Recetas de rechupete

Recetas de postres y dulces

Tarta de castañas “Magostos”

  • 8 personas
  • Fácil
  • 0,8 €/persona
  • Tiempo de preparación: 40 minutos
Receta de Tarta de castañas

Ingredientes

  • 100 g de harina de trigo
  • 200 g de azúcar.
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 5 huevos.
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico.
  • 1 vaso de leche entera.
  • 150 g de harina de castañas
  • 100 g de castañas picadas (como las de la foto)
  • 1 chorrito de licor café (un dedal)
  • Azúcar glass para decorar
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 1 pellizco de sal

Compañeiros de la cocina, hoy os presento una contundente tarta de castañas. Este otoño que acaba de entrar nos trae este fruto de temporada: la castaña, llena de energía para el principio del frío. La zona de Nogueira de Ramuín está llena de castaños centenarios y gracias a mi padre (que recogió las primeras de la temporada) y a mi hermana (que me las trajo), he preparado la primera tarta con harina de castañas. Pero no sólo sirve para preparar postres sino que se puede acompañar cualquier buen plato de caza con castañas cocidas. Un plato de jabalí con castañas  por ejemplo es una comida deliciosa.

El otoño es mi temporada favorita del año sobre todo porque se celebra una de las fiestas más importantes de Ourense: los Magostos, que tiene como fin la exaltación de la castaña. Para los que no conozcan esta fiesta sabed que se celebra en Ourense el 11 de noviembre, día de San Martiño. Es una celebración gastronómica en la que se degustan productos típicos de esta estación otoñal: chorizos, churrasco, vino y castañas. Acompañados siempre con una buena hoguera en los montes de la zona donde asamos todos estos manjares. Como véis es una fiesta típica gallega en toda regla: comida, bebida y buena compañía. A mí me parece perfecta y como buen ourensano al que le encantan las castañas no me la suelo perder aunque esté por tierras madrileñas.

Os dejo con la preparación de esta tarta abizcochada que tiene como protagonista el sabor de este exquisito fruto: la castaña.

Preparación de la harina de castañas

Hay dos formas de preparar la base de esta tarta bizcocho: con harina de castaña o puré de castañas. Cualquiera de las 2 vale para preparar este postre aunque la textura cambia, con la harina conseguimos una tarta parecida a la de Santiago y con el puré queda similar a un bizcocho ligero. La que yo os presento aquí es con harina, su preparación es muy sencilla, una vez hecha podemos usarla para más postres o congelarla.
Cómo hacer harina de castañas

  1. Lo primero es asar las castañas en el horno, para ello es importantísimo que le hagamos un pequeño corte para que cuando se estén asando no exploten en el horno.
  2. Una vez asadas las pelamos y dejamos la castaña sin cáscara que vaya enfriando (tal como la foto 2)
  3. Para el proceso de triturado lo mejor es partirlas con ayuda de las manos en el bol de la trituradora y a velocidad rápida dejamos que nos quede como las de la foto 3.
  4. El siguiente paso es pasar estas castañas picadas por un colador y tamizar con el mismo hasta que nos quede una harina parecida a la de la foto 4. Esta harina es la que va a dar ese sabor tan sabroso a la tarta.
  5. Si fuese en puré lo único que necesitamos es introducir las castañas picadas (foto 3) en un cazo con leche caliente y hervir a fuego bajo con un pellizco de sal hasta que estén blandas. Luego batimos hasta que nos quede una crema consistente de textura parecida al puré.

Preparación de la tarta

  1. Engrasamos una molde de bizcocho, untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina.
  2. En un cazo con 1 vaso de leche hervimos a fuego lento los 100 g de castañas picadas hasta que estén blandas y escurrimos con un colador. Reservamos los trozos de castaña para el final del proceso de la tarta y la leche para la crema.
  3. Introducimos en un bol la harina de castañas, el azúcar y la leche del paso anterior. Batimos muy bien hasta que quede una crema ligera. Si utilizamos puré de castañas en vez de harina tendríamos que realizar el mismo proceso anterior pero sin harina.
  4. Tamizamos la harina de trigo y la levadura en polvo, añadimos el bicarbonato y la sal en el cuenco. Mezclamos con el puré e incorporamos los huevos uno a uno.
  5. Combinamos la mantequilla y el licor café hasta que esté cremosa, casi líquida. Lo añadimos todo a la anterior mezcla.
  6. Vertemos la mezcla en la bandeja e introducimos los trocitos de castañas que hemos hervido con el resto de la leche, tienen que estar blanditos para que no se queden como piedras.
  7. Presentación final de la tarta de castañasHorneamos el bizcocho en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que se quede seco…).
  8. Dejamos enfriar, desmoldamos y decoramos espolvoreando la tarta con azúcar glass.
  9. Sólo falta cortar un buen trozo y a probarla.

Podemos acompañar esta tarta un buen chupito helado de licor café o con café o té calentito. Y como siempre os digo compañeiros/as de la cocina: ¡Que tu hobby sea la cocina y tus recetas de rechupete!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir