Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Lomo de cerdo al horno

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 25 votos
Lomo de cerdo al horno

Info.

Ingredientes para Lomo de cerdo al horno

  • 1 kilo y medio de lomo de cerdo
  • 3 dientes de ajo
  • Romero, tomillo y orégano secos
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Cómo hacer lomo de cerdo al horno. Cuando buscamos una receta de carne que se pueda preparar mientras recibimos a los invitados y disfrutamos de una copa de vino el horno es, a menudo, el mejor aliado.

Una receta en la que sólo hubiese que hacer una preparación mínima para después meterla en el horno hasta que esté hecha podría ser justo lo que estamos buscando, ¿no? Eso es justo lo que haremos hoy, una sabrosa receta de lomo al horno.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el lomo, a no ser que se tomen precauciones puede resultar un tanto seco, por eso hoy vamos a ver cómo conseguir que se mantenga muy jugoso a pesar de la cocción. El truco consiste en hacer un marinado y dejarlo reposar toda la noche, además explicaremos cómo conseguir que la parte interior de la carne también esté muy sabrosa.

El lomo de cerdo es la parte contenida bajo las costillas, justo al lado del espinazo. Se trata de una parte con muy poca grasa y, junto al solomillo, la que contiene más proteínas. Por si fuese poco al hornearlo estamos aprovechando sus mejores propiedades a la vez que conseguimos un plato muy nutritivo.

Aquí tenéis la versión más conocida del lomo de cerdo al horno, pero también os podéis animar con este lomo de cerdo con manzana o este lomo de cerdo relleno. Grandes ideas para fechas de celebración. ¿Os animáis?

Preparación del lomo de cerdo al horno

  1. Colocamos la pieza de lomo en una fuente. Le añadimos medio vaso de vino blanco y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  2. Si queremos que quede especialmente jugoso en el interior, cogemos un poco de vino y aceite del fondo de la fuente con la ayuda de una jeringuilla y se lo inyectamos en dos o tres puntos.
  3. En un bol mezclamos las hierbas aromáticas y tres dientes de ajo bien picados. Le añadimos un chorro de aceite. Usando una brocha de silicona o similar cubrimos con la mezcla toda la superficie del lomo.
  4. Tapamos la fuente con film transparente y la metemos en la nevera durante toda la noche. Le damos la vuelta a primera hora de la mañana para que la marinada impregne completamente el lomo.
  5. Media hora antes de meter el lomo en el horno lo sacamos de la nevera para que se temple. Salpimentamos.

Horneado y presentación final del lomo de cerdo al horno

  1. Precalentamos el horno a 190º C.
  2. Colocamos el lomo de cerdo con la parte grasa hacia arriba, en una fuente apta para horno y lo cubrimos con el marinado.
  3. Colocamos el lomo con el horno previamente caliente a 190º C y horneamos con calor por arriba y por abajo, sin ventilador, durante 30 minutos.
  4. Pasado este tiempo le damos la vuelta y volvemos a meter en el horno. Bajamos la temperatura a 180º C y dejamos que se cocine 30 minutos más.
  5. La pieza que hemos horneado es de 1 kilo y medio, con lo que serían 75 minutos en total de horneado. Si la pieza es más grande, calculad un poco más de tiempo.
  6. De los 75 minutos de asado, cuando queden 15 minutos de cocción subimos la temperatura a 200º C para que se tueste un poco y quede una costra crujiente.

Para servir dejamos que el lomo se enfríe ligeramente antes de comenzar a cortarlo. Podemos cubrir las lonchas con su jugo para que estén todavía más jugosas.

Os animo a que probéis a hacerlo en casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de este lomo de cerdo al horno en este álbum.

Consejos para un lomo de cerdo al horno de rechupete

  • Servimos la carne cortada en rodajas finas. Podemos acompañar con unas patatas asadas y regado todo con la salsa del asado. Se trata de un plato tan sabroso como sencilla es su preparación.
  • No necesitaremos más que una ensalada verde y un buen pedazo de pan para acompañar este estupendo plato de cerdo al horno.
  • Para conseguir que se mantenga muy jugoso a pesar de la cocción, el truco consiste en hacer un marinado y dejarlo reposar toda la noche. Veréis como conseguimos que la parte interior de la carne también esté muy sabrosa.
  • Podéis encontrar otras recetas con cerdo en el blog. Al más puro estilo del clásico roast beef, preparamos un asado de cerdo con carne de lomo que será perfecto para tomar tanto frío como caliente. También verás nuestro famoso jamón asado que triunfa en Navidad. O el original lomo de cerdo con salsa de manzana. Muchas ideas para triunfar en casa con un asado.
  • Y con las sobras de este asado os aseguro que se pueden preparar unos sándwiches deliciosos. Desde un bocadillo cubano al Steak Sándwich, 2 opciones de lujo para unos bocatas de rechupete.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *