Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Patatas a lo pobre

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.5/5
  • 14 votos
Patatas a lo pobre

Info.

Ingredientes para Patatas a lo pobre

  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • Un poco de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra (para la fritura de las patatas)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Cómo hacer patatas a lo pobre. Si hay una receta de patatas en el blog que triunfa son estas patatas a lo pobre, muy similares a las patatas panadera o a las patatas en adobillo. Estoy seguro que gustan tanto porque son muy sencillas de preparar y sólo son necesarios unos pocos ingredientes.

Esta receta es herencia de la madre de Carlos, Josefa, que desde Málaga las prepara desde pequeña así. Es uno de los platos que le suelen pedir sus nietos cuando van a casa y que he tenido la suerte de probar en directo. No sólo catarlas sino cocinarlas con ella. Dice que es una receta muy fácil pero tiene una serie de truquillos que he ido apuntando para que os queden perfectas, igual que las suyas, en vuestra casa.

Esta guarnición es famosa en toda España, aunque se prepara sobre todo en Andalucía. Cómo en la mayoría de las recetas tradicionales, en cada casa, se prepara de una forma distinta, al gusto de la familia. Pero creo que esta receta recopila el saber popular de Josefa y que podría decirse que es la forma más habitual de prepararlas.

Las patatas a lo pobre tienen su nombre porque se solía preparar con ingredientes de la huerta, con lo más básico de la despensa. Se empleaba aceite que podía ser utilizado anteriormente en otras fritura. Con lo que no deja de ser una receta de aprovechamiento. En los años de la postguerra se solía preparar esta guarnición como plato principal o único con el que se alimentaba a toda la familia. Espero que os animéis a prepararlas en casa al estilo de la abuela Josefa, creo que no será la única vez que las cocinéis.

Preparación de la base para nuestras patatas a lo pobre

  1. Estas patatas a lo pobre son muy parecidas a las patatas panadera aunque con este toque que le dan los andaluces. Buscamos una patata confitada y suave que no estén ni fritas ni pochadas. Esto es lo que les hace ser unas patatas tan sabrosas que gustan a todo el mundo.
  2. Para ello pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 3 mm. de grosor, como un dedo aproximadamente. Sería un corte muy similar a las patatas panaderas. Las lavamos, secamos y reservamos.
  3. Troceamos los pimientos, el rojo y verde, en pedazos más o menos iguales. En este caso en cuadraditos de 3 cm. que luego se quedarán con el pochado más pequeños.
  4. La cebolla la cortamos en cuatro trozos y luego en juliana fina, queremos que se deshaga en el pochado con el aceite pero que se note. Pelamos los dientes de ajo y picamos bien finito. Reservamos todas las verduras.

Pochado. Preparación de las patatas a lo pobre. Presentación final

  1. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén o cazuela más bien honda. Para 1 kg de patatas, unas 4-5 patatas, hay que poner como un dedo de aceite aproximadamente. Calentamos el aceite a fuego medio y empezamos por el ajo y en cuando empiece a saltar añadimos el resto de ingredientes.
  2. El aceite estará templado, así conseguimos que no se quemen los ajos y que se cocine todo muy lentamente, que se vaya pochando poco a poco. Este proceso se diría en cocina como confitar las patatas.
  3. Salpimentamos.
  4. El secreto de esta receta está en rehogar a fuego lento removiendo con cuidado para que no se peguen ni deshagan las patatas. Tras unos 15  minutos a fuego lento veremos que los ingredientes ya estarán blanditos. Podemos comprobarla que las patatas están confitadas con un tenedor o un cuchillo.
  5. Es el momento de darle caña al fuego para que se dore todo ligeramente. Cuando se van dorando por abajo removemos con cuidado para que se vayan haciendo por igual. Estarán listas en unos 10 minutos aproximadamente.
  6. Dejamos reposar durante 10 minutos más y tendremos casi listas nuestras patatas a lo pobre.
  7. Escurrimos bien el aceite de oliva que queda en la sartén para que no queden grasientas. Quedará un aceite bastante limpio y se puede guardar una vez colado para otras recetas.
  8. Espolvoreamos con perejil picado y servimos bien caliente.

Unas patatas perfectas como acompañamiento de guisos o con unos simples huevos fritos.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de patatas a lo pobre. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

  • Puedes echar la proporción de verdura y patata que más te guste, también puedes echar otras verduras o eliminar alguna.
  • Un truco para dorarlas un poco más es retirar parte del aceite y dejar que se tuesten un minuto más en la sartén.
  • Cuando estén listas las eches sobre un plato con papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. Y no os preocupéis por todo ese aceite que sobra, luego lo colaremos y lo podremos aprovechar muchas otras recetas.
  • Un plato sencillo, sabroso y barato, perfecto como plato único, en época de necesidad, aunque ahora es una guarnición de lujo. Si no las has probado nunca ya estás tardando en prepararlas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *