Repápalos o repampanos de bacalao con entomatá

Repápalos o repampanos de bacalao con entomatá

Icono personas Para 4Icono euro 3.4€/pers.Icono calorias 242kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. de migas de bacalao
  • 50 g. de miga de pan
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 huevos M
  • 8 tomates maduros
  • 1 pimiento verde italiano
  • Pimentón de la Vera dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Hoy mi cocina se ha vestido de extremeña con la receta con pescado que hemos preparado, unos repápalos de bacalao con entomatá. En este plato se aúnan dos recetas que forman parte del repertorio más tradicional de Extremadura, los repápalos y la entomatá.

Los repápalos, repárpalos, repámpanus, sapillos, güevecillos o papones, dependiendo de la zona de Extremadura de la que estemos hablando, son unos bollitos a base de miga de pan y huevo que se fríen y posteriormente se cuecen.

Aunque quizá la forma más tradicional de prepararlos sea en su versión dulce. También existen variantes saladas como los repápalos de bacalao que hoy os traigo que suelen prepararse en Semana Santa. Conseguimos una especie de albóndiga de bacalao gracias a la miga de pan y el huevo que inicialmente freímos en abundante aceite, para terminar guisándose en una salsa.

Esa salsa que nos servirá como acompañamiento y formará parte del guiso de los repápalos es la entomatá, otro de los clásicos de la cocina extremeña. Se trata de una variante del pisto manchego en la que se sofríen y estofan verduras, principalmente pimientos, cebolla y ajos, condimentados con una pizca de pimentón de la Vera.

El resultado de la combinación de estas dos recetas es uno de esos platos de disfrute, en los que no puede faltar un buen pan para acompañar y mojar la salsa. Con ingredientes sencillos y clásicos podemos conseguir un plato de categoría, sabrosísimo y perfecto para toda la familia, un bocado de rechupete.

Preparación de los repápalos de bacalao

  1. Desalamos el bacalao dejándolo a remojo 48 horas. Debemos cambiar el agua del remojo del bacalao 3 o 4 veces cada día. Lo recomendable es que guardemos el bacalao en el frigo mientras está a remojo, así evitaremos que pueda estropearse.
  2. Una vez que tenemos el bacalao desalado lo ponemos en una cazuela cubierto de agua. Escaldamos el bacalao cociéndolo durante 2 o 3 minutos. Retiramos la cazuela del fuego, escurrimos el bacalao y reservamos el agua de la cocción.
  3. En un bol batimos los huevos. Añadimos la miga de pan desmenuzada y mezclamos para que quede empapada por el huevo.
  4. Pelamos y cortamos en daditos pequeños una de las cebollas y uno de los dientes de ajo. Añadimos estas verduras a los huevos con pan y mezclamos bien. Desmenuzamos el bacalao que tenemos escaldado y reservado y lo añadimos al resto de ingredientes.

Fritura de los repápalos de bacalao. Preparación de la entomatá

  1. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén o cazuela. Cuando esté caliente añadimos porciones de la mezcla de bacalao al aceite para freír. El tamaño de los repápalos será la cantidad que podamos coger con una cuchara sopera.
  2. Freímos los repápalos por ambas caras hasta que estén bien dorados. Y retiramos a una bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Reservamos.
  3. Para preparar la entomatá comenzamos escaldando los tomates en agua hirviendo durante unos minutos. Retiramos los tomates de la cazuela, los pelamos y reservamos.
  4. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde italiano troceados. Sofreímos la verdura hasta que esté blandita a fuego medio. Retiramos la cazuela del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
  5. Removemos bien con un tenedor, volvemos a poner la cazuela al fuego y añadimos los tomates pelados troceados. Cocinamos las verduras unos 20 minutos a fuego medio bajo.

Presentación final de los repápalos de bacalao con entomatá

  1. Añadimos los repápalos fritos a la cazuela, cubrimos con 300 ml. del caldo de la cocción del bacalao. Seguimos cocinando todo durante 12 o 15 minutos.
  2. Comprobamos el punto de sal y rectificamos si es necesario. El agua del bacalao aportará al guiso buena parte de la sal necesaria para el plato. Por eso es aconsejable esperar al último momento, una vez integrada el agua del bacalao, para comprobar el punto de sal.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de repápalos de bacalao en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/540 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de bacalao Recetas de pescado y marisco Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Repápalos o repampanos de bacalao con entomatá