Recetas de rechupete

Recetas de postres y dulces

Tarta de manzana fácil

  • 6 personas
  • Fácil
  • 0,8 €/persona
  • Tiempo de preparación: 50 minutos
Receta de Tarta de manzana

Ingredientes

  • 30 galleta tipo desayuno.
  • 100 gs. de mantequilla.
  • 8 manzanas grandes tipo Reineta
  • 1 litro de leche
  • 150 g de azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • 80 g de Maizena
  • 1/2 cucharada de postre de canela
  • La corteza de medio limón

Como suele ser ya habitual, les pregunto a los cumpleañeros de la familia de Jimena que tarta o dulce les apetece ese día tan especial (no sólo por los regalos). Este fin de semana le toca a Carlos, que es tan apasionado de la tarta de manzana como Pepe del chocolate. Así que al final TARTA DE MAZÁ (como dicen en mi tierra). Espero que os guste y os animéis a hacerla.

Preparación

PARA LA BASE DE GALLETA

  1. Derrite la mantequilla (usa el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora tritura las galletas (si no tuvieses, en un trapo de cocina echamos las 30 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no te queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.
  2. Coge la mezcla de mantequilla y galletas y repártelas por la base de un molde desmontable grande. Aprieta contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos. Y la introducimos al horno unos 5 minutos para que se endurezca.

PARA EL RELLENO (Crema Pastelera):

  1. Ponemos la leche a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente)  echamos el azúcar, la canela y la corteza de limón. Dejamos a fuego lento para que se vayan juntando los sabores, ayúdate con una cuchara de madera para remover de vez en cuando.
  2. Disolvemos la maizena con un poquito de leche fría y la mezclamos con las yemas de los huevos. Juntamos esta mezcla con la anterior aún caliente y la removemos a fuego lento sin batir hasta que quede homogénea y cremosa. Este proceso nos debería llevar entre 10-12 minutos. Tenemos que tener mucho cuidado de que no se nos queme, es importante la temperatura del fuego.
  3. Retiramos la crema del fuego y la dejamos reposar.
  4. Pelamos 2 manzanas, las picamos en pedazos pequeños y los echamos en un bol pequeño con un poco de la crema anterior (2 cucharadas ). Batimos hasta que quede un puré de manzana. Reservamos para montar la tarta.

MONTAJE FINAL DE LA TARTA:

  1. El siguiente paso es verter sobre la base de galletas la crema que tenemos reservada (vamos a preparar 3 capas), una capa de crema pastelera, una de puré de manzana y cubrimos finalmente con el resto de la crema pastelera.
  2. Pelamos el resto de las manzanas y quitamos el centro de la manzana. Cortamos las manzanas en láminas muy finas y vamos montando encima de la crema. Es muy importante pelar y laminar las manzanas en el último momento, en contacto con el aire se oxidan y quedan mal.
  3. Con la ayuda de un cuchillo ponemos unas pequeñas gotas de mantequilla encima de las manzanas e introducimos la tarta en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos.
  4. Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas. Desmoldamos.
  5. Muchas de las tartas de manzana se cubren con una pequeña capa de mermelada de melocón o albaricoque. A mí personalmente no me gusta porque le quita el sabor a manzana. Le va muy bien el toque de un poco de canela espolvoreada encima antes de servir.

Esta tarta la podéis hacer sin problema con hojaldre o con masa quebrada. Como no tenía tiempo para hacer la masa quebrada que es la que hago siempre con esta tarta utilicé la típica base de galleta que hago para muchas tartas. A disfrutarla, ya me comentarán en Pilar’s house si les ha gustado…

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir