Recetas de rechupete

Recetas de postres y dulces

Tarta de castañas con chocolate

  • 8 personas
  • Fácil
  • 2 €/persona
  • Tiempo de preparación: 40 minutos
Receta de tarta de castañas y chocolate

Ingredientes

  • 4 huevos grandes
  • 400 ml de nata líquida
  • 100 gramos de chocolate 70% cobertura
  • 100 g. de mantequilla.
  • 75 g. de azúcar (unas 4 cucharadas).
  • 30 galleta tipo desayuno.
  • Cacao en polvo
  • 100 g de pure de castaña
  • 200 g de mermelada de castaña
  • 1 chorrito de licor café

Como buen ourensano me encantan las castañas y hace poco conseguí un tarrito de mermelada de castañas en mi visita mensual a Ourense. Os puedo asegurar que su sabor se aproxima al marrón glacé, la compré en la tienda Chá, especializada en tes, está en la zona vella. La zona de castañas en Ourense es muy amplia, en mi pueblo tenemos un montón de castiñeiros, casi todos los años mi padre recoge unos 200 k. de castañas. Pero donde más fama tienen es en la comarca de Monterrey, está coronada por innumerables extensiones de castaños centenarios. Municipios como Riós, Villardevós, Castrelo,… están internamente unidos a la castaña, que fue base de alimentación durante muchos siglos. Prueba de ello es la ruta europea de la castaña, que tiene su sede en el municipio de Riós. La mermelada con la que he preparado esta tarta está elaborada con castaña gallega, azúcar y un poco de leche condensada. Con ella es imposible que salga mal, una combinación de sabores de este exquisito fruto, la castaña, el toque del marrón glace y un deje final a chocolate. Espero que os guste y os animéis con ella.

Preparación

PARA LA BASE DE GALLETA

  1. Derrite la mantequilla (usa el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora tritura las galletas (si no tuvieses, en un trapo de cocina echamos las 30 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no te queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.
  2. Coge la mezcla de mantequilla y galletas y repártelas por la base de un molde desmontable grande. Aprieta contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos. Y las introducimos al horno unos 5 minutos para que se endurezca.

PARA EL RELLENO:

  1. Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente)  echamos el chocolate en trozos y el chorrito de licor café. Dejamos a fuego bajo que se funda todo, ayúdate con una cuchara de madera.
  2. En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa. Introducimos la mermelada y el puré de castañas.
  3. Removemos la mezcla sin batir.
  4. Cuando el chocolate se haya fundido con la nata apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y castañas, mezclamos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego.
  5. El siguiente paso es verter sobre la base de galletas toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco…).
  6. Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas. Desmoldamos.
  7. Y por último espolvoreamos el cacao en polvo con un colador por encima de la tarta.
  8. Un pequeño consejo, a este postre le va muy bien acompañarlo con una copa de licor café helado.

En casi todas las confeterías ourensanas en tiempo de los magostos se puede encontrar una tarta de castañas deliciosa llamada “Tarta San Martiño”. Intentaré conseguir la receta y hacerla. Os mantendré informados/as.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir