Recetas de rechupete

Recetas de masas y rebozados

Masa de empanada argentina

  • 8 personas
  • Preparación media
  • 0,20 euro/persona
  • Tiempo de preparación: 30 m
Receta de masa de empanada

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo
  • 2 pellizcos de Sal
  • 100 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de leche
  • 150 ml de agua tibia

La empanada argentina suelen ser de tamaño pequeño, individual, un poco más grandes de lo que en España se llamarían empanadillas. La masa está hecha con harina de trigo y grasa vacuna, generalmente. El relleno varía de provincia en provincia; se basa principalmente en carne de vaca o de pollo, más distintos aderezos como cebolla, huevo, aceituna, pasas de uva y en algunas provincias incluso papa o arvejas. Es algo parecido a Galicia, en cada zona se hacen de una manera y nadie tiene la etiqueta de empanada perfecta. La gran diferencia de esta masa respecto a la del pan es la levadura, este tipo no lleva. Os explico paso a paso como elaborar la masa para la empanada argentina tal como a mí me explicaron. En otra receta a parte os explicaré como hacer la empanada argentina.

Preparación de la masa de empanadas

  1. En un bol grande introducimos parte de la harina (que sea normal, para hacer empanada no hace falta que sea harina de fuerza). Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
  2. En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo, e introducimos la mantequilla troceada y el huevo.
  3. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
  4. Añadimos el aceite y la leche. En un vaso de agua tibia disolvemos la cucharada de sal. Vamos echando poco a poco el agua y seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Quedará una masa suave y elástica.
  5. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos.
  6. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Este proceso tarda unos 10 minutos. Vamos tornando la masa en una bola.
  7. El bol lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un trapo de algodón y la introducimos en la nevera durante 3 horas. Es importante que la masa enfríe.
  8. Sacamos la masa de la nevera y esperamos 15 minutos antes de empezar a preparar las empanadillas argentinas.

Parecen muchos pasos pero la verdad es que al final os daréis cuenta que va rápido. Desde que empiezas en el bol hasta que la tienes preparada son unos 20 minutos.

Un consejo: Si te sobra puedes congelar el sobrante de la masa. En la próxima receta os explicaré la segunda parte, el relleno. Lo mejor es congelar las bases o círculos de la empanada ya preparada.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir