Cómo hacer pote asturiano. Receta tradicional paso a paso

Cómo hacer pote asturiano. Receta tradicional paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 2.7€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • 350 g. fabes pequeñas
  • Un manojo de berzas
  • 300 g. de patatas
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • 300 g. panceta o tocino
  • Para el sofrito: 1 cebolla, 1 diente de ajo y 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un pote asturiano. Esta receta de pote asturiano es un cocido tradicional, principalmente invernal. En realidad no existe una única receta de pote asturiano, a lo largo de toda la cornisa cantábrica se prepara este tipo de plato con más o menos variaciones. Pueden ser garbanzos o alubias, berzas, grelos (en el caso de Galicia), repollo (como en este caso) o incluso kale y una gran variedad de tipos de carne.

El pote asturiano, propiamente dicho, suele prepararse con alubias pequeñas, berzas y, a modo de compango, chorizo, morcilla y tocino. A partir de estos ingredientes hay quien le añade costilla, otros oreja de cerdo e incluso careta o rabo. Se diferencia básicamente de la fabada en que el pote lleva berzas mientras que la fabada no lleva ningún tipo de verdura.

El nombre de esta receta se debe más bien a su forma ancestral de elaboración. En la pota, pote o caldero que colgaba encima del fuego de la lareira, se cocinaba lo que bien hubiera para el día, se hervía abundante agua y se cocían los vegetales de temporada, berzas, patatas, coles o nabos y las carnes de que se dispusieran.

Lo que seguramente no tenían los potes asturianos antiguos eran patatas, ya que están no llegaros a la península hasta el descubrimiento de América. Eran las castañas e incluso las bellotas las que se incluían al pote para hacer el cocido. Hoy en día existen lugares en Asturias donde aún se pueden encontrar potes asturianos con castañas. El pote asturiano es uno de esos platos contundentes para disfrutar en los días de invierno acompañados de un buen trozo de pan y un vaso de vino.

Antes de empezar con el pote asturiano

  1. Dejamos las fabes o alubias a remojo, bien cubiertas de agua, des un día para otro. Una vez que esté bien rehidratadas las lavamos y las ponemos en una cazuela. Añadimos además los chorizos, las morcillas y el tocino o la panceta.
  2. Cubrimos de agua los ingredientes de manera que quede unos 2 o 3 dedos por encima y encendemos el fuego con la olla tapada.

Preparación del pote asturiano

  1. Cocinamos les fabes durante 1 hora. Lavamos bien la berza y la añadimos a la cazuela troceada. Cuando las fabes estén listas, echamos por encima las berzas, nunca al revés pues se pueden romper les fabes al manipularlas. Rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos hacerse todo junto media hora aproximadamente.
  2. Finalmente agregamos las patatas peladas y cortadas en dados. El corte de la patata ha de ser rompiéndola, chascándola, así soltará su fécula durante la cocción y ayudará a espesar el guiso. Continuamos la cocción hasta que las patatas estén cocidas, unos 20 minutos.

Sofrito y presentación final del pote

  1. Hacemos un sofrito con 1 cebolla bien picada, un ajo y una cucharada de pimentón de la Vera dulce. Lo añadimos todo al pote y probamos el punto de sal. Si las alubias (les fabes) están bien tiernas es hora de apagar el fuego. Ya podemos disfrutar de este pote asturiano bien caliente. Recordad acompañarlo de un buen trozo de pan.

Se trata de una plato fácil de preparar y lleno de sabor, perfecto para recomponer el cuerpo.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pote asturiano en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un pote asturiano de rechupete

  • Las fabes se suelen usar las mismas que para la fabada, las de les fabes de la Granja. Aunque en este caso una amiga asturiana me ha aconsejado que emplease  otras de menor tamaño, pero esto al gusto de cada casa. Os presento la receta que me han dado mis amigos asturianos, tal como la hace su madre. Es la receta más tradicional y sencilla, pero encontraréis en Asturias otras con más compango y acompañamientos.
  • Lo podéis servir también con rabo o las manitas de cerdo. Para ello y de manera opcional (sería un pote asturiano plus), podemos añadir a esta receta unos 300 g de lacón, 150 g de tocino, 1 manita y un rabo de cerdo (estos dos últimos ayudan a darle el toque gelatinoso al caldo).
  • Cómo la mayoría de este tipo de guisos y cocidos están mejor de un día para otro. Recordad que antes se preparaba este plato el fin de semana y se iba tomando durante toda la semana.
  • Os aconsejo que si lo vais a poner como comida de domingo lo preparéis el sábado, le daréis mucho más sabor y vuestros invitados quedarán encantados. Y por último, como siempre digo y con permiso de toda la parroquía de asturianos, es la receta más similar a la tradicional.
  • Como la mayoría de recetas de cada comunidad, en cada casa de una manera. El pote se basa en 2 ingredientes principales, fabes asturianas y berza.
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/598 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de legumbres y guisos Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Cómo hacer pote asturiano. Receta tradicional paso a paso”

  1. graciela santos del prado

    la he hecho yo es muy parecida yo le agrego costilla de puerco gracias
    Graciela

  2. Adela

    Alfonso, contundente y fantástico pote. La hemos preparado en casa y ha salido buenísima. Aunque por aquí siempre va con berza, incluso con kale (que tan de moda está). Gracias por compartir. Saludos desde Barcelona.

  3. Diana

    Alfonso, me encanta que le dediques un lugar especial a la cocina asturiana a tu blog, como asturiana te digo, que un pote es como la sopa de pollo, tomas un poco y te curas de cualquier enfermedad, del cuerpo y de la mente. Si vienes por estos lares te recomiendo que vayas a la Nueva Allandesa de Pola de Allande, al restaurante La Fueya de Tomás de Gijón o al restaurante El Palacio de Merás de Tineo. Han tenido o tienen un montón de premios por este tipo de receta, además de todo lo bueno que se puede comer por todo Asturias. Saludos y gracias de nuevo por apoyar nuestra gastronomía.

  4. Montse

    La verdad es que no sé si en otras partes de Asturias se hace el pote con repollo. Aquí en mi pueblo y alrededores se hace con berza, a la que se asusta en otra olla en agua hirviendo antes de añadirla a la pota del compango.

    1. Alfonso

      Gracias Montse, sí, el pote asturiano es con berza. Aunque en este caso no la conseguimos y empleamos repollo blanco.

  5. Fran

    En Luarca y toda la zona del Occidente de Asturias, se suelen emplear, tradicionalmente, nabizas (grelos ), en vez de berzas, para cocinar el pote. Suelen estar en época por los días de Navidad, y lo recomiendo para los almuerzos de estos días, pues nutre, calienta y reconforta, y, aunque no lo parezca, por el uso de embutidos, es un plato muy digestivo. Recomiendo cocinarlo dos días antes de ponerlo en la mesa.

    1. Alfonso López Alonso

      Gracias Fran, siempre aprendo alguna cosilla contigo, me encantan tus comentarios y aportaciones. Saludos cociñeiro!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cómo hacer pote asturiano. Receta tradicional paso a paso