Pastel de crema. Boston Cream Pie

Pastel de crema. Boston Cream Pie

Icono personas Para 8Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • Para el bizcocho: 200 g. de harina de repostería con levadura
  • 1 ¼ cucharadita de levadura química en polvo (15 g.)
  • ¼ cucharadita de sal fina (3 g.)
  • 50 ml. de leche entera
  • 225 g. de mantequilla sin sal en pomada
  • 225 g. de azúcar
  • 3 huevos (225 g.)
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla (10 ml.)
  • Para el relleno: 800 g. de crema pastelera
  • Para la cobertura: 150 g. de chocolate negro de repostería (mínimo 70% cacao)
  • 100 ml. de nata líquida o crema de leche (35% MG)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un Boston Cream Pie.

Si queréis quedar como un gran repostero, casi profesional en en casa. Pues esta receta de postre en forma de tarta americana, te dejará en buen lugar.

Estoy seguro que será un éxito pues en una tarta muy resultona pero sencilla de preparar. El aspecto es del de la tarta típica americana en la que chorrean por los lados del bizcocho la crema pastelera y el ganache de chocolate. Una pinta que entra por los ojos, sobre todo de los más golosos, como en casa.

El Boston Cream Pie no lo podemos definir como pastel. Su origen se sitúa a mediados del siglo XIX, cuando la mayoría de las tartas se horneaban en moldes redondos, de ahí su forma. En 1856 el chef francés Sanzian preparó un pastel para el Parker House Hotel ubicado en Boston, Massachusetts.

Esta tarta se sirvió primero como la tarta de crema de chocolate Parker House. Pronto se hizó muy popular y se convirtió en el emblema de Boston, con lo que cambió a Boston Cream Pie por la ciudad donde nació. En 1996, el Boston Cream Pie fue declarado como el postre oficial del estado de Massachusetts.

Os dejo con esta tarta formada por un bizcocho muy esponjoso con una crema pastelera o crema de natillas espesas en el medio. Culminada por una cobertura de chocolate que chorrea y le da ese aspecto tan apetecible. ¿Te atreves a preparla en casa?

Preparación del bizcocho del Boston Cream Pie

  1. Antes de empezar con el bizcocho de nuestra futura tarta, lo mejor es hacerlo el día antes para que la miga o textura del bizcocho se asiente y sea más fácil luego montar la tarta. Con lo que el proceso de la tarta será de 2 días, pero todo con procesos muy sencillos.
  2. Lo primero es pesar los ingredientes y tener todo bien organizado para empezar con el bizcocho que será la base de la tarta.
  3. Vamos a preparar una masa del bizcocho bastante esponjosa. Para ello, tamizamos en un bol los ingredientes secos (harina, sal y la levadura). Mezclamos con una espátula de madera o silicona.
  4. A continuación añadimos los huevos de uno en uno y siempre antes de añadir el siguiente comprobar que se ha incorporado perfectamente el anterior.
  5. Seguidamente añadimos el extracto de vainilla y batimos. Agregamos la mantequilla en pomada y trabajamos la mezcla para que se integre todo muy bien. Debemos evitar cualquier grumillo que nos estropee el bizcocho. Debe quedar una crema ligera y esponjosa.
  6. Precalentamos el horno a 180º C.
  7. A continuación, engrasamos un molde de 22 cm de diámetro con un poco de mantequilla y le ponemos papel vegetal o de horno en el fondo. Enharinamos los laterales para evitar que el bizcocho se pegue en el horneado. Repartimos la masa en el molde para nivelar bien y le damos un golpe para eliminar las burbujas de aire. Una vez listo el molde con la crema del bizcocho vamos a hornear.
Galería de la receta

Horneado del bizcocho del Boston Cream Pie

  1. Horneamos a 180º C durante 25-30 minutos. En la posición central del horno, con calor arriba y abajo.
  2. Como cada horno funciona de una manera distinta os recomiendo estar pendiente y que probéis a pinchar el bizcocho con un palito. Cuando creáis que puede estar, si el palito sale seco estará listo.
  3. Tenemos 2 opciones, hacer el bizcocho en un sólo molde y luego cortarlo a la mitad o hacer el bizcocho en 2 moldes iguales. Seguramente nos será más fácil hornear el bizcocho en varios moldes en lugar de en uno sólo. Esto nos evitará el trabajo de cortar las capas aunque en este caso lo hemos hecho en un sólo molde.
  4. Retiramos el molde del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla sin desmoldar durante 10 minutos. Una vez templado le podremos dar la vuelta y quitarlo del molde sin dificultad.
  5. Lo ideal es preparar este bizcocho con un día de antelación si la intención es capearlo y rellenarlo de crema pastelera. Una vez que el bizcocho está frío lo envolvemos en papel film. Lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
  6. Así conseguimos que el bizcocho asiente su miga. Así será más fácil de manipular, tanto para el corte como para el montaje de la tarta.
  7. Mientras el bizcocho se enfría, nos ponemos con la crema pastelera. Seguid el paso a paso y los ingredientes del siguiente vídeo o en el anterior link que he puesto que va directo a cómo hacer crema pastelera.
  8. Una vez lista, tapamos la crema pastelera y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después, la refrigeramos hasta que vayamos a montar la tarta.

Relleno, cobertura de chocolate y presentación final del Boston Cream Pie

  1. Ponemos el bizcocho sobre un plato en el que vayamos a presentarlo. Sobre él extendemos la crema pastelera sin llegar al borde, a continuación ponemos encima el otro bizcocho y presionamos hacia abajo ligeramente hasta que empiece a desbordarse la crema. Reservamos para poder preparar la cobertura de chocolate.
  2. Por último vamos a elaborar la ganache de chocolate. Troceamos el chocolate y lo colocamos en un bol. Calentamos la nata líquida en un cazo y cuando esté caliente, la vertemos sobre el chocolate. Removemos con unas barillas de mano hasta que se mezcle nata y chocolate perfectamente. ara que se mezclen los ingredientes.
  3. Terminamos con la ganache de chocolate por encima tal como veis en la foto. Vertemos con una cuchara metálica el chocolate sobre el centro del bizcocho y repartimos procurando que también se desborde el chocolate por los laterales del bizcocho.

Lo mejor es comerlo el día que está hecho y no debe colocarse en el congelador para que la textura del bizcocho permanezca liviana y esponjosa. Espero que os guste y os animéis con él.

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/526 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pastel de crema. Boston Cream Pie