Costillas de cerdo con patatas. Receta de la abuela paso a paso

Costillas de cerdo con patatas. Receta de la abuela paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. costilla de cerdo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 6 patatas grandes (a ser posible, gallegas)
  • 1 tomate grande
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 pimiento rojo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 1 cucharadita tipo postre de colorante alimentario amarillo (podéis sustituirlo por cúrcuma o azafrán molido)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un guiso de costillas con patatas. Que mejor que una receta de carne en forma de guiso o estofado para alimentarse bien en tu menú semanal o en un día especial. Cuando tengáis un mal día que mejor que alimentarse bien, “al mal tiempo buena cara y la panza llena”.

La serotonina y las endorfinas son sustancias clave que generan felicidad y bienestar, lo mismo que me genera sólo oler este plato de costillas con patatas. Os recomiendo que le añadáis alguna seta que os guste y el toque del colorante alimentario que le añade mi madre le da un punto de color (no olor) que para mi es distintivo.

Dicen que los colores en la comida tienen un efecto beneficioso sobre nuestra mente. Naranjas y rojos estimulan, los azules calman, los amarillos animan y los verdes ayudan a la concentración. Por eso intento llenar de color todos los platos que preparo. Recordad que para vivir mejor, es necesario llevar una dieta lo más sana posible, aunque un estofado con grasa de vez en cuando no hace mal.

Aunque las costillas de cerdo no están consideradas como una parte del cerdo con excesiva calidad, combinadas con las verduras y esta forma de preparar las patatas, hacen de ellas una receta muy sabrosa, que para nada desmerece otros guisos más elaborados y menos económicos.

Si aún no habéis tenido la oportunidad de probar esta receta os la recomiendo, ya sabéis, la cocina fácil y tradicional siempre es un éxito en la cocina y en la mesa. Es uno de esos platos que tenéis que hacer sí o sí. ¡Sed felices con un buen guiso!

Preparación del las costillas de cerdo

  1. Cortamos la costilla en trozos según nuestro gusto, más o menos grandes. Podéis decirle a vuestro carnicero de confianza como queréis la costilla, el corte es importante para que el guiso quede bien.
  2. En una cazuela amplia calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Doramos la costilla por todos sus lados, en varias tandas si fuera necesario hasta que se doren.
  3. Debemos sellar bien la carne así nos quedarán más jugosas. Retiramos de la cazuela y reservamos la costilla en una fuente y la cazuela con el aceite sobrante.

Preparación del sofrito del guiso

  1. Pelamos la cebolla y los ajos y los troceamos en daditos pequeños. Ponemos a calentar de nuevo la cazuela que tenemos reservada con el aceite de dorar las costillas y añadimos la cebolla y los ajos picaditos. Si vemos que es necesario añadimos 3 o 4 cucharadas más de aceite de oliva virgen extra.
  2. Sofreímos todo a fuego medio-alto removiendo periódicamente para evitar que se queme, en 3-4 minutos lo tendréis hecho.

Cocción del guiso de costillas de cerdo

  1. Mientras se cocina la cebolla lavamos y troceamos el medio pimiento rojo y lo añadimos a la cazuela junto con la hoja de laurel.
  2. Lavamos, pelamos y troceamos el tomate e incorporamos a la misma cazuela. Para retirarles la piel a los tomates podemos escaldarlos en agua hirviendo durante 1 minuto o pelarlos con la ayuda de un cuchillo. No os pongo tiempos de sofrito, mientras se lava y corta una verdura, la que ya está incorporada a la cazuela se va sofriendo.

Las patatas y presentación final del guiso

  1. Pelamos las patatas y las troceamos rompiéndolas, sin cortarlas totalmente sino arrancándole pedazos. Como dice mi madre, tronchándolas, para que así suelten su almidón al cocinarse. Es la que dará esa salsita espesita tan rica.
  2. Agregamos las patatas a la cazuela y la costilla que tenemos reservada. Incorporamos un vaso de agua, la sal, pimienta negra recién molida y el colorante alimentario.
  3. Removemos todo para que se junten los sabores y dejamos que se evapore parte del líquido (unos 10 minutos a fuego medio-bajo). Añadimos 2 vasos de agua más y dejamos cocer a fuego medio durante 20-25 minutos, depende mucho del tipo de patata que vayáis a cocinar.
  4. Probad de vez en cuando el guiso para ver como van las patatas y si están a vuestro gusto. Sólo tenéis que pinchar con un tenedor. Dejamos reposar 5 minutos y lo tendremos listo para comer, delicioso guiso donde los haya.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de costillas con patatas. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para un guiso de costillas de rechupete

  • A la hora de presentar el plato podemos hacerlo tal como está con los tropezones de verduras visibles, o bien retirar las costillas y patatas y pasar las verduras por el chino o la batidora para hacer una salsa más fina.
  • A este guiso le va cualquier tipo de hortaliza o incluso vuestras setas de temporada preferidas.
  • Se puede hacer con otros tipos de carne, así que tenéis una receta base para muchos guisos. Y no os olvidéis que este plato esta mucho mejor si lo dejamos reposar de un día para otro.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5141 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas de costillas Recetas de guisos de carne Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Costillas de cerdo con patatas. Receta de la abuela paso a paso”

  1. Beni

    Me ha encantado. Es justo el guiso q hacia mi madre ( Gallega )
    Sabores de infancia. Un saludo

  2. Salva

    Me ha encantado este guiso con patatas, muchas gracias Alfonso.

  3. Patricia

    El favorito guiso de mi padre en vida. Me ha encantado esta receta super facil y bien detallada.
    Mil gracias.

  4. Isis

    Esta receta de tu madre ya es un guiso de mi casa, hemos adoptado estas patatas con costilla… están de rechupete. Gracias por tus recetas.

  5. Manuel

    mmmmmm como me gustan estas comidas con salsa y mojar el pan

  6. bubu

    Alfonso muy claro y perfecto para un principiante en el arte culinario

  7. Bertha

    Tenia prisa, por hacer Comida para mi hijo asi, que tenia todos Los ingredients, y a mi esposo e hijo les Encanto el platillo. “Papas con costilla puerco” mmmm deliciosas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Costillas de cerdo con patatas. Receta de la abuela paso a paso