice:

    Fenómeno

  2. Joaquin Ginestar Frases dice:

    Había hecho La misma preparación de los garbanzos, pero con bacalao. Tienes que probarlo, también están de RECHUPETE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *