Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Rape en salsa de almendras

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 10 votos
Rape en salsa de almendras

Info.

Ingredientes para Rape en salsa de almendras

  • 1,5 Kg. de colas de rape o 1 rape mediano (fresco o congelado, a vuestra elección)
  • 5 cucharadas soperas colmadas de almendras molidas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • Perejil fresco para picar
  • Harina para rebozar (4 cucharadas)
  • 150 ml de vino blanco
  • 500 ml de caldo de pescado
  • Sal y pimienta negra (o blanca) recién molida (al gusto)

Cómo preparar rape en salsa. De pequeño siempre me pedía la cola del pescado, recuerdo que mi abuela me guardaba la cola de la merluza rebozada o las colas del rape en salsa. Se me hace la boca agua sólo de pensarlo.

Hoy os propongo una magnifica receta de pescado con rape en una salsa de las de toma pan y moja, un rape en salsa de almendras. He comprado colas de rape para preparar una receta que mi abuela hacía cuando íbamos los nietos a su casa, a todos nos encantaban las colas del rape y ella siempre se ha esmerado en complacernos.

Pero hoy voy a preparar este pescado para el hijo de un buen amigo, podría decirse que no es de los niños comilones que a todos nos gustaría tener. Pero estoy seguro de que las colas de rape no me van a fallar y vamos a conseguir que este peque coma pescado con gusto. Si vais a comer los adultos también. Podéis comprar un rape pequeño o mediano y unas cuantas colas de rape aparte, de lo contrario se os van a quedar pequeñas.

En el blog habréis visto que soy un gran aficionado a este pescado, tenéis desde un tartar, guisos, un  rape la plancha, con un rape en salsa de nueces y para darle un sabor de 10 puntos a un buen arroz con rape. Lo mejor de este pescado es su carne gelatinosa y ausente de espinas que hace que sea un bocado muy apreciado en las cocinas y en los paladares, perfecto para que los más peques de casa se aficionen a comer pescado. Tiene un agradable sabor a marisco, con una textura muy peculiar, compacta y especialmente sabrosa. Una forma perfecta de conquistar a vuestros invitados.

Antes de preparar el rape en salsa

  1. La noche anterior, dejamos descongelando las colas de rape o el rape entero en la nevera, tapadas.
  2. Si es pescado congelado, descongelamos las colas de rape sin el envase en la nevera a ser posible. Lo hacemos en un recipiente con rejilla para que los jugos de la descongelación queden aparte.
  3. Descongelar de un día para otro es lo mejor, pero en caso de apuro, podemos descongelar rápido ayudándonos con agua fría. Nunca agua caliente porque pre-cocería el pescado y quedaría duro después.
  4. Una vez descongelados, limpiamos las colas de rape quitando telillas que quedan pegadas a la carne. Recordad que este pescado suelta mucha agua. Así que es necesario que le quitemos todo el agua posible, nos podemos ayudar de un trapo de cocina o de papel.
  5. Salpimentamos y enharinamos las colas de rape.
  6. En una cacerola baja ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Calentamos y doramos las colas de rape. Cuando estén listas las sacamos y reservamos.

Preparación del rape en salsa de almendras

  1. Picamos con un buen cuchillo la cebolla. La otra opción para que nos queden unos trocitos muy pequeños es hacerlo con la batidora picadora. Así conseguiremos que casi no se vea en la salsa pero si su sabor.
  2. Retiramos los restos de fritura de la cazuela y en ese mismo aceite ponemos a dorar la cebolla. Preparamos un majado con el ajo y el perejil. Lo añadimos al sofrito con cebolla, removemos y dejamos que se cocine a fuego medio.
  3. Cuando esté todo dorado añadimos la almendra molida y, sin dejar de remover, lo rehogamos todo durante un minuto. Añadimos el vino blanco y removiendo bien lo dejamos que reduzca.
  4. Para esta receta si tenemos presupuesto y empleamos rape fresco podemos preparar un buen caldo. Lo preparamos con la cabeza, la piel gelatinosa, los recortes del lomo y sus huesos. Y con este preciado líquido haremos una salsa de almendras ligera.
  5. Está le dará al plato el máximo de sabor sin quitarle al pescado el protagonismo que se merece. Podéis seguir los pasos de este vídeo para preparar fumet en casa y el que sobre lo podéis congelar para otras recetas.

Preparación final y presentación del rape en salsa

  1. A continuación vertemos el caldo de pescado. Removemos y lo dejamos reducir a fuego medio durante 7 minutos.
  2. Incorporamos las colas de rape y dejamos que se integre con la salsa de almendras. Cocinamos todo junto durante 6 o 7 minutos a fuego medio. Retiramos del fuego y servimos inmediatamente en una fuente o plato grande.
  3. Colocamos en la base un poco de salsa de almendras, encima los trozos de rape y por encima espolvoreamos un poco de perejil y almendra molida sobre el emplatado final.
  4. No os olvidéis de una buena hogaza de pan, que la salsa está de escándalo. El resto de la salsa la puedes servir en una salsera, está deliciosa. ¡A la mesa!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de rape en salsa de almendras en este álbum.

Consejo y recomendaciones

  • La mejor temporada para adquirir rape son los meses de abril y mayo, pero como siempre digo, no hay que menospreciar el pescado congelado.
  • Tanto su sabor, como su precio, serán del agrado de todos y continuamos con nuestra cocina low cost.
  • Además los pescados congelados previenen la infección por anisakis. Para eliminar este parásito sería conveniente congelar el pescado durante 5 días, si se trata de una nevera de las de casa.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Pilar Julián dice:

    Hola Alfonso! El rape cuando mencionas la receta dices que dejemos descongelar el día anterior. En otro punto, más abajo dices que se tiene que hacer con rape fresco. ¿Qué es mejor?

    • Alfonso dice:

      Hola Pilar! Mi recomendación es congelarlo antes para evitar el anisakis. Si es un rape grande (estará más bueno) y si no hay mucho presupuesto, las colas de rape pequeñas que son más baratas. Un saludo

  2. Luna dice:

    Riquisima Alfonso! de las que he hecho hasta ahora ha sido la más sencilla y la más rica, enhorabuena y gracias…

  3. charo dice:

    como haces la salsa de almendras?

    • Alfonso dice:

      Hola Charo! La salsa de almendra la tienes explicada paso a paso en la receta, o entendí mal tu pregunta…? Cualquier duda me dices!

  4. La Cocinakas dice:

    Alfonso. Una forma sencilla con un resultado espectacular. Me encanta!!! Gracias por compartirlo.

  5. Pilar García Espinosa dice:

    Hola Alfonso. Muchísimas gracias por esta web, por facilitarnos de forma sencilla y gratis, recetas tan estupendas.
    El domingo cociné el rape con salsa de almendras y me encantó. Utilicé rape congelado en barritas.
    Como la receta lleva vino blanco y en casa no nos gusta demasiado el sabor ácido, añadí cuando la salsa está cociendo y adquiriendo el espesor, una cucharada de poste de ketchup, para contrarrestar un poco la acidez del vino.
    Un acierto (al menos para nuestro gusto).
    Gracias de nuevo por este recetario….
    Pilar – Valladolid

  6. Concepción dice:

    Hola Alfonso! Me parece estupendo dar la opción del pescado congelado. Gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *