Leche merengada casera

Leche merengada casera

Icono personas Para 4Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 84kcal/100g

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 100 g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 limón
  • 3 claras de huevo
  • Canela en polvo para decorar
Ir al paso a paso ↓

Esta receta dulce es una de las más tradicionales de nuestro país y un clásico del que muchos hemos disfrutado cuando éramos pequeños. Hace años era muy normal encontrar “leche merengada” entre la oferta gastronómica de los postres de cualquier restaurante, pero en la actualidad ha sido relegada a segunda división en favor de otros dulces más modernos.

Ubicamos la procedencia de la leche merengada en el levante español: Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, aunque se puede tomar una magnífica leche merengada en muchos otros puntos del país. Realmente es un postre que está chupado de preparar y que solo requiere de paciencia por el tiempo de enfriado y congelado que requiere.

Recordad que en casa podemos preparar bebidas muy similares en forma de batido, a partir de helados caseros. Siempre utilizando productos sencillos como base, leche, nata, azúcar y huevos. A partir de estos preparar helados de casi cualquier sabor, chocolate, helado de vainilla, helado de yogurt, turrón, … Imaginación al poder para vuestro batido casero perfecto.

La leche merengada es de esas elaboraciones que son lucidas y que nos hacen quedar como auténticos profesionales a los ojos de nuestros comensales, porque están de rechupete. Y lo mejor de todo es que no hemos invertido en ellas ni tiempo ni esfuerzo. Todo ventajas. Aunque hablamos de la leche merengada como postre, a nosotros nos gusta mucho tomarla a la hora de la merienda.

Un vaso de leche merengada bien fresca, directamente del frigorífico o la nevera a la mesa, es un placer con el que refrescar la tarde, llenar un poco el estómago y cargas fuerzas hasta el momento de la cena. Por supuesto, vosotros sois libres de disfrutar de ella cuando os plazca. Eso sí, no dejéis pasar la oportunidad de hacerla en casa con nuestra receta y veréis qué diferencia supone. Incluso como base de una tarta de leche merengada (una tarta que siempre triunfa en un cumpleaños). Está ¡de rechupete!

Infusionar la leche

  1. Lavamos bien el limón para retirar los posibles restos de cera que pudiera tener la piel. Secamos y pelamos procurando que no queden restos blancos en la piel (es la parte amarga y puede arruinar el resultado).
  2. Vertemos la leche en una cazuela y añadimos la peladura de limón, la rama de canela y 60 gramos de azúcar. Calentamos al tiempo que removemos un poco para que se diluya el azúcar.
  3. Antes de que arranque a hervir, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Con esto conseguimos que la leche se infusione y adquiera el sabor tan rico de la canela y el limón. Una vez fría la leche, la colamos e introducimos en un recipiente apto para el congelador y la dejamos reposar un par de horas en el congelador.

Preparación de la leche merengada

  1. Transcurrido este tiempo, retiramos el recipiente del congelador y removemos. Volvemos a introducirlo en el congelador dos horas más. Repetimos la operación anterior y lo metemos en el congelador por última vez, otras dos horas.
  2. Unos minutos antes de que se cumpla el tiempo de congelado, preparamos un merengue. Para ello colocamos las claras en un recipiente hondo y batimos con unas varillas. Cuando comiencen a tomar cuerpo añadimos los 40 gramos de azúcar restantes, de poco en poco, al tiempo que continuamos batiendo.
  3. Una vez formado nuestro merengue, sacamos la leche infusionada del congelador y lo añadimos poco a poco. Usamos movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Cuando esté todo bien ligado, servimos en copas, espolvoreamos con canela molida y servimos inmediatamente.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de leche merengada. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para una leche merengada de rechupete

