Bizcocho de nueces
- 8 personas
- Dificultad fácil
- 0,4 euro/persona
- Tiempo de preparación: 55 minutos
Ingredientes
- 350 gs de harina
- 200 gs de azúcar
- 1 sobre de levadura Royal
- 2 huevos
- 250 ml de leche entera
- 100 g de nueces enteras
- 1 cucharada de canela
- 1/2 cucharada de cafe soluble
- 2 cucharadas de azúcar para la costra
- 100 g de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- La ralladura de un limón
Hoy os presento un bizcocho de nueces que merendaba muchas tardes cuando era enano, es un bollo muy fácil que lleva unos 10 minutos el preparar la crema  y otros 45 de cocción en el horno. Y que decir que lo podéis acompañar de una buena taza de café o té, y en la sobremesa con cualquier licor bien fresquito que tengáis a mano.
Es tan fácil que podéis prepararlo con niños/as, era una de las recetas que tenÃa en los obradoiros en los campamentos de verano. Los obradoiros más solicitados eran los de reposterÃa con la famosa tarta de galleta o postres con soja. DecÃa Gustavo MartÃn Garzo en “El secreto de los cuentos”: “Que la lectura y los libros pasen a ser algo tan natural y gozoso para los niños como ver a su madre haciendo bizcocho”. Me parece una gran cita, debemos y digo DEBEMOS hacer bizcochos, dejarnos de tanta bollerÃa industrial y de vez en cuando, hacer uno…
Preparación del bizcocho:
- En bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que quede con una pequeña espuma y cuando ya estén asà añadiremos la leche (en este caso sólo tenÃa desnatada pero mejor que sea entera).
- En el siguiente paso mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos a batir. Dejamos reposar 10 minutos.
- En el mismo bol introducimos la rayadura de medio limón, un pellizco de sal, media cucharada de Nescafé y la mantequilla lÃquida. Batimos todo hasta que no queden grumos. Igual de fácil que el anterior bizcocho.
- Añadimos la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Justo antes de meterlo en el horno añadimos con una cuchara las nueces (que previamente hemos enharinado, para que no se bajen al fondo del bizcocho). Y espolvoreamos con un poquito de canela (es más para darle color que por su sabor o aroma).
- Introducimos el bizcocho en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 170º durante unos 45 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor, pinchad el bizcocho y cuando esté seco, retirad).
- Desmoldamos y dejamos enfriar en la nevera durante 2-3 horas.
- Si queréis que os quede con una costra dulce, cuando el bizcocho lleve 1/2 hora echamos dos cucharadas de azúcar por las grietas de la superficie (que se forman cuando rompe al subir) y dejamos el otro cuarto de hora en el horno con la cocción normal.
Espero que os guste y os animéis con este bizcocho tan fácil. Puede ir con otros frutos secos, le van genial los pistachos, unas almendras picadas o incluso alguna vez lo he hecho con anacardos (que normalmente los uso para recetas saladas). Y si os gustan las uvas pasas también las podéis dejar en remojo en algún licor el dÃa anterior y añadidselas al bizcocho, le da un toque muy rico.
Comentarios
¿Tienes alguna duda o comentario sobre esta receta?
Escríbeme a elcocinero@recetasderechupete.com
Pregúntame en nuestra Fanpage de Facebook
Y te responderé tan rápido como sea posible :)
¿Por qué están cerrados los comentarios?
Aprecio enormemente todos los comentarios recibidos en este blog y me encanta estar en contacto con vosotros, los usuarios de Recetas de Rechupete. Sin embargo, al ir creciendo este proyecto, cada vez he necesitado más tiempo para atender todos los canales (blog, mail, Facebook, Twitter) y he decidido cerrar los comentarios para poder atender mejor la web. Recordad que la conversación sigue abierta y sigo en contacto con vosotros a través del correo electrónico, Facebook y Twitter
la receta de la tarta de mango me parece buenisima,pero no tienes recetas parecidas para la thermomix.gracias hasta pronto.
Hice la receta segun tus indicaciones y ya la masa salio demasiado espesa, resultado:bizcocho pesado y un tanto incomible. Estas seguro de que pusiste las cantidades correctas? Saludos
para batir los ingredientes hay que cojer la batidora. yo lo hago manual, y los bizcocho que hago no suben. ¿sera por eso?se puede batir en la batidora de vaso. espero contestacion gracias
De nuevo, con tu permiso, vuelvo a coger tu receta. La hice hace meses y quedó muy buena. La publico en mi blog citándote, claro. http://ataula.blogspot.com/2010/11/pa-de-pessic-de-nous.html
Merci
hola ana, jamas cuando vayas a hacer un bozcocho, hagas la masa con la batidora, porque en vez de subir, se bajará, eso siempre en reposteria. y gullermo, cuando veas que la masa queda muy espesa, puedes aligerarla con un poco de licor, te quedar á super esponjosos, saludos
Hice este bizcocho de nueces ayer para una comida con amigos, y fue… un absoluto ÉXITO! Muchas gracias por compartir la receta, me encantó, el sabor, la textura, la esponjosidad, lo crujiente de la corteza. Ummmmmmm!!!!!
Para mi gusto creo que sale mas rico si le añadis un yogurt preferiblemente de limón lo he hecho según la receta y a mi particularmente no me sabe a nada lo único rico la parte de arriba por el azúcar en las nueces. Un saludo.
Me ha salido bien, pero las nueces se me han colado abajo, imagino que pesar de haberlas impregnado de harina los trozos eran muy grandes