Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Patatas en adobillo

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.9/5
  • 8 votos
Patatas en adobillo

Info.

Ingredientes para Patatas en adobillo

  • 5 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharas de vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce de la Vera "Las Hermanas"
  • Comino molido
  • Orégano seco
  • 2 huevos

Cómo hacer patatas en adobillo. Si hay una receta de patatas socorrida, de esas que preparamos en pocos minutos y que gusta a todo el mundo es sin duda los huevos fritos con patatas, ¿quién consigue resistirse a mojar un buen pan tostado y después comerse todo lo demás?

Pues bien, hoy vamos a preparar un plato con un aspecto similar y con los mismos ingredientes pero que da una vuelta de tuerca a la versión de toda la vida. Las patatas en adobillo al igual que las patatas a la panadera son una receta igual de rápida y sencilla. Un plato que también sirve como acompañamiento y que va a sorprender a vuestros invitados.

Todos conocemos las bondades de las patatas, un tubérculo que se puede preparar de mil formas distintas, que sirve para acompañar como guarnición desde una buena carne a un pescado, y que también encontramos en caldos o en forma de puré. Una de sus mayores virtudes es que sin necesidad de complicarnos mucho la vida podemos conseguir texturas y sabores muy diferentes, y a un precio muy contenido.

Un receta malagueña que son muy famosas también en Andújar y en Marmolejo (Jaén). Aunque estoy seguro que se hacen de manera similar en otras partes de Andalucía y el resto de España. Vamos a descubrir esta receta originaria de tierras andaluzas y que en muy pocos minutos nos va a permitir disfrutar de un sabor casero e intenso.

Preparación de las patatas en adobillo

  1. Pelamos, lavamos y escurrimos las patatas. Las cortamos en láminas de menos de medio centímetro de grosor.
  2. Echamos un dedo de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y freímos las patatas.
  3. Mientras tanto, pelamos y machacamos los dos dientes de ajo con la ayuda de un mortero. Los añadimos a las patatas junto con medio vaso de agua antes de que estén crujientes.
  4. Espolvoreamos sobre la sartén una cucharadita de pimentón dulce, otra de comino molido y una más de orégano. Añadimos un par de cucharadas de vinagre y removemos con cuidado con una cuchara de madera hasta mezclar todo. Si es necesario añadimos agua hasta cubrir por completo las patatas y dejamos que se hagan a fuego medio hasta que estén tiernas (entre 5 y diez minutos).
  5. Una vez que el caldo se ha reducido cascamos y echamos un par de huevos sobre las patatas.
  6. Subimos ligeramente el fuego para que la clara cuaje (6 o 7 sobre 10). Aquí podemos escoger entre romper la yema con una cuchara de madera o dejar que quede entera y no se cuaje.
  7. Cuando los huevos están hechos retiramos del fuego y servimos inmediatamente. Llevamos las patatas adobillo a la mesa en la propia sartén o en una fuente.
  8. Servimos con la ayuda de una espumadera y sobre todo nos os queméis. Suelen ir bien calientes al plato.

Esta receta se lleva especialmente bien con un buen pan, sobre todo si hemos dejado las yemas enteras, ya que así podremos mojarlo en ellas.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de patatas en adobillo. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *