Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Panellets caseros de piñones

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Panellets caseros de piñones

Info.

Ingredientes para Panellets caseros de piñones

  • 200 g. de almendra cruda
  • 200 g. azúcar
  • 70 g. claras ( más o menos 2 huevos pequeños)
  • Ralladura 1 limón
  • 75 g. piñones (para decorar)
  • 75 g. almendra picada en granillo (para decorar)
  • 1 yema (para decorar)
  • Papel de horno y papel de aluminio

Los panellets son unos pequeños pastelitos muy típicos del día de “todos los Santos” en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Se trata de un dulce que tiene como base el clásico mazapán aromatizado y combinado tradicionalmente con limón y piñones o almendras. En nuestras recetas de postres no podían faltar, además este dulce rivaliza seriamente con los buñuelos de viento y los huesitos de santo que tantas comidas nos han endulzado en el tradicional 1 de Noviembre.

Se supone que su origen data del siglo XVIII, cuando se utilizaba como alimento bendecido en algunas celebraciones religiosas importantes. Hoy en día su consumo está extendido a cualquier época del año, aunque es el la festividad de “Todos los santos” cuando es más importante. En la fabricación artesanal, existe una reglamentación que prohíbe el empleo de boniato o patata como sustituto de parte de la almendra que compone el mazapán de base. Esta es una práctica que si bien podemos utilizar al preparar en casa nuestros propios panelletes, como forma de abaratar costes, está totalmente prohibido que la empleen confiterías y pastelerías que comercialicen el producto si lo que quieren es llamarlos panelletes tradicionales.

En la actualidad podemos encontrar panellets más modernos en el mercado, combinados con todo tipo de ingredientes, pistachos, naranja, chocolate, coco, café… todos ellos originales y sabrosos, pero los panelletes tradicionales, son los de base de mazapán con azúcar, almendra, huevo y ralladura de limón, rebozados de piñones o almendra.

Os dejo la receta de los que preparé en casa, son bastante sencillos de hacer y, aunque los ingredientes no son económicos, principalmente por la almendra, el resultado vale la pena. Es verdad que como antaño ya no se celebran la mayoría de las fiestas, pero lo que si ha quedado claro es que gracias a nuestro repertorio gastronómico, es fácil seguir la fiesta en la mesa con esta receta o con las Recetas de Todos los Santos.

Preparación de los panellets

  1. Molemos la almendra cruda y le añadimos la misma cantidad de azúcar, las claras y la ralladura de limón.
  2. Primero con la ayuda de un tenedor y luego con las manos hacemos una pasta bien homogénea amasando durante unos minutos.
  3. Con las manos hacemos bolitas del tamaño de una pelota de pin pon, de unos 20 gr. cada una.
  4. Rebozamos la mitad de las bolitas en piñones enteros y la otra mitad en las almendras en granillo. No tendremos problemas en que se nos queden adheridos a las bolitas, pero si vemos que la pasta es muy seca y que no se nos quedan pegados los piñones o las almendras, pintamos cada bolita con clara de huevo antes de rebozar.
  5. Colocamos cada panellet sobre papel de horno en una bandeja apta para horno y pintamos con yema de huevo.
  6. Horneamos con el horno previamente caliente a 200º C durante 10-12 minutos. Cuando vemos que empiezan a dorarse los cubrimos con papel de aluminio para que no se nos quemen por el exterior. Retiramos a una rejilla y dejamos enfriar antes de servir, si podéis conteneros, claro.

Cuando los probéis (si os ha convencido la receta estaréis ahora degustando este manjar), no tienen ni por asomo los panellets que se comercializan por estas fechas, los piñones no están contados y por supuesto mucho más baratos que en las pastelerías. ¿A qué esperas para probarlos? Y recordad que es un postre para todo el año, de rechupete.

Os dejo con vuestras recetas (las que me mandáis por mail y facebook)

– Marta Aloy me comenta en facebook que los panellets están de muerte, literalmente os dejo con su comentario que me ha parecido fantástico: “Yo hago cada año por estas fechas. Si quieres probar a variar un poquito, en mi familia le echamos un poco menos de azúcar para que no queden tan dulces (tipo 500 g. almendra, 400 g. azúcar). Te super recomiendo que dejes reposar la masa en la nevera cubierta con film, de un día para otro, verás como la receta gana muchísimo más (conozco mucha gente por aquí en Cataluña que lo hace)

– María Reyes Cañuelo me manda una foto con los suyos (muchas gracias María)

  • 500 g de almendra molida
  • 500 g de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • Ralladura de limon
  • 250 g. de patata hervida
  • Para adornar: piñones, almendra troceada, coco, fruta confitada, fideos de chocolate, dulce de membrillo.

Elaboración: chafar la patata con un tenedor y unir todos los ingredientes, no amasar, cuando este todo unido, queda como una masa, ir haciendo las bolitas. Ahora adornar con lo que se quiera , los típicos al menos en Catalunya son de piñones y almendra. Los de piñones y almendra pintarlos con yema de huevo para qué queden doraditos. Los colocamos en el horno (previamente caliente). Poner los piñones y la almendra, horno arriba y abajo el resto solo horno de abajo.

Podéis enviarme las fotos de los panellets que hagáis en estas fechas, las subiré a la receta para que se animé más gente a preparar este dulce tan de rechupete.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te gusta te gustará:

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *