Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Empanadillas de pollo y setas

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 9 votos
Empanadillas de pollo y setas

Info.

Ingredientes para Empanadillas de pollo y setas

  • 500 g de masa empanada gallega
  • Para el relleno de las empanadillas: 250 g de pechuga de pollo o contramuslos
  • 2 cebollas grandes
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos duros
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 bandeja de setas cardo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra suave (un poco para pasar el relleno y el necesario para la fritura)

Cómo hacer empanadillas o empanadas de pollo y setas. Esta receta con pollo que os presento hoy es de las que llamo de aprovechamiento o reciclaje. Unas empanadillas que suele preparar mi madre cuando vamos a comer al aire libre.

Un clásico que rivaliza en la mesa con su tortilla de patatas, su fantástica ensaladilla rusa o los huevos rellenos. Estas empanadillas son una de esas recetas heredadas de mi abuela Lucrecia. Las tenía apuntadas en una pequeña libreta que ahora tiene mi madre, aunque las setas son un añadido. En casa nos fascina su sabor y casa perfectamente con el pollo, una gran combinación.

Las solía preparar con los restos del pollo asado que hacía el domingo, por eso tiene un aire de receta de reciclaje. Aunque si no puedes esperar a tener sobras de un asado de domingo, como en este caso, siempre puedes comprar un poco de pechuga de pollo. Como ya sabéis, todas estas recetas ya no sólo son una herencia familiar sino que las hemos convertido en comidas que poco a poco habéis ido introducido en vuestros menús semanales. Con lo que estoy mucho más que agradecido. Mi abuela si aún estuviese con nosotros, seguro que no se lo creería…

Estas empanadillas de pollo las podéis hornear, pero en este caso, son al estilo Tragallán, fritas. Como se hacían en un famoso bar de la zona de viños de Ourense ya desaparecido. La masa es casi igual como verán aquellos que alguna vez han tenido la ocasión de comerlas in situ. Espero que disfrutéis de ellas tanto como yo. ¿Te animas a prepararlas en casa?

Preparación del relleno de las empanadillas de pollo y setas

  1. Vamos a preparar nuestras empanadillas con pechuga de pollo, aunque se pueden aprovechar los restos de un pollo asado o un guiso de pollo.
  2. Cortamos el pollo en trozos pequeños más o menos iguales. Podéis sustituir la pechuga por contramuslos (sin el hueso), quedarán más jugosas.
  3. Machacamos en un mortero el diente de ajo y añadimos una cucharada de vino blanco. Removemos hasta que quede una pasta. Adobamos los trozos de pollo con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal.
  4. Los pasos 1 y 2 deberían hacerse el día anterior para dejar el pollo bien tapado en la nevera toda la noche.
  5. Freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva y reservamos el pollo con su jugo. En este proceso sólo pasamos un poco el pollo para que no se quede muy seco.
  6. Picamos las cebollas, el pimiento y las setas en trozos pequeños. Añadimos más aceite a la sartén y sofreímos la cebolla y el pimiento a fuego muy lento, que ablande pero que no se dore. Echamos a los 10 minutos las setas y seguidamente el vino blanco y que reduzca. Todo el proceso son unos 20 minutos.
  7. Cuando el sofrito ablande añadimos el pollo con su caldo. Rectificamos sal y pimienta y que reduzca pero que quede con caldo para que la empanadilla quede jugosa. Este proceso dura unos 5 minutos.
  8. Introducimos el huevo duro picado en trozos pequeños. Revolvemos todo el relleno. Dejamos enfriar para poder hacer las empanadillas.

Preparación de la masa casera de las empanadillas

  1. La masa que hemos empleado es la que hacemos en casa para empanadas gallegas. En el post de masa de empanada tenéis todos los secretos para que os salga perfecta.
  2. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede con un espesor de 2 o 3 cm. Cortamos las empanadillas con una taza (yo utilizo una de la tazas de desayuno) de unos 20 cm. de diámetro.

Preparación de las empanadillas de pollo y setas. Relleno

  1. Añadimos el relleno a cada empanada, 1 cucharada de relleno en cada una. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien a la hora de freír.
  2. Pintamos el borde de la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y huevo batido. Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor. Podéis ver las fotos del paso a paso del trenzado y así os saldrán perfectas. Reservamos.
  3. Si queréis en este punto podéis congelar algunas y así las tendréis listas para cualquier día que os apetezcan.

Fritura de las empanadillas y presentación final

  1. Cuando tengamos todos las empanadillas listas procederemos con la fritura.
  2. Para freír nos interesan aceites con alto punto de humo que se oxiden (quemen) menos. Esto depende de la calidad del aceite que empleemos, yo os recomiendo un aceite de oliva virgen extra suave, por ejemplo un arbequina.
  3. Estos aceites nos permitirán freír a alta temperatura y conseguiremos que el interior quede más jugoso.
  4. Cuando tengamos todos las empanadillas de pollo preparadas calentamos abundante aceite en una sartén y las vamos friendo a temperatura media-alta.
  5. Siempre en tandas pequeñas para no bajar en exceso la temperatura del aceite.
  6. Es importante que el aceite no esté muy caliente al freírlos, así evitamos que se queden muy tostados por fuera y crudos por dentro. Los cocinamos 2 minutos por cada lado.
  7. Retiramos las empanadillas una vez listas a una bandeja con papel de cocina para absorber el aceite sobrante. Y ya estarán perfectas para comer, no seáis ansiosos y dejadlas enfriar.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectas para compartir con los vuestros.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de empanadillas de pollo y setas. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Rosa dice:

    Justo anoche preparé empanadas de pollo y setas, y que ricas está.
    A ver si busco por tu pagina la receta de masa de empanada gallega y la copio.
    Un saludo y buen finde

  2. Mer dice:

    Qué buena pinta, las haré uno de estos días a ver qué tal me salen.

  3. Patricia | Tasty details dice:

    Mmmm ¡qué rico! Me encanta preparar empanadillas con rellenos diferentes, estas tienen que quedar riquísimas. Un saludo!
    Patricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *