Porrusalda de bacalao, la receta tradicional vasca

Porrusalda de bacalao, la receta tradicional vasca

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • 500 gr. lomos de bacalao desalado
  • 4 puerros
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 2 zanahorias
  • 1 litro de caldo de pescado  
  • ½ vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto, tened cuidado con el bacalao que tiene punto de sal)
  • Opcional (para decorar) un poco de cebollino fresco cortado finamente
Ir al paso a paso ↓

Esta porrusalda con bacalao es un plato muy conocido en el norte de España, sobre todo en el País Vasco (porrusalda significa “caldo de puerros” en euskera). Además de ser una receta perfecta para calentarnos el espíritu, también nos sirve para después de los excesos de celebraciones o para tiempos de vigilia.

Es una receta con puerros que os gustará seguro. Lo tiene todo: Sabrosa, saludable, económica y fácil de preparar. Una vez más, con ingredientes básicos conseguimos un plato de cuchara de los que no se olvidan.

Como en otras recetas tradicionales hay muchas variaciones, casi tantas como cocineros: con o sin cebolla, con o sin zanahoria, con ajo o sofrito, etc. Pero lo que nunca falta es el puerro, y en cantidad.

Si habéis aterrizado aquí porque os apetece comer puerro, lo tenéis como protagonista absoluto en muchas recetas, desde una crema de puerros, a la deliciosa crema de puerros y calabacín y, como no, la famosa Vichyssoise o crema de puerros.

Cómo hacer porrusalda

Preparación de la porrusalda de bacalao

  1. Comenzamos por desmenuzar los lomos de bacalao, retirando la piel y las espinas. Con facilidad lo iremos separando en pequeños trozos, que luego podamos comer de un bocado.
  2. En un cazo grande, con 1 litro de agua, añadimos las espinas y piel del bacalao, y ponemos a cocer, mientras vamos preparando el resto de la receta.
  3. Lavamos las verduras. Picamos la cebolla en juliana, y los puerros en rodajas, cogiendo toda la parte blanca y algo de verde, justo hasta donde comienzan las hojas.
  4. En una cazuela, echamos una lámina de aceite de oliva, y sofreímos la cebolla y el puerro. Unos 4-5 minutos a fuego medio. Salamos al gusto. Ponemos atención para que no se nos quemen las verduras.
  5. Picamos las zanahorias en rodajas, chascamos las patatas en trozos, añadimos y mezclamos. Vertemos el vino blanco. Rehogamos todo otros 4-5 min. Salamos de nuevo ligeramente. Es el momento de añadir el caldo de pescado. Lo colamos y lo pasamos a la cazuela, hasta cubrir todas las verduras. Si es el caso, echamos un poco más de agua. Tapamos la cazuela y cocemos durante 10 minutos.
  6. Añadimos el bacalao, mezclamos y seguimos cocinando otros 10 minutos a fuego medio, hasta que las patatas estén tiernas y el bacalao en su punto. Probamos de sal y rectificamos si es el caso. Tendremos lista nuestra porrusalda. Servimos bien caliente en la mesa y la acompañamos de un buen pan artesano para mojar y rechupetear.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5137 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas con pocos ingredientes Recetas con puerro Recetas de bacalao Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado y marisco Recetas de verduras y hortalizas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Porrusalda de bacalao, la receta tradicional vasca”

  1. pedro

    Lo mejor la sencillez y claridad de la exposición

  2. Vane

    Ya estamos con mono de bacalao (gracias al súper, que nos tiene invadido en los estantes). Quería probar la porrusalda y me he animado con tu receta, me ha salido genial, además es bastante fácil. Muchas gracias chef! Me encanta como explicas estas recetas tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Porrusalda de bacalao, la receta tradicional vasca