Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Patatas duquesa

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 3 votos
Patatas duquesa

Info.

Ingredientes para Patatas duquesa

  • 500 g. patatas
  • 50 g. mantequilla
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 yema
  • 1 huevo (para decorar)
  • Manga pastelera y papel de horno

Cómo preparar patatas duquesa. Si hay un acompañamiento o guarnición por excelencia, por lo menos en mi casa, ese son las patatas. Además siendo como soy de una tierra donde se cultivan y se consiguen de una calidad superior, no podía ser de otra manera. Me gustan casi todas las recetas de patatas, de todas las formas posibles, cocidas, fritas, asadas, guisadas, estofadas y, por supuesto, en puré.

La receta de hoy es una variación de un simple puré de patata, se trata de patatas duquesa, del francés pommes duchesse. Son una creación de la cocina francesa más clásica, un puré de patata enriquecido con yema de huevo y condimentado con pimienta negra. Lo más llamativo de estas patatas no es tanto la receta en sí como su forma de presentación. Lo habitual es prepararlas como si de una flor se tratara, con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla de estrella se consiguen pequeños bocados, delicados y elegantes.

Seguramente se trata de una forma un poco rimbombante o anticuada de preparar un puré de patata especial. Soy de la opinión de que lo clásico no es lo mismo que lo desfasado. Estas patatas duquesa serán seguro la guarnición de alguno de los platos que prepare para estas fiestas. Como acompañamiento de un solomillo Wellington o un redondo de ternera al horno, harán la combinación perfecta.

Además de estilosas y originales, estas patatas son un bocado exquisito. La yema de huevo que se incluye en su preparación le da un toque suave y delicado. Todo es cuestión de imaginación y ganas de divertirse en la cocina, así que aquí os deja una receta sabrosa y divertida ideal una guarnición más que elegante.

Preparación de la masa de las patatas duquesa

  1. Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer sin pelar en abundante agua con sal.
  2. Cocemos las patatas hasta que vemos que al pincharlas están blanditas. El tiempo de cocción dependerá un poco del tamaño de las patatas, pero estará en torno a los 15 o 20 minutos. Las patatas las cocinaremos con piel para evitar que se encharquen de agua durante la cocción. El exceso de agua afectará a la textura del puré que queremos conseguir.
  3. Una vez que tenemos las patatas cocidas, las escurrimos y les retiramos la piel.
  4. Las chafamos con un tenedor o un pasa puré y añadimos la mantequilla. Seguimos chafando las patatas hasta que hemos eliminados los posibles grumos y la mantequilla se ha integrado perfectamente.
  5. Comprobamos y rectificamos de sal y añadimos pimienta negra al gusto.
  6. Separamos la clara de la yema de uno de los huevos e incorporamos la yema a las patatas.
  7. Removemos bien para hasta que tengamos una crema uniforme.

Horneado y presentación final de las patatas duquesa

  1. En una manga pastelera colocamos una boquilla con forma de estrella. La boquilla ha de ser bastante grande ya que si no el puré podría quedarse atrapado, y hacer difícil su salida por un orificio pequeño.
  2. Rellenamos la manga con el puré de patata. Si no tenemos manga pastelera ni boquilla, podemos utilizar una bolsa de plástico con una de sus esquinas cortadas.
  3. Los montoncitos nos quedarán de forma diferente, sin el dibujo estrellado pero valdría perfectamente.
  4. Sobre una bandeja de horno colocamos una hoja de papel sulfurizado. Lo cual nos facilitará la retirada posterior de las patatas.
  5. Con la manga pastelera vamos haciendo montoncitos directamente sobre el papel. Y pintamos cada uno con huevo batido.
  6. Con el horno previamente caliente a 200º C, introducimos la bandeja de horneado y ponemos la opción grill.
  7. Las patatas duquesa están listas en el momento en que vemos que están doraditas, en 2 o 3 minutos.

Estas patatas son un acompañamiento ideal tanto para carnes como para pescados. Sobre todo en fechas clave, cuando queremos preparar platos para invitados que sean bonitos además de ricos.

Esta forma de preparar unas patatas como acompañamiento estoy seguro que serán un éxito.

Consejos y recomendaciones para unas patatas duquesa de rechupete

  • Podemos también experimentar y probar a adaptarlas ligeramente, conseguiremos unas patatas duquesa aún más originales. Estoy pensando que si añadimos una pizca de queso espolvoreado en cada una. A la hora de gratinarlas el resultado puede ser aún mejor.
  • También le va muy bien si además de la pimienta negra les añadimos una pizca de nuez moscada, le dará un toque diferente.
  • Son un acompañamiento perfecto para numerosas recetas navideñas. Podemos preparar el puré el día antes y meterlo en la manga pastelera refrigerada en la nevera. Sólo tendremos que sacarla y hornear el día de Navidad, perfecto para no perder tiempo en la cocina.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Ana Julia sanchez dice:

    Hola saludos gracias por lo que nos ayudas en la cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *