Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Potaje de garbanzos con verduras

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 23 votos
Potaje de garbanzos con verduras

Info.

Ingredientes para Potaje de garbanzos con verduras

  • 500 gr. garbanzos
  • 2 cebollas
  • 7 dientes de ajo
  • 4 zanahorias
  • 1 puerro
  • 200 gr. judías verdes
  • 200 gr. salsa de tomate
  • 200 gr. espinacas
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer un potaje vegetal. Pese a que la definición de potaje es la de una receta de verduras y legumbres. Es raro que, en casa, no incluyamos entre sus ingredientes algún tipo de proteína animal cuando hacemos potaje.

Por eso, y como no podía faltar, hoy os traigo una receta de potaje 100 por 100 vegetal, un potaje de garbanzos y verduras sencillo y súper sabroso. A lo largo de la geografía española, existen múltiples momentos y tradiciones donde el potaje es protagonista.

Ya sea en Cuaresma con el potaje de vigilia, con espinacas y bacalao, en cualquier parte del país, el potaje o puchero dentro de la cultura canaria, el potaje de grelos, eminentemente gallego, o los clásicos garbanzos con espinacas, guisantes con chorizo o alubias con arroz y acelgas, los potajes forman parte de forma clara de nuestro historial gastronómico.

La receta de hoy es totalmente vegetal, pero no por ello se trata de una receta sin fundamento. Una cocción de los garbanzos con un buen caldo y una buena cantidad de verduras cocinadas en ese caldo, darán a este plato de cuchareo, todo el sabor para conseguir una receta de primera.

Conseguiremos así, un plato de cuchara de esos que nos hacen disfrutar de la comida sin aportar un exceso de grasa y por ello de calorías. Se trata de una receta saludable y sabrosa, perfecta tanto para niños como para mayores.

Antes de cocinar. Preparación de los garbanzos

  1. Uno de los pasos importantes es la elección de los garbanzos, los tienes como legumbre seca o ya cocida y puedes encontrar varios tamaños.
  2. A mí me gustan los garbanzos castellanos de tamaño grande, forma esférica y un característico color amarillento. Os recomiendo emplear garbanzos secos porque permiten controlar el punto de sal.
  3. El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal y los dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas.
  4. Es importante lavarlos después para quitar posibles impurezas y que no se te cuele ningún garbanzo estropeado que te puede fastidiar un diente, lo digo por experiencia.
  5. Sólo nos quedará escurrir y apartar hasta el momento de preparar el potaje.

Preparación del potaje de garbanzos y verduras

  1. Comenzamos a cocer los garbanzos. Para ello, en una cazuela grande ponemos 1 cebolla pelada y cortada en dos, 5 dientes de ajo pelados, 1 hoja de laurel, sal y un manojo de perejil. Cuando el agua comience a hervir, añadimos los garbanzos escurridos.
  2. Cocinamos los garbanzos durante 1 hora 30 minutos.
  3. Mientras se cocinan los garbanzos, en una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la otra cebolla cortada en daditos y los dientes de ajo restantes también troceados. Sofreímos la verdura durante unos 10 minutos.
  4. Cuando la verdura esté blandita, añadimos la zanahoria  en dados y seguimos cocinando 10 minutos más, a fuego bajo.  Incorporamos el puerro troceado y continuamos el sofrito de las verduras 10 minutos más.
  5. Incorporamos la salsa de tomate, y salpimentamos. Dejamos que se integren los ingredientes durante unos 5 minutos y apagamos el fuego.
  6. Cuando haya pasado 1 hora 30 minutos de la cocción de los garbanzos, añadimos el sofrito de verduras a la cazuela, las judías verdes troceadas y las espinacas.
  7. Continuamos la cocción de las verduras con las legumbres durante 1 hora más, o hasta que veamos que los garbanzos está tiernos.
  8. Servimos este estupendo potaje bien calentito.

Consejos para un potaje de rechupete

  • He elegido verduras de temporada para la preparación de esta receta, espinacas, tomates, judías, zanahorias y puerro.
  • Aunque podemos adaptar la receta a nuestros gustos o a los productos que encontremos en el mercado. La base es contar siempre con ingredientes frescos y de la época y cocinar las legumbres con un buen acompañamiento.

No dejéis de disfrutar de todos los guisos con o sin legumbres que tenéis en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de este potaje de garbanzos en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Mfsaez dice:

    Me ha gustado mucho la receta. Estos días de frío viene muy bien un plato de cuchara como este.

  2. Ángeles dice:

    Me encanta como explicas las recetas, es el mejor recetario de la red. Te he descubierto hace 2 semanas y ya llevo 6 recetas, este potaje nos ha quedado de rechupete, como tú. Y nos viene genial para comer sano en casa, la semana que viene falafel de rechupete. Gracias por tu trabajo y por compartir. Súper fans en casa, que lo sepas!

  3. Marta dice:

    Una pregunta. Cuándo acaba la cocción de 1h. y 30 min. ¿se retira la cebolla y los ajos de los garbanzos antes de echar el sofrito? Un saludo. Me encanta esta página

    • Alfonso dice:

      Hola Marta! No haría falta pues después de tanta cocción casi no se notan, se ha juntado con el líquido del potaje. Ya verás que bueno. Muchas gracias por tu comentario. :-)

  4. Mª José dice:

    Y para rizar el rizo, si ese sofrito de verduras junto con la cebolla cocida, lo trituramos y lo añadimos a los garbanzos con tacos de salmón, quedará también muy suave y “súper de rechupete”… yo lo hice y entusiasmó a los comensales.
    Mi enhorabuena por elaborar tan bien las recetas, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *