Recetas de rechupete

Recetas de postres y dulcesRecetas para ocasiones especiales

Coulant o muerte por chocolate

  • 10 personas
  • Preparación Fácil
  • 0,45 euro/persona
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
Receta de coulant de chocolate

Ingredientes

  • 250 g. de chocolate negro 70% (vuestra marca preferida)
  • 150 g. de azúcar blanquilla (el normal) o glass (en polvo)
  • 200 g. de mantequilla
  • 6 huevos medianos
  • 120 g de harina (si es de repostería mejor)
  • 1 pellizco de sal fina
  • 2 cucharadas de cacao en polvo 70% (vuestro preferido, en casa empleamos Valor)

Compañeiros de la cocina os presento mi coulant de chocolate, un postre magistral donde los haya. Quién no ha ido a un restaurante y ha visto en la carta: Muerte por chocolate, Bomba de chocolate caliente, Tormenta de chocolate, Pasión por el chocolate, Chocolat seduction, Soufflé de chocolate, Volcán de chocolate, Paradise de chocolate... todos estos nombres se refieren al mismo postre. Esta es una adaptación sencilla de la receta del gran cocinero Michel Bras. Este gran chef patentó su creación bajo el nombre Coulant de chocolate“, por eso cada restaurante lo llama de una manera distinta y lo podéis encontrar con muchos nombres.

A pesar de todos los nombres tan ostentosos este postre se reduce a un bizcocho caliente con una estructura crujiente por fuera y chocolate cremoso por dentro, que no deja indiferente. Esta es una versión sencilla, no tan complicada como la receta de Bras, que consiste básicamente en batir y tener un poco de paciencia con el horno, usando la misma masa para todo el bizcocho. Lo he preparado varias veces y tiene un gran secreto, os lo escribiré muy bajo: Es un postre muy, pero que muy fácil. Y cuando digo fácil me refiero que hasta un niño puede hacerlo. No tenéis excusas para no quedar como unos grandes chefs de repostería con 15 minutillos de nada.

En la última cenita que celebré en casa preparé unos cuantos de más, así que los congelé ya preparados por si hay invitados. Sólo tenemos que meterlos en el horno mientras estés con el 2º plato y tendrás un postre estupendo al gusto de todos en 10 minutos. Es un postre para los más chocolateros, os aseguro que hasta los paladares más exigentes quedarán satisfechos. No sé que tiene el coulant pero cuando se lo pones delante a la gente se les ponen unos ojitos como los del gato con botas en la película de Shrek.


Preparación de los Coulant de chocolate:

Os voy a explicar como los he preparado, consulté varias recetas en internet, pero la mayoría eran para Thermomix. Como yo no tengo lo acabé haciendo a mi manera, pero os aseguro que salen a la primera como podéis ver en el vídeo de Terra.

  1. Lo primero es hacernos con los envases, yo los he comprado en el supermercado. Los típicos para flanes de papel aluminio, vienen 15 y están a 1,35€. Perfecto.
  2. Untamos las 10 flaneras con mantequilla sin sal.
  3. Batimos los huevos con el azúcar glass o azúcar normal hasta que hagan espuma. Añadimos el cacao en polvo, la harina especial repostería (con esta harina subirá un poquito pues lleva levadura o leudante) y un pellizco de sal. Volvemos a batir con la batidora hasta que quede todo totalmente integrado.
  4. Preparamos en un bol el chocolate y la mantequilla. Lo introducimos en el micro durante 3 minutos a temperatura baja, mirando cada minuto como va para que no se nos queme. Luego batimos la mezcla con unas varillas hasta que quede una crema homogénea y bien integrada. Queremos una crema de chocolate espesa.
  5. Juntamos la crema de chocolate con la anterior crema y mezclamos bien con una cuchara, unas varillas o una espátula de silicona.
  6. Metemos toda la crema del Coulant en una manga pastelera, así será más fácil rellenar los envases. Sino tenéis manga usad una cuchara con cuidado. No rellenéis todo el envase puesto que el bizcocho crece en el horno, dejad como 1 cm. sin rellenar, pues el coulant subirá en el horno.

Horneado de los Coulant:

  1. Esta es la parte más importante de la receta, el horneado. Cada horno es un mundo, las marcas y tipos de horno seguramente no coinciden con el mío, Teka HA830. Para que os salgan perfectos es necesario que hagáis una pequeña prueba con uno de ellos antes que lleguen vuestros invitados/as. Emplead uno y horneadlo con las indicaciones que os muestro en los siguiente pasos, así podéis calcular de manera exacta el horneado y que el coulant no os quede como una magdalena esponjosa.
  2. Queremos que quedé líquido por dentro y esponjoso por fuera. Repito importante y imprescindible si es la primera vez que preparas esta receta.
  3. Precalentamos el horno a 200º C, opción calor arriba y abajo. A los 5 minutos bajamos a 180º C.
  4. Aquí tenemos 2 opciones:
    • Si congelamos las flaneras o moldes con masa coulant.  Introducimos en el horno durante aproximadamente 11-12 minutos. Cada horno es un mundo, esto sólo lo sabréis haciendo pruebas, en el mío con 12 minutos queda perfecto.
    • Si la masa de coulant está recién hecha, metemos los moldes de coulant al horno durante 8-9 minutos.
  5. Dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos en un plato de color claro, queda muy bien el contraste. Podemos espolvorearlo con un poco de azúcar glass o con cacao en polvo. Este postre debe de tomarse caliente aunque en verano le va genial una bola de helado, el contraste es fabuloso. Y para los más atrevidos puede cubrirse con más chocolate caliente.

Y lo mejor de todo tal como os dije es que el Coulant de chocolate resulta muy fácil de hacer.

Consejos resumen:

  • Cuanto más cacao tenga el chocolate menos esponjoso será el Coulant, por eso es importante controlar el tipo de chocolate que vayáis a emplear. Si empleáis un 70% de cacao, como en este caso, necesita un poco más de azúcar, si vais a emplear por ejemplo un chocolate con leche el azúcar debe ser casi la mitad de esta receta.
  • Es perfecto para cualquier celebración y no queremos perder tiempo en la comida principal. Porque se puede tener preparado con antelación ya que congela perfectamente. Sólo tener el horno a punto en el último plato y estar pendiente de un reloj para los tiempos.
  • No rellenéis todo el envase puesto que el bizcocho crece en el horno, dejad como un cm sin rellenar.
  • Se ve que están hechos cuando aumentan su volumen hasta el borde de la flanera y el borde se ve cuajado mientras que el centro del Coulant tiembla un poco, la parte central se infla y tiene una fina capa temblorosa pero como he dicho antes importante los tiempos de horno son fundamentales.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir