Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Palmeritas de hojaldre

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 2.7/5
  • 25 votos
Palmeritas de hojaldre

Info.

Ingredientes para Palmeritas de hojaldre

  • 1 lámina de hojaldre fresco rectangular (puede ser congelado, pero tendrás que descongelarlo con tiempo)
  • 200 g. de azúcar normal
  • Opcional: azúcar glas con vainilla y una pizca de canela
  • Papel para hornear
  • Un rodillo
  • Un cuchillo afilado

Cómo hacer palmeritas de hojaldre. No hace falta presentación para esta receta dulce, las palmeritas de hojaldre, creo que todo el mundo las conoce.

Para aquellos que aterrizan en el mundo de la repostería este postre es de esos que tienen que preparar pues es súper sencillo, de los que salen bien a la primera y que por supuesto, triunfa.

Son tan fáciles de hacer que las puede realizar un niño/a,  solamente necesita ayuda de un mayor para el corte y para la manipulación del horno. Y cuando hayan enfriando un poquito, tendrán su merienda lista, perfectas con un gran vaso de leche.

Si encima os caen bien los compañeros del curro o tenéis un cumpleaños en vista, es el postre perfecto. Se pueden hacer con antelación, no hay que ser un as de la repostería y gustan prácticamente a todo el mundo. ¿Ya os estoy convenciendo, no?

En el blog tenemos muchas recetas con hojaldre, esta masa ligera es un imprescindible en mi cocina, te saca de muchos apuro ante un imprevisto de última hora. Una vez preparé hojaldre casero, pero su elaboración es complicada y trabajosa.

Os dejo con estas palmeritas, esta pieza de bollería (de la que no debéis abusar, aunque de vez en cuando están de vicio) con su peculiar forma acorazonada que podéis tunear a vuestro gusto, la cubierta la dejo abierta a vuestra imaginación, chocolate o con yema de huevo, son las más comunes pero con una cubierta de azúcar glas también están muy ricas. ¿Os animáis?

Preparación del hojaldre para las palmeritas

  1. Precalentamos el horno a 200°, calor arriba y abajo.
  2. Buscamos una superficie buena para trabajar, la encimera de la cocina es perfecta. Colocamos encima el papel de hornear o una superficie de silicona apta para horno. Espolvoreamos la superficie con abundante azúcar.
  3. Extendemos el azúcar por encima del papel de hornear, nos podemos ayudar con las manos o con una cuchara.
  4. Sacamos el hojaldre del frigorífico y lo desenrollamos. Lo colocamos encima de la superficie con el azúcar y volvemos a espolvorear con azúcar. Con un rodillo apretamos suavemente para integrar el azúcar en la masa.
  5. Hacemos una marca el centro de la placa de masa de hojaldre para que nos sirva de referencia, bien con el cuchillo o con el mismo dedo. Con que apretéis un poquito ya os vale.
  6. Cogemos un extremo del hojaldre y lo llevamos hasta el la marca que hemos hecho en el centro. Hacemos lo mismo con el otro extremo, aquí tenemos el primer plegado del hojaldre.

Dar forma a las palmeritas

  1. Espolvorea nuevamente con más azúcar, un poco de azúcar avainillado y un poquito de canela en polvo.
  2. Volvemos a apretar ligeramente con el rodillo para que el azúcar se incruste en la masa. Hacemos de nuevo un doblez llevando un extremo hacia el centro y luego el otro extremo.
  3. Esta vez no hace falta hacer marca porque ya se ve el centro del doblez anterior, tenemos nuestro segundo plegado.
  4. Volvemos a añadir azúcar normal, azúcar avainillado y canela. Apretamos ligeramente de nuevo con el rodillo, esta sería nuestra última doblez. Apretamos suavemente con los dedos para que se una todo.
  5. Ahora con un cuchillo afilado cortamos rodajitas de hojaldre con la medida más o menos de vuestro dedo índice (1, 5 cm aprox.). Separamos un poquito el extremo tal como podéis ver en las fotos o vídeo.

Horneado y presentación final de las palmeritas de hojaldre

  1. Colocamos las palmeritas en una bandeja con un papel de hornear (te puede servir el mismo que suele traer el hojaldre). No las pongas demasiado cerca unas de otras porque crecerán durante el horneado.
  2. Horneamos a 200º C durante 10-12 minutos, en el vídeo vais a ver como se van subiendo poco a poco (es flipante el efecto, no os lo perdáis). Con cuidado de no quemarse le damos la vuelta cuando quedan 2 minutos de horneado y dejamos que se doren durante 2 minutos más.
  3. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen en una rejilla de horno. ¡Listas para comer larpeiros!

Y recordad que podéis decorarlas con vuestro glaseado o cobertura preferida. Dejadlas enfriar antes de bañarlas de en chocolate u otro tipo de cobertura. No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres.

Consejos sobre la base de las palmeritas, el hojaldre

  • A falta de tiempo y de experiencia en ella, suelo comprar la masa ya estirada pues el éxito está garantizado, tenéis muchas marcas de calidad en el mercado. Para empanadas dulces, los strudels y estas palmeritas suelo utilizar hojaldre fresco, no congelado.
  • El hojaldre se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de multitud de dulces, gracias a la textura que producen sus frágiles y crujientes hojas. Combina perfectamente con multitud de sabores y está de rechupete.
  • Es una masa de origen árabe, cuyos ingredientes son muy sencillos, harina y mantequilla (aunque se puede encontrar con margarinas o manteca de cerdo), formada por muchas hojas superpuestas. Se cree que su origen viene desde los romanos y griegos, pero otras versiones lo atribuyen a los franceses.
  • Dicen que un joven pintor y pastelero francés, llamado Claude Gelée, lo inventó en el siglo XVII mientras trabajaba de aprendiz de panadero. De cualquier modo, lo que sí se sabe es que este producto se extendió por todo Occidente y hoy es uno de los productos más versátiles que existen en la cocina.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Antonia dice:

    Me ha encantado la receta!!, es súper fácil. Me ha venido muy bien tu ayuda. Graciasss!!!

  2. Adriana dice:

    ¡Que pasada! Ahora mismo voy a hacer la receta. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *