Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Acelgas con bacon y tomate

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.9/5
  • 14 votos
Acelgas con bacon y tomate

Info.

Ingredientes para Acelgas con bacon y tomate

  • 1/2 kg. de acelgas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 150 gr. de bacón
  • 2 cebollas y 1 k de tomates (unos 7 aprox.)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 cucharada de pimentón de la Vera

Cómo hacer acelgas rehogadas. Una de las recetas con verduras que más preparamos en casa son estas acelgas rehogadas con tomate.

A veces las acelgas no tienen muy buena prensa, pero os aseguro que es una de las verduras de hoja verde con más sabor. Una verdura muy agradecida en la cocina pero poco apreciada, creo que le ganan las espinacas por goleada. No encontraréis fácilmente esta verdura en un menú de un restaurante y mucho menos en una carta, como mucho en algún menú del día.

Además de sabrosas, son baratas, fáciles de cultivar y por supuesto muy apañadas para mezclar con un montón de ingredientes. Incluso es una verdura perfecta para emplear como relleno, por ejemplo en una lasaña o en unos canelones. Y si queréis probar su parte más noble, las pencas, os aseguro que no os arrepentiréis, están deliciosas, rehogadas, rebozadas en tempura o simplemente con un poquito de aceite.

Os dejo con una receta sencilla, sabrosa y llena de vitaminas. Un plato muy completo no sólo por las acelgas sino por el aporte de la carne y el resto de hortalizas. ¿Quién se anima?

Preparación de las acelgas

  1. Calentamos en una cazuela grande dos litros de agua. Lavamos las acelgas y troceamos las hojas y las pencas.
  2. Cuando empiece a hervir echamos 2 puñados generosos de sal y un chorrito de aceite (también podéis echar un chorrito de limón para quitarle el sabor amargo a las acelgas). Seguidamente las añadimos y las dejamos hirviendo durante 20 minutos. Escurrimos las acelgas y reservamos.

Preparación de las acelgas con bacon y tomate

  1. Pelamos las cebollas y los dientes de ajo. Lavamos los pimientos y picamos todo en trozos pequeños. Añadimos un buen aceite a la cazuela y sofreímos las cebollas, el ajo y los pimientos a fuego lento hasta que se doren. Tardarán entre 5-10 minutos.
  2. Añadimos el bacon previamente troceado en tiras. Cocinamos con el resto de ingredientes hasta que cambie de color y suelte todo su sabor.
  3. Rectificamos sal y pimienta.
  4. Escaldamos los tomates, les quitamos la piel y los troceamos también en dados. Añadimos el toque de pimentón de la Vera.
  5. Removemos todo con suavidad y por último añadimos los tomates. Dejamos que se cocine durante 10 minutos. Añadimos media cucharada de azúcar para corregir la acidez que le da el tomate.
  6. Apartamos del fuego y echamos las acelgas ya escurridas. Removemos todo y servimos bien caliente. Ya tenemos un plato perfecto para comer algo de verdura y empezar la semana con energía.
  7. Si sobra se podrá guardar en la nevera sin problema e incluso congelar para otra ocasión. Receta perfecta para el tupper del curro de esta semana.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Zala dice:

    Si ve mi marido esta recetilla, con lo que le gustan las acelgas!!! Como buen maño le gustan con longaniza aragonesa, pero así como las has hecho tú no creo que le ponga pega alguna, porque se salen de la pantalla. Besos

  2. Isa dice:

    Están buenísimas y la receta es super fácil!! Le pongo un 10!!

  3. Fatima dice:

    Últimamente te veo publicado cosas muy sanas, me gusta. Sigue así! :-) Me encantan las acelgas y la verdad es que tienes pocas recetas en el blog, anímate a darnos más ideas, tan buenas como está. Graciñas

  4. Carlos Iglesia Puig dice:

    Hola:

    Una pregunta:

    ¿Qué tipo de pimentón se emplea en esta receta?.

    Saludos,

    Carlos Iglesia Puig

    • Alfonso dice:

      Hola Carlos! Si son frescas, es igual que en la receta, en 15 minutos las tienes listas. El pimentón, es pimentón de la Vera dulce. Gracias y espero que te guste.

  5. Tomás dice:

    Hola cocinero! No las he probado nunca así pero las prepararé, creo que me gustará el cambio de ponerlas siempre en potaje y refritas con ajitos. Gracias Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *