Recetas de rechupete

Recetas de postres y dulces

Bizcocho de manzana

  • 8 personas
  • Dificultad fácil
  • 0,5 euro/persona
  • Tiempo de preparación: 40 minutos
Receta de Bizcocho de manzana

Ingredientes

  • 1 yogurt natural
  • 350 g de harina
  • 4 huevos
  • 125 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar
  • 1 sobre de levadura Royal (12 gramos)
  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 3 manzanas grandes tipo Golden
  • 1 pellizco de sal

Este bizcocho de manzana o mazá, mezcla la receta del bizcocho de nueces con el de la tarta de manzana. Os aseguro que está muy bueno, es un bizcocho muy esponjoso y con todo el sabor de esta fruta que a todo el mundo gusta. Además combinamos una fruta muy rica en pectina (remedio muy eficaz para reducir el nivel de colesterol), que posee un gran poder saciante y es muy poco calórica con el clásico bizcocho de desayuno o merienda, una mezcla de éxito ante cualquier bollo industrial.

Lo bueno de este bizcocho es que lo podéis preparar durante todo el año, aunque la recolección de las manzanas es en verano, las más tardías son óptimas para guardar en invierno. Si tenéis un lugar fresco en casa pueden durar meses, nosotros solemos recolectar una cantidad enorme pues tenemos varios tipos de manzanos y siempre tenemos un lugar para ellas cerca de la bodega. El olor al entrar por la puerta es impresionante, te dan ganas de quedarte allí para siempre.

La manzana combina fácilmente tanto en recetas saladas como en dulces, es sin duda una de las frutas más apreciadas en nuestra cultura y fruta estrella en el norte de España, sobre todo en Asturias. Es probable que cualquier postre que hagamos con manzanas guste al personal, os puedo decir un montón de recetas con éxito en el blog: empanadas dulces, manzanas asadas, en buñuelo, magdalenas, tarta de hojaldre, mermeladas, bizcochos de fruta,  crumble de manzanas y pasas, delicias de manzana, chutney otoñal de manzanas, rellenos de filloas, compotas, tarta fina, tarta de manzana y crema pastelera, torta rústica, strudel y como no, este bizcocho que os presento. Infinitas recetas en las que la manzana es la reina.

Preparación del bizcocho de manzana

  1. En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, cuando ya estén así añadimos y mezclamos el yogur con los huevos. Debemos montarlos muy bien para dar esponjosidad a nuestros bizcochos, cuanto más aireados, mejor nos va a quedar. Podemos separar las claras de las yemas y batir estas últimas a punto de nieve y por otro lado las yemas añadiendo el azúcar poco a poco. Luego se tendrá que integrar con movimientos envolventes para no bajar lo que hemos montado. Aunque batiendo todo junto también te saldrá de rechupete.
  2. Mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos a batir. Dejamos reposar 10 minutos.
  3. En el mismo bol echamos un pellizco de sal y la mantequilla líquida. Batimos todo hasta que no queden grumos.
  4. Pelamos las manzanas y quitamos el centro de la manzana. Rallamos una y la añadimos a la mezcla anterior, las demás las cortamos en láminas muy finas. Es muy importante pelar y laminar las manzanas en el último momento ya que en contacto con el aire se oxidan y quedan mal.
  5. Vertemos la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Justo antes de meterlo en el horno añadimos las láminas de manzana encima del bizcocho y espolvoreamos con un poquito de canela (es más para darle color que por su sabor o aroma) y la cucharada de azúcar avainillado.
  6. Metemos el bizcocho en el horno a 180º durante unos 45 minutos, opción de calor arriba y abajo, en la rejilla a media altura para que el calor sea uniforme y no se caliente en exceso la base. Si no tienes rejilla usa la bandeja. Pincha el bizcocho con un tenedor y cuando salga seco estará hecho.
  7. Mientras se está horneando debemos vigilar que el bollo esté subiendo de manera uniforme, quedando un poco más hinchado en el centro (siendo incluso admisible que se abra un poco por el centro, alguna grieta siempre queda). Si sube más por un lado que por otro, algo le pasa a nuestro horno. Otro problema común es que el bizcocho se sale por los lados, normalmente sucede porque nos hemos pasado con la levadura química. Es importante medirla bien, con los sobres no hay problema pero si es de bote tenéis que echar 12 gramos.
  8. Al acabar la cocción lo mejor es retirarlo inmediatamente del horno para que el calor no lo seque. Lo pasamos a una superficie sin desmoldar todavía y esperamos a que temple, entonces lo desmoldamos y de paso no nos quemamos los dedos.
  9. Muchas de las tartas de manzana se cubren con una pequeña capa de mermelada de melocotón o albaricoque. A mí personalmente no me gusta porque le quita el sabor a manzana.

Bueno aquí tenéis otro bizcocho, este esta muy jugoso, como casi todos los que llevan fruta. Espero que os guste y os animéis a hacerlo como han hecho otros muchos:

  • Chitara, “Esta mañana he hecho este bizcocho y ha quedado delicioso, sabor, textura, presentación, un 10 para ti por ponerlo tan sumamente bien explicado y otro 10 por la receta, en casa les ha encantado.” con su foto que tengo que subir a la receta.
  • Ceci: “Una receta fantástica, ¡muchas gracias!. Lo he hecho esta tarde para la merienda y ha salido genial, y muy bonito de aspecto.”
  • Desde Argentina, Lorenza: “¡Mil gracias por esta receta! A mi familia le ha encantado este bizcocho y lo he preparado 3 veces en una semana! Dan ganas de probar tus otras recetas, enhorabuena por el blog y gracias nuevamente.”
  • Celsa: “Te felicito por la receta y la recomiendo. Salió exquisito el bizcocho, y nada seco, supongo que la manzana rallada es la clave. Eso sí, yo necesité más de 40 minutos en el horno. Pero no tuve problema, implemente lo vigilé y me aseguré de que salía el tenedor seco.”

Si os ha gustado y queréis compartir vuestro resultado, por favor enviadme vuestro comentario y una foto de vuestro bizcocho de manzana a elcocinero@recetasderechupete.com Gracias.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir