Pulpo a lo sochantre. Receta gallega

Pulpo a lo sochantre. Receta gallega

Icono personas Para 5Icono euro 3€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 1,5 k. de pulpo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo chafados
  • 1 k. tomates maduros
  • 1 manojo de perejil
  • Sal (al gusto)
  • 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

No puede decir que se trate de un clásico de la cocina gallega, pero sí que se trata de una antigua receta de pulpo con mucha historia. 

Es cierto que el plato de pulpo gallego por antonomasia es el pulpo á feira, del que ya os hablé en otra ocasión, pero en Galicia existen además otras muchas, en muchos casos propias de ciertas zonas que, a pesar de no ser tan conocidas fuera del territorio gallego, son muy valoradas y valorables.

Como ejemplo tenemos recetas como el pulpo a la mugardesa, propio de la villa de Mugardos de la que lleva su nombre, el pulpo a la plancha o frito, croquetas de pulpo, empanada de pulpo, pulpo a la gallega con cachelos, hasta pulpo preparado en carpaccio… un sinfín de recetas para alabar a uno de los productos rey de Galicia, el pulpo.

El pulpo a lo sochantre es una receta que, a pesar de su gran parecido con el pulpo a la mugardesa, ya que ambas se preparan como un guiso con verduras, tiene su propia historia. Se atribuye su descubrimiento a Manuel María Puga y Parga que, para los que no lo conozcáis así de buenas a primeras, os comento su alias, Picadillo.

Representante de la cocina del siglo XIX y principios de XX, autor de La cocina práctica, todo un manual imprescindible para las amas de casa de la época, antiguo alcalde de A Coruña y columnista en el diario El Noroeste. Parece ser que Picadillo, muy amigo del sochantre de la Real e insigne Colegiata de A Coruña, descubrió esta receta de su mano, así que como es lógico la llamó pulpo a lo sochantre en su nombre.

Se trata de un guiso de pulpo con pimientos de sabor increíble. Una receta le va a encantar al que le guste el pulpo, además os aseguro que os quedará perfecto con todos los secretos para cocer el pulpo y que quede en su punto. Os aconsejo que preparéis sólo si contáis también con un bollo de pan, y es que a esta salsa no le vais a perdonar el dejarla en el plato, una delicia os lo aseguro, ya me contaréis.

Preparación del pulpo a lo sochantre

  1. Lo primero que hacemos es cocer el pulpo y para ello comenzamos lavándolo bien bajo el grifo hasta que salga agua limpia. Le retiramos los ojos, las vísceras y la conchita dura de la boca.
  2. Ponemos abundante agua en una cazuela y cuando comience a hervir asustamos el pulpo, es decir, lo introducimos y retiramos del agua hirviendo 3 veces. Con esto lo que conseguimos es evitar que se despelleje en el proceso de cocción lo máximo posible.
  3. Dejamos cocer el pulpo durante 20 minutos y dejamos que repose dentro de la misma cazuela 20 minutos más. Reservamos.
  1. Preparamos el sofrito, cortamos la cebolla y los pimiento en daditos pequeños y pelamos y chafamos los ajos dejándolos enteros. Reservamos.
  2. En una cazuela amplia añadimos aceite de oliva y tan pronto que esté caliente agregamos la cebolla troceada. Sofreímos la cebolla durante 5 minutos e incorporamos los pimientos y los ajos chafados. Dejamos que se sofrían las verduras a fuego medio-alto durante 15 minutos o hasta que vemos que están blanditas pero sin tostarse.
  3. Mientras se cocinan las cebollas y los pimientos preparamos los tomates. Podemos escaldarlos para facilitarnos el trabajo de retirarles la piel o pelarlos finamente con un cuchillo. Una vez pelado los troceamos y reservamos. Para escaldarlos ya sabéis, los sumergimos durante 1 o 2 minutos en agua hirviendo y retiramos inmediatamente a un bol con agua con hielo, así la piel saldrá muy fácilmente.
  4. Cuando vemos que las verduras de la cazuela comienzan a pocharse añadimos los tomates troceados y un buen manojo de perejil lavado y finamente picado. Salamos y dejamos cocer durante 30 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
  5. En este punto tenemos dos opciones, podemos emplear la salsa resultante tal cual, con las verduritas en trocitos, o pasarla por un chino o una batidora, lo cual nos dará una salsa más fina y sin tropezones, al gusto del consumidor. En mi caso he preferido dejarla tal cual, me gusta encontrarme los trozos de pimientos y cebolla mientras degusto el plato.
  6. Mientras se cocina la salsa retiramos el pulpo del agua y lo troceamos.
  7. Una vez cocinadas las verduras añadimos el pulpo ya cortado y dejamos 5 minutos más para que se integre a la salsa.

Ya tenemos otra gallega en el blog, para mi todo un honor. No tendréis que ir hasta mi tierra para degustar un delicioso guiso de pulpo a la sochantre. Espero que os guste la receta y os animéis a prepararla.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/511 votos


Categorías: Recetas con marisco Recetas con pulpo Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pulpo a lo sochantre. Receta gallega”

  1. Enrique

    Hola Alfonso. he buscado esta receta pues mi madre tenia el libro de Picadillo. Recuerdo que en la receta el sr. cura le comentaba a Picadillo a una pregunta que “lo hacia para que no se parase la cochura”.
    Picadillo escribió una reseña en la receta en la que decía que una persona que utilizaba esa palabra tenía que cocinar muy bien.
    Lástima que no encuentre el libro por ningún lado. La receta es deliciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Pulpo a lo sochantre. Receta gallega