Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Filloas con chocolate

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 17 votos
Filloas con chocolate

Info.

Ingredientes para Filloas con chocolate

  • Para la crema de chocolate: 150 g de chocolate negro de repostería (vuestra marca preferida)
  • 3 cucharadas de nata líquida 35% M.G.
  • 100 g de mantequilla
  • Para las filloas: 3 huevos Pazo de Vilane (Galicia Calidade)
  • La ralladura de 1 limón
  • 1 pellizco de sal
  • 1/2 litro de leche entera Feiraco (Galicia Calidade)
  • 150 g de harina

Cómo hacer filloas o con chocolate. Quizás de las recetas dulces que más triunfan en casa, las filloas. El postre de hoy rivaliza directamente con los crepes de Nutella, aunque aquí hemos preparado unas filloas gallegas muy Galicia Calidade.

El acompañamiento no podía ser mejor que esta crema con vuestro chocolate preferido. Una merienda digna de los más peques de casa y los no tan peques. Los frixuelos, freixó, marrucho o filloas es el postre gallego por excelencia. Pueden adoptar tantas formar como es capaz tu imaginación.

En esta receta hacemos las filloas con ingredientes gallegos, desde la leche Feiraco a los huevos de Pazo de Vilane. Aunque las tradicionales y auténticas filloas se hacen con caldo del cocido y la Matanza con un poco de sangre de cerdo. Sí, suena un poco mal pero tenéis que probarlas, están exquisitas. Es uno de los postres del carnaval o entroido gallego, con sus orellas de entroido o la famosa leche frita.

Hace unos meses iba camino a Ourense y escuchaba Radio3. Aunque es una cadena de música estaban en medio de una disputa sobre el origen de tan sabroso postre, resulta que viene del camino de Santiago. Comentaba uno de los locutores (no recuerdo el nombre) que gracias al camino, en el medievo los peregrinos llevaron hasta Francia lo que ellos ahora llaman “crêpes”.

Aunque he leído que ya en la antiguedad en la Bretaña francesa se cocinaba esta torta de leche pero para rellenar con carne u otro pisto cualquiera. En cambio la filloa es dulce, rellena de natillas, crema pastelera, nata y como veréis en esta receta de chocolate. Ya veis que hay discusión sobre el tema.

Preparación de las filloas de leche

  1. La pasta-crema es bastante fácil de preparar. En un bol echamos la leche, la harina, un pellizco de sal, los huevos y la ralladura de un limón.
  2. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que acabe de espesar aunque la crema debe quedar suelta.
  3. En una sartén caliente (muy importante, debe ser antiadherente) salpicamos con unas gotas de aceite de oliva. Las de verdad serían con tocino o manteca de cerdo.
  4. Cuando esté caliente echamos la pasta de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa, para que queden finas.
  5. La tenemos como medio minuto a temperatura media y le damos la vuelta con un tenedor.
  6. Si lo del tenedor no se te da bien puedes usar el truco de dar la vuelta a la filloa con un plato como si fuese una tortilla de patata, según vayas cogiendo práctica dejará de ser necesario.
  7. Para cada filloa debemos echar gotas de aceite.
  8. Las retiramos en un plato (las podemos enrollar, hacerlas un pañuelo o bien dejarlas tal cual).

Preparación de la crema de chocolate. Presentación final de las filloas

  1. Para hacer el chocolate preparamos en un bol, el chocolate, la nata y la mantequilla. Introducimos en el microondas durante 4 minutos a temperatura baja. Paramos cada minuto para remover. Si vemos que se forman grumos paramos el proceso, no queremos que se nos queme la crema.
  2. Dejamos enfriar durante unos minutos, el reposo de la crema de chocolate es fundamental.
  3. Si no tienes microondas podemos hacerlo en un cazo a temperatura baja. Primero la mantequilla, luego la nata y después el chocolate.
  4. Untamos las filloas con el chocolate por dentro y fuera. Siempre al gusto del comensal. Simplemente deliciosas, de repetir una y otra…

A ponerse las botas… Lo malo de hacer filloas es que te comes una de cada tres mientras las preparas. Alguna ventaja tenía que tener el cocinero/a.

Una receta de postre perfecta para acompañar una agradable velada con nuestros amigos, una merienda de reyes. Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de filloas con chocolate. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. MARIA dice:

    TODO MUY RICO. ME ENCANTAN ESTAS FILLOAS ALFONSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *