Mejillones en escabeche caseros

Mejillones en escabeche caseros

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 192kcal/100g

Ingredientes

  • 2 kilos de mejillones gallegos
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de vinagre de vino
  • 1 vaso de vino blanco (un buen albariño a ser posible)
  • Una cucharada sopera de pimentón de la Vera dulce o semidulce
  • 2 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer mejillones en escabeche. Os aconsejo esta receta de pescado en escabeche, gracias al cual tendremos mejillones siempre listos para un aperitivo, la merienda o para resolver la papeleta ante una visita imprevista y quedar como el perfecto anfitrión.

Los mejillones son uno de los productos del mar más valorados en todas las cocinas del mundo, por su intenso y característico sabor. Por su abundancia, además, son  un elemento muy asequible en las zonas costeras de medio mundo. En Galicia es muy habitual consumirlos abiertos al vapor y acompañados por un vino fresco, pero admiten multitud de preparaciones: en empanada, rebozados, tigres rabiosos, o con cualquier preparación que se nos ocurra. Y si vemos que hemos comprado muchos siempre podemos cocinarlos de un modo que permita una mayor conservación.

El preparar un escabeche en casa os va a sorprender, recordaréis esas conservas de calidad con un escabeche cuidado y que cuestan una pasta. Nada que ver con las conservas que encontramos en la mayoría de los supermercados. Lo que más os va a sorprender es que el mejillón aguanta perfectamente el macerado del escabeche.

Su textura es la misma de un mejillón recién cocido, carne prieta y deliciosa, con todo el sabor al mar de Galicia. Además conseguiréis una conserva nada aceitosa y con un aceite de oliva virgen de calidad al gusto, el que más os guste.

Limpieza y cocción de los mejillones

  1. Limpiamos bien los mejillones debajo del grifo. Con un cuchillo rascamos las impurezas y arrancamos las barbas que sobresalen por la zona de unión de las conchas. Descartamos aquellos que estén rotos o abiertos. Los mejillones frescos deben estar abiertos un milímetro o dos y cerrarse al intentar abrirlos.
  2. Colocamos en una olla grande un vaso de vino albariño, dos hojas de laurel y los mejillones. Los llevamos a ebullición con fuego fuerte y tapados. Desde que hierve los podemos dejar dos minutos a fuego fuerte (si retirar la tapa) o podemos ir retirando los que van abriendo.
  3. Escurrimos los mejillones pero reservamos medio vaso del agua de la cocción que colaremos para eliminar impurezas. Ésta estará formada por el vino más el agua de mar que han soltado los mejillones.
  4. Separamos los mejillones de las conchas, desechando aquellos que no hayan abierto, y los colocamos en fiambreras o en frascos. Dependiendo del soporte en el que vamos a hacer la conserva.

Preparación de los mejillones en escabeche

  1. Fileteamos los ajos y los incorporamos a una sartén con el vaso de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte y una hoja de laurel. Cuando el ajo esté dorado retiramos del fuego y añadimos una cucharada sopera de buen pimentón.
  2. Removemos rápidamente con una cuchara de madera para que no se queme. Sacamos del fuego y añadimos, para enfriar, el vinagre y el medio vaso de agua de cocción que reservamos previamente. Removemos hasta juntar todos los sabores. Reservamos.
  3. Con esta mezcla cubrimos los mejillones en las fiambreras o en los frascos de cristal. Es importante que queden bien cubiertos de líquido para que se conserven bien y adquieran el sabor del preparado. Cuando estén a temperatura ambiente se pueden meter en la nevera. Reservamos 24 horas antes de comerlos, yo los dejo de un día para otro.

El sabor del escabeche es de mojar y volver a mojar, con un gran sabor y con ese toque justo del vinagre que debe llevar un buen escabeche y que no encuentro en las conservas comerciales. Espero que os animéis y disfrutéis igual que yo, no dejaréis ni uno.

Por si queréis hacer conservas en botes de cristal

  1. Tomamos un bote hermético limpio (podemos esterilizarlo con la ayuda del horno o cociendo los botes en agua hirviendo) y vamos echando los mejillones con la ayuda de una cuchara. Cada vez que hacemos una capa cubrimos con líquido del escabeche. Seguimos hasta llenar el bote.
  2. Ponemos las tapas de los botes donde vamos a preparar nuestras conservas a cocer en agua, en cuanto comiencen los primeros borbotones retiramos. En caliente, vamos tapando los botes con su correspondiente tapa. Colocamos los botes cerrados en una olla grande con agua, que rebase unos 5 cm a los botes.
  3. Hacemos una primera capa, colocamos un trapo. Ponemos una segunda capa de botes, procurando que el agua quede siempre por encima de los botes. Cocemos al baño maría durante 10 minutos mínimo. Al cabo de ese tiempo se apaga el fuego. Dejamos que se enfríen en ese recipiente.
  4. Durante este proceso puede que algún bote pierda líquido, es normal no pasa nada. Una vez fríos, secamos y guardamos nuestros botes en un lugar limpio, seco y donde no le dé mucho la luz. Primero los colocaremos invertidos (con la tapa hacia abajo) para favorecer el sellado. En una semana aproximadamente les damos la vuelta. Con lo que estas conservas de mejillones en escabeche están perfectamente esterilizadas y cerradas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de mejillones en escabeche en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos mejillones de rechupete

  • Los mejillones en escabeche se pueden consumir casi desde que enfrían. Aunque según pasan las horas están mucho mejor. Si preparáis conservas con ellos pueden conservarse durante meses. Puedes conservarlos también en un taper de cristal bien cerrado, siempre que la vinagreta cubra los mejillones, te duraran unos 5 días. Aunque el mejor momento para consumirlos es a los pocos días de su preparación.
  • Unas horas antes de servirlos es conveniente sacarlos del frigorífico para que estén a temperatura ambiente. Pues el frío enmascara parcialmente el sabor intenso del escabeche.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5223 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de mejillones Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

18 comentarios en “Mejillones en escabeche caseros”

  1. Ana

    Fáciles de hacer y quedan riquísimosi !!!

  2. Rafa

    Soy componente de un Txoko en Levante y solemos hacer conservas. Esta parece fácil y seguro que será sabrosa. La haremos.

  3. David

    Yo la hago casi casi igual, la única diferencia es que ademas del ajo, añado también cebollita picada que luego cuando comes los mejillones están mas ricos con cebollita también!

    Un saludo

  4. MARIA ESTHER CORDERO

    VOY INTENTAR HACERLO, PERO NO PUEDO COMER FRITOS. EN PESCADERIA DE ZONA LOS VENDEN COCIDOS, SE PUEDE HACER IGUAL?

    1. Alfonso

      Hola María Esther! Sí, se podrían hacer. Si los compras ya cocidos, te saltarías los puntos 1,2,3 y 4. A partir de ahí todos los pasos serían como en la receta. Ya verás que ricos. Qué aproveche.

  5. Ruben De Marco

    Hola, o los hago igual, pero mi duda es que al reposar se separan los liquidos del escabeche. Tenes algun secretito para que eso no suceda ?

    1. Alfonso

      Hola Ruben! Se van a separar, pero es muy fácil de volver a juntar, lo emulsionas para que se junten con un tenedor o unas varillas.

  6. esteban bosquet

    Después de sacar los ajos, cuanto tiempo tiene que hervir el vinagre con el agua y la pimienta.

    1. Alfonso

      Hola Esteban, el vinagre no debe hervir, no digo nada de eso en la receta. Pimienta tampoco lleva, me imagino que querías decir pimentón. Espero que te salgan de rechupete. Saludos

    1. Alfonso

      No, no hace falta, pues los mejillones ya tienen lo necesario para la receta. Saludos

  7. Juan Francisco

    Una vez hechos los puedo poner en botes y ponerlos al baño María para conservarlos más tiempo gracias

  8. Laurita

    Ya he preparado los mejores mejillones en escabeche de todo el pueblo, con el calibre que me gusta a mi, grandes, y por supuesto con mejillón gallego, das Rias.

  9. Carmen

    Quizás la mejor receta de mejillones en escabeche que he encontrado en google… no sólo ha salido de rechupete, como tu blog. Sino que has conseguido una nueva y fiel seguidora. Buen trabajo.

  10. Pepe Flores

    Dices que reservemos medio vaso de la cocción de los mejillones, pero más adelante hablas de un vaso entero. Yo quiero hacer conserva al baño María. ¿Medio vaso o uno entero?

    1. Alfonso

      Hola Pepe! Corregido, gracias por avisar, es medio vaso del agua de la cocción que hemos reservado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.