Bizcocho de Piña

Bizcocho de Piña

Icono personas Para 8Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de harina de trigo
  • 200 g. de azúcar blanquilla
  • 50 g. de mantequilla o 40 ml de aceite de oliva suave
  • 1 Yogurt natural o de piña de 125 g.
  • 1 sobre de levadura química o impulsor (16 gramos)
  • 4 huevos grandes
  • La ralladura de un limón o una naranja
  • Para hacer el caramelo: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua
  • 1 lata de piña mediana en almíbar (510 g. escurridos)
  • 2 cucharadas de aroma de vainilla
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar un bizcocho de piña muy jugoso.

¿Os gustan los bizcochos sencillos, frutales y jugosos? Pues este es vuestro postre, para hacerlo sólo necesitas un horno y ganas de cocinar.

Esta receta de postre era la estrella de las comidas familiares en casa de mi abuela María, Mi tía Edita lo preparaba en muchas de las reuniones familiares como la vendimia en la Forraqueira o la fiesta da “Virxen da Costria” en la Penalba. Ella lo lleva haciendo toda la vida y le salía con los ojos cerrados. De pequeño me gustaba sin más, no tenía ni idea que se convertiría en un clásico en mi cocina.

Este tipo de pastel invertido de piña tiene ya sus años. Hace un siglo ya se preparaba este tipo de bizcocho con una cobertura azucarada hecha a base de frutas en almíbar y caramelo.

La curiosidad de este pastel es que se cocina al revés con la cubierta en la base del molde, por tanto para presentarlo es imprescindible desmoldarlo. No podéis dejar de probar también nuestras propuestas tatin, desde la clásica tarta tatin de manzana o la original tarta tatin de melocotón.

El resultado es grandioso, aroma a fruta y una jugosidad impresionantes incrementados al emborrachar la parte de arriba. Aunque con la piña queda delicioso nada os impide sustituirla por otras frutas, las que más os gusten.

Preparación del caramelo para la base del bizcocho

  1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a intensidad media para que alcance temperatura.
  2. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua (3 cucharadas colmadas).
  3. Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará) y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color.
  4. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
  5. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo.
  6. Dejamos que se temple un minuto. Bañamos con el caramelo líquido el molde que vayamos a emplear cubriendo primero el fondo y luego vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes. Siempre hasta que se impregne de caramelo toda la base y parte de los lados.
  7. Una vez que el caramelo haya endurecido, veréis como se van formando unas pequeñas grietas, reservamos para el siguiente paso.
  8. No os perdáis el vídeo que os presento a continuación. En él veréis que preparar caramelo en casa es muy sencillo.

Preparación de la crema del bizcocho invertido de piña

  1. Tomamos el recipiente del yogurt como medida para calcular la cantidad a usar de los distintos ingredientes. Aún así he puesto los pesos en gramos de todos los ingredientes para que os sea más fácil.
  2. Lavamos muy bien el limón y lo rallamos sin llegar a parte blanca, que puede llegar a amargar. Reservamos.
  3. Para que os sea más fácil la preparación de este bizcocho y que os salga perfecto. Debemos tener todos los ingredientes a temperatura ambiente y preparados.
  4. La mantequilla tiene que estar “a punto pomada”, blanda pero no líquida. Si tenemos todo a mano no nos olvidaremos de nada y así el resultado final será delicioso.
  5. En un bol grande batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede una masa esponjosa y suave, una vez obtenida esta consistencia añadimos las cucharadas de aroma de vainilla y seguimos batiendo. Continuamos añadiendo los huevos de uno en uno. La mezcla tiene que quedar suave y cremosa.
  6. Añadimos a la anterior mezcla la levadura química con la harina previamente tamizada, el yogurt y la ralladura del limón. Batimos con la batidora hasta que no queden grumos.
  7. Colocamos las rodajas de piña en el molde encima del caramelo cubriendo toda la superficie.

Horneado y presentación final del bizcocho de piña

  1. Precalentamos el horno a 200º C 10 minutos antes de meter el bizcocho.
  2. Metemos el bizcocho en el horno a 180º C durante 35-40 minutos hasta que la superficie esté bien dorada.
  3. Los últimos 10 minutos lo cubrimos con un trozo de papel de aluminio para que no se nos queme. Pinchamos con un tenedor de vez en cuando para ver si está hecho, hasta que salga limpio.
  4. Una vez horneado pinchamos el bizcocho con un tenedor y con una cuchara derramamos el almíbar que viene con la lata de piña por encima. No queremos un bizcocho totalmente borracho pero sí damos jugosidad al postre.
  5. Desmoldamos con cuidado, si vemos que se queda algún trozo de piña pegada al molde. La sacamos y colocamos sin problema.

Este postre está más rico frío, para ello lo dejamos enfriar en la nevera durante 3 horas, de un día para otro está fantástico. Tiene un gran sabor y una presentación de rechupete.

Os animo a que probéis a hacerla en casa, el resultado es impresionante. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta tarta de piña en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/582 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

11 comentarios en “Bizcocho de Piña”

  1. Gladys

    Me encanta las recetas de rechupete….. Son muy ricas y el profesor , las explica muy bien… Mil Felicitaciones

  2. Camelia

    excelente receta!!! muy buena. Felicitaciones y gracias por compartir.

  3. Carmen

    Hola Alfonso! Debe quedar rica a demás con el almíbar tiene que quedar después de sacarla de la nevera súper jugosa y fresquita apetecible para el verano también, yo le pondré unas guindas rojas al darle la vuelta en los agujeros de la piña quedara mas vistosa, gracias pienso hacerla es muy sencillita y con muy buena pinta la verdad, gracias de nuevo.

  4. Dulce

    Crees que podría sustituir la mantequilla por aceite, no soporto su sabor pero este bizcocho tiene muy buena pinta.

    1. Alfonso

      Hola Dulce! Sí, sin problema, aunque la cantidad como habrás visto es muy pequeña. En este caso 50 gramos de mantequilla por 40 ml. de aceite de oliva suave. Te recomiendo que te veas este vídeo que hemos grabado hace poco: https://www.youtube.com/watch?v=kUyp7zJxi7Q

  5. Amparo

    Hola Alfonso, yo lo hice hace muchos años pero un poco diferente, de todas maneras esta muy bueno lo volveré a hacer como lo hacéis vosotros, gracias,

  6. Raquel

    Hola Alfonso. Una de las tartas más deliciosas que hay la de piña. Gracias la haré el fin de semana a mi family.

  7. Julio cesar

    Alfonso, antes de echar el caramelo al molde, ¿Debe estar engrasado y enharinado? Muchas gracias

    1. Alfonso

      Hola Julio! No haría falta hacerlo, el caramelo ya actúa como protector del bizcocho.

  8. Trinidad

    Hola, Alfonso. No he visto en el vídeo del caramelo líquido en qué momento añades las gotitas de limón. Esta tarta tiene un aspecto delicioso y la voy a hacer en breve. Seguro que queda genial. Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Trinidad! Pues justo cuando añadimos el líquido (agua y limón) al azúcar en el cazo. Es para conseguir un color más rubio, de paso que lo aromatizamos, queda con un toque cítrico que le va genial a la piña. Espero que te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.