Pollo al limón con arroz blanco. Receta china fácil

Pollo al limón con arroz blanco. Receta china fácil

Icono personas Para 4Icono euro 2.6€/pers.Icono calorias 236kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de contramuslo de pollo deshuesado (o pechuga)
  • 1 diente de ajo
  • 1 trocito de jengibre
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 huevo
  • 120 g de almidón de maíz o Maicena para rebozar el pollo
  • Aceite de girasol para freír el pollo
  • Para la salsa:
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de miel
  • 1 limón
  • 1/2 cucharadita de almidón de maíz o Maicena (unos 5 gramos aproximadamente)
  • 150 ml de agua
Ir al paso a paso ↓

Hay muchas maneras de preparar pollo al limón, pero mi preferido es el de los restaurantes orientales. Me encanta ese pollo cortado finamente, de exterior crujiente y bañado en salsa dulce de limón. Siempre que voy a comer a un restaurante chino aprovechó para pedirlo y no me canso de ello, aunque la verdad es que esto puede ser porque no voy muy a menudo.

Es una receta con pollo muy fácil de hacer, así que os animo a que la intentéis en casa. Podéis utilizar pechuga de pollo fileteada y rebozar y freír la pieza entera para luego cortarla en tiras. O podéis hacer como he hecho yo, comprar contramuslo de pollo deshuesado que es una pieza más jugosa y cortarla en tiras antes de rebozar y freírla para conseguir más crujiente en cada trozo que os metáis en la boca.

Aunque se puede acompañar de distintas guarniciones, el arroz blanco o los noodles son las más comunes, sobre todo si lo que buscamos es tener una experiencia lo más asiática y oriental posible.

Es una buena manera de alejarnos de la cocina tradicional española y de variar nuestros menús con ingredientes sencillos, fáciles de encontrar y económicos. Dicen que en la variedad está el gusto ¿no? pues en eso estamos hoy por estos lugares y, de paso, disfrutando de una receta de pollo al limón de rechupete.

Preparación del pollo al limón

  1. Comenzamos preparando una mezcla en la que poner el pollo a marinar para que tome sabor y quede jugoso. Para ello pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente. Hacemos lo mismo con el jengibre. Mezclamos ambos con la salsa de soja y el huevo y removemos
    hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Cortamos el pollo en tiras de tamaño similar y lo introducimos en la marinada. Cubrimos con papel film o de aluminio y lo introducimos en la nevera, donde lo dejamos reposar 30 minutos.

Preparación de la salsa de limón

  1. Mientras tanto preparamos la salsa de limón. Vertemos el agua en un cuenco y le añadimos el azúcar, la sal, la miel, la ralladura del limón entero, el zumo de medio y la maicena. Mezclamos bien.
  2. Vertemos la mezcla en un cacito y lo calentamos a fuego bajo, removiendo según toma temperatura. Si queremos darle un poco de color le podemos añadir un poco de salsa de soja. Colamos la salsa para que nos quede más fina y la volvemos a verter en el cacito donde reservamos en caliente con el fuego al mínimo mientras preparamos el pollo que ya estará marinado.

Preparación final

  1. Sacamos el pollo de la nevera y lo escurrimos bien. Lo rebozamos en maicena, trozo por trozo, y lo freímos en abundante aceite de girasol a fuego medio.
  2. Volteamos para que nos quede dorado por todos sus lados antes de retirar de la sartén y dejar escurrir sobre papel absorbente. Servimos acompañado de la salsa y la guarnición que más nos guste.

Os animo a que probéis a hacerlo en casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso del pollo al limón en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para un pollo al limón de rechupete

  • Para preparar el pollo al limón podemos usar pechuga de pollo o contramuslo. A nosotros nos gusta más el contramuslo porque es más jugoso, pero podéis usar lo que más os guste.
  • Aunque tendemos a asociar el pollo al limón a la gastronomía china, este es un plato popular en todo el continente asiático aunque con variaciones propias de cada país.
  • Si cortamos el pollo en tiras y lo marinamos, rebozamos y freímos individualmente, obtendremos un pollo al limón mucho más crujiente.
  • Tardaremos un poco más en prepararlo que sí usamos la pechuga fileteada completa, pero merece la pena.
  • Animaros con más recetas caseras de cocina china que tenemos en el blog. El famoso arroz tres delicias, el rollito de primavera o el pollo con almendras o el tradicional chop suey.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.5/529 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas con pollo Recetas de arroz Recetas de arroz con pollo Recetas de carnes y aves

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Pollo al limón con arroz blanco. Receta china fácil”

  1. Anak

    Me encanta el pollo al limón. esta es una manera de hacerlo de forma sana y en casa para ahorra unos euros. Gracias!

  2. Norman Paul Kliman

    Hola Alfonso, hoy he probado tu receta de “Pollo al limón con arroz blanco. Receta china fácil” y me han gustado los resultados. Una pregunta, aunque creo que la respuesta será sí. Cuando dices almidón de maíz, ¿te refieres a lo que llamamos Maizena aquí en España, no? Gracias y un saludo.

    1. Alfonso López Alonso

      Sí, exactamente, es Maicena, que es almidón de maíz, pero vale cualquier otra marca a tu alcance.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pollo al limón con arroz blanco. Receta china fácil