  • Su tiempo de preparación es relativamente poco, unos 20 minutos. Pero recordad que al igual que los helados necesitas unas 5 horas de enfriado/congelado.
  • Si nos apetece una leche merengada con una consistencia más firme, podemos meter la mezcla final en el congelador, remover de vez en cuando y servir un poco más tarde.
  • Para montar las claras y que nos queden perfectas, estas han de estar a temperatura ambiente. Sí no hemos tenido tiempo de sacarlas de la nevera podemos llenar un cacito con un poco de agua y colocarlo a fuego bajo para que genere vapor. Sobre este colocamos el cuenco en el que batir las claras que montarán fácilmente por efecto del vapor. El azúcar se deshará y obtendremos un merengue liso y brillante, con mucho cuerpo.
  • Si hacemos el merengue sin utilizar el método anterior, podemos sustituir el azúcar blanquilla por azúcar glas y así nos aseguraremos de conseguir una textura suave y aterciopelada.
  • La cantidad de azúcar indicada se puede aumentar o reducir al gusto. A nosotros nos gusta tirando a poco dulce, así que tenedlo en cuenta cuando preparéis la leche merengada en vuestras casas.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5132 votos


Categorías: Recetas de batidos y smoothies Recetas de bebidas y cócteles Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

12 comentarios en “Leche merengada casera”

  1. fernanda

    Muchas gracias Alfonso, es muy rica y está muy bien hecha. Gracias por la receta

  2. Anuska

    La hice este verano y causó furor en mi familia. Gracias por esta y por todas tus recetas, eres mi cocinero de referencia y de rechupete

  3. Antonio

    Es una delicia esta leche merengada casera. Gracias por compartir esta receta, la haré próximamente.

  4. Nacho

    Una receta que sale siempre, cada año que llegan estos calores, me vengo a tu blog a ver tu receta de leche merengada. Deliciosa y muy fácil con tus consejos. Gracias por tu tiempo y propuestas para que nuestro día a día sea de rechupete. Saludos

  5. Isabel

    Voy a hacerla y luego les contaré. Siempre la he tomado en una heladería, pero me apetece hacerla en casa.

  6. Marissa

    Una receta muy bien explicada, voy a intentarlo ya que usé una receta de un robot de cocina y me salió fatal. Sólo una duda, en la primera foto hay un recipiente con, aparentemente, zumo de limón, pero en la receta no aparece ni se indica si hay que usarlo. Muchas gracias!

  7. Marissa

    Acabo de darme cuenta de que en la foto no hay zumo de limón sino claras de huevo ¿es así verdad? Es que en la receta que probé del robot de cocina sí salía zumo de limón, lo cual me pareció un error, por cierto. Gracias!

  8. Vicky

    Buenos días, le leche merengada me encanta y la tomo todos los veranos incluso en otoño. Yo la suelo hacer sin claras por aquello de que se consumen crudas y no sé hasta qué punto es saludable.
    Me gustaría mucho que me sacaran de dudas sobre esto de las claras.
    Muchas gracias

    1. Alfonso López

      Hola Vicky! Al tener claras de huevo (lógicamente crudas), la leche merengada cuenta con un extra que la horchata no tiene ya que las proteínas de la clara del huevo son de alto valor nutritivo.
      Al estar normalmente en frío (congelación y nevera), el uso del huevo crudo en la receta, no deberías de tener miedo. Al igual que otros postres que se recomienda mantener en frío como por ejemplo el tiramisú, donde se emplea el huevo crudo entero.
      Y si no estás convencida, puedes hacer un merengue italiano donde introducimos almíbar caliente a la hora de montar las claras. Espero que te hay servido de ayuda. Saludos y gracias por tu duda, seguro que le sirve a alguna otra persona. Gracias.

    2. David

      Si te da mucho miedo, venden claras pasteurizadas, mucho más seguras que usar las crudas.

      ¡Un abrazo!

  9. José Miguel

    Cuando nuestro estimado chef Alfonso dice “congelador”, ¿quiere decir con-ge-la-dor o fri-go-rí-fi-co? Puede ser una confusión nefasta.

    1. Alfonso López

      Hola José Miguel, es el congelador de la nevera o frigorífico. La leche se acaba medio congelando como si fuese un helado antes de añadir el merengue, espero que te quede aclarado. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.