Bizcocho de Piña
- 8 personas
- Dificultad fácil
- 0,7 euro/persona
- Tiempo de preparación: 40 minutos.
Ingredientes
- 300 gs de harina
- 200 gs de azúcar
- 30 ml de aceite de oliva
- 1 Yogurt natural o de piña
- 1 sobre de levadura
- 4 huevos
- La rayadura de un limón o naranja
- Caramelo
- 1 lata de piña mediana en almibar
¡Estamos en Primavera! Y vamos a seguir con los bizcochos sencillos, frutales y jugosos como el bizcocho de frutas. Este es un postre que puede hacer cualquier persona que tenga un horno y ganas de cocinar.
Este bizcocho tiene nombre: Edita. Mi tÃa paterna que borda esta receta y que tantas veces he probado en fiestas familiares en Galicia. Cada uno tiene un toque especial en aquellos postres que lleva haciendo toda la vida y a ella le sale con los ojos cerrados.
¿Por qué piña? Esta fruta, originaria de América Central, contiene una enzima llamada bromelina que actúa como sustitutivo de los jugos gástricos, es decir, mejora la digestión. Tiene mucha fibra (efecto depurativo) y antioxidantes que nos hacen más guapos/as (je je). Por lo que es un bizcocho que lo tiene todo. Aunque siempre puedes hacerlo con cualquier otra fruta.
Preparación:
- Tomamos el vasito del yogurt como medida para calcular la cantidad a usar de los distintos ingredientes.
- Batimos los huevos con el azúcar, y cuando ya estén bien mezclados añadiremos la levadura con la harina, el yogurt, la rayadura de un limón y el aceite de oliva. Batimos hasta que no queden grumos. Igual de fácil que el anterior bizcocho.
- Para el caramelo: Ponemos en un cazo pequeño unas 6 cucharadas de azúcar, con unas 3 cucharadas de agua (muy poca) para hacer el caramelo a fuego medio. Mientras hacemos el caramelo no es aconsejable el moverlo mucho, dejamos que se haga solo hasta que tome un color miel. Lo retiramos. En caso de que haya que moverlo, lo mejor es agitar el cazo en pequeños cÃrculos.
- En una fuente (30×30 es la que tengo yo) previamente engrasada con mantequilla y espolvoreada con un poquito de harina echamos el caramelo aún lÃquido y extendemos.
- Colocamos las rodajas de piña encima del caramelo.
- Introducimos la mezcla en la fuente y lo metemos en el horno a 180º durante una 40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor, pinchar el bizcocho) y cuando este seco, retirar.
- Con un tenedor pinchamos el bizcocho y con una cuchara derramamos el almibar sobrante de la piña encima del bollo.
- Desmoldamos y dejamos enfriar en la nevera durante 2-3 horas.
Espero que os guste y os atreváis con él este fin de semana.
Comentarios
¿Tienes alguna duda o comentario sobre esta receta?
Escríbeme a elcocinero@recetasderechupete.com
Pregúntame en nuestra Fanpage de Facebook
Y te responderé tan rápido como sea posible :)
¿Por qué están cerrados los comentarios?
Aprecio enormemente todos los comentarios recibidos en este blog y me encanta estar en contacto con vosotros, los usuarios de Recetas de Rechupete. Sin embargo, al ir creciendo este proyecto, cada vez he necesitado más tiempo para atender todos los canales (blog, mail, Facebook, Twitter) y he decidido cerrar los comentarios para poder atender mejor la web. Recordad que la conversación sigue abierta y sigo en contacto con vosotros a través del correo electrónico, Facebook y Twitter
Saludos, soy fruttadi tu contacto en flickr. Es la primera vez que veo tu blog y me ha encantado. Tu fotos son muy buenas t que decir de tus recetas … seguire pasando por aqui a ver en que andas
Jeannette
Muchas gracias Jeannette!!!Tú si que tienes fotos chulas.
Cuando quieras estoy abierto a publicar alguna receta de tu tierra.
Bkos
Ya por la foto os podeis imaginar lo bueno que está, pero debo decir que es un bizcocho que queda muy esponjoso, y la piña le da un toque fresquito. A mÃ, que generalmente no me fascinan los postres, me sorprendió por lo ligero que era y lo rico que estaba. Como siempre, un éxito!
Thanks Karen!!
SEBE RICO DEBE DE SABER RIQUISIMO GRASIAS POR SU RESETA.
Hola, espero pongas más recetas como esta, la he probado hace unos dÃas y me ha fascinado el resultado, le he agregado un poco más de harina y batallé un poco con el caramelo, pero la verdad me ha encantado, asà que paso por aquà a dejarte un 10 por esta rica receta, hemos desayunado esta ricura varios dÃas, felicidades y que sigas escribiendo!!
Yo tengo una preguntita… El caramelo se lo echas sobre la masa liquida? No termino de entenderlo
Igualmente, muchisimas gracias, tiene una pinta! Probare a hacerlo
@Sonia, primero eliges el recipiente, lo engrasas, añades del caramelo, lo dejas que extienda por el recipiente, luego encima del caramelo, las rodajas de piña (que se quedan pegadas al caramelo) y por último la masa del bizcocho. Tal como digo en la receta:
04. En una fuente (30×30 es la que tengo yo) previamente engrasada con mantequilla y espolvoreada con un poquito de harina echamos el caramelo aún lÃquido y extendemos.
05. Colocamos las rodajas de piña encima del caramelo.
Espero que te salga de rechupete. En un bizcocho triunfador.
@Paula Me alegra un montón, la verdad es que dura 3-4 dÃas de manera perfecta…si no se acaba antes…
@Ely Gracias a ti!
GrandÃsimo blog y estupenda receta, me voy a poner manos a la obra ahora mismo!!
Eso mola eh?tiene una pionta…Muy de madre!!xD me encanta …vueno Adios Graciias ya lo he hecho y esta muy bueno!!
espero que me salga bien. es la primera vez que lo voy hacer ya os contare
me a salido bien. todavia no lo e probado estoy esperando a mi marido para comerlo juntos. pero los biscocho que hago no suben mucho . ¿pqrque sera ? tiene una pinta , para no dejar ni las migas. gracias por poner recetas tan buenas
Llevaba mucho tiempo buscando esta receta porque lo probé de niña y tenÃa muy buen recuerdo del sabor y del aspecto tan bonito que tiene al desmoldar. Ya lo he hecho dos veces y siempre triunfa, pero tengo una duda: en el paso 01 pones que se puede usar el yogur como medida, pero luego sólo aparecen los pesos y no los equivalentes en vasos, lo cual creo que facilitarÃa bastante el hacer la receta. La próxima será la tarta de chocolate y Nutella; acabo de verla y no me puedo resisitir.. Un saludo y gracias por tus recetas.
estoy a punto de prepararlo la receta se ve muy buena ya os contare como ha salido todo cuando acabe,,,
Gracias por poner recetas tan buenas tenia mucho timpo de buscarla y no la encontraba tienes un blog muy bueno
me pasare por aaqui mas a menudo a ver que otras cosas ricas puedo preparar :D