Risotto negro con sepia

Risotto negro con sepia

Icono personas Para 4Icono euro 2.8€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz para risotto Scotti
  • 2 dientes de ajo
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • 1/2 puerro
  • 40 g. de guisantes
  • 2 sepias medianas
  • 1 cebolla blanca
  • 25 g. de mantequilla (sofrito) y 25 g. más para el final del arroz
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml vino blanco
  • 1 peperoncino (opcional)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 2 cucharadas de queso Grana Padano rallado
  • Para el caldo de marisco (2 partes y media de la cantidad de arroz):
  • Espinas de pescado
  • Trozos de pescadilla o pescado blanco barato
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1/2 cebolla
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un risotto negro con sepia. Hace poco asistí a un curso de cocina italiana y preparamos un montón de recetas deliciosas, la que más me sorprendió pues no la había probado nunca fue este risotto negro o risotto al nero di seppia.

Una receta con arroz muy sencilla que lleva trozo de sepia, un caldo que es el secreto del plato pues le aporta todo su sabor y por supuesto el color de la tinta de calamar. En el blog triunfan los calamares en su tinta, un plato de toda la vida en casa y que muchos de vosotros os habéis animado a preparar.

La receta de hoy es similar pero mucho más original tanto en la presentación como en la elaboración. Además en mi receta le he dado un puntito picante delicioso gracias a unos peperoncino italianos que podéis sustituir por ajís, guindillas, chiles… una recomendación opcional que redondea la receta.

El risotto en general tiene un sabor intenso, melosidad y suele quedar muy jugoso. Con la salsa de tinta de calamar que hemos añadido a este arroz negro conseguimos subir todas estas características incluso un poco más ese sabor magnífico a mar.

Con arroz y unas sepias hemos disfrutado del mar en nuestra mesa, una de esas recetas de arroz que seguro prepararéis en casa. En el risotto se suelen utilizar arroces con un alto contenido de almidón y entre estos los ideales son las variedades arborio, carnaroli, maratelli, padano, roma y vialone Nano. Estos tipos de arroz resisten una cocción lenta, absorben mucho mejor el líquido y el sabor, dando como resultado un caldo cremoso, un grano suelto y gustoso al dente.

Para preparar este risotto negro con sepia utilizamos arroz para risotto Scotti que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies. Ya que su calidad nos garantiza un risotto lleno de cremosidad y consistencia, dando un resultado de exquisitez y elegancia que te harán disfrutar de un plato tradicional de categoría.

Un risotto con una textura cremosa, blanda en el exterior pero firme en su interior debemos cocinarlo siempre “all’onda”, es decir, que se deslice un poco en el plato y damos por supuesto que tenemos que emplear ingredientes adecuados. Espero que os guste y os animéis con él pronto, ya me contaréis.

Preparación del caldo base

  1. Preparamos el caldo de pescado con 2 litros de agua, unos huesos de rape, trozos de pescado blanco, 1/2 cebolla, un tomate, un pimiento y algo de laurel. El caldo se mantendrá a fuego medio durante toda la receta.
  2. En caso de que no dispongáis de tiempo para preparar el caldo podéis sustituirlo por un caldo de pescado de calidad de tipo comercial que también debemos tener caliente en todo momento
  3. Yo suelo tener preparado un fumet de pescado siempre en el congelador. No aconsejo hacer esta receta sólo con agua, no quedará igual.
  4. Os dejo con el vídeo de cómo preparar un buen fumet de pescado, perfecto para esta receta. Seguid el paso a paso y os quedará perfecto.

Preparación de la sepia en su tinta. Base del risotto

  1. El segundo paso es preparar la sepia dejándola bien limpia. Pediremos a nuestro pescadero que le retira las vísceras y la limpie lo máximo posible.
  2. Ya en casa le retiramos la piel oscura que la recubre y nos armamos de paciencia para eliminar la telilla transparente y finísima que cubre toda su superficie.
  3. Este es trabajo más arduo de esta receta. Para conseguir una sepia que no quede muy dura y correosa es necesario eliminar esta telilla que durante la fritada quedará gomosa y hará que la sepia esté dura.
  4. También podemos probar a congelarla y descongelarla antes de cocinarla. Este proceso, igual que ocurre con el pulpo, romperá sus fibras y la dejará más tierna. En cualquier caso estos consejos son siempre y cuando la sepia que compremos sea fresca.
  5. Una vez que tenemos la sepia bien limpia la troceamos en cuadraditos más o menos iguales y la reservamos.
  6. Colocamos la tinta en un vaso con el vino blanco. La aplastamos hasta romper la bolsa que la guarda para que se desprenda y tiña el agua. Reservamos.
  7. En un cazuela incorporamos aceite de oliva virgen extra y la mantequilla.
  8. Mientras este se calienta y empieza a derretirse, pelamos y cortamos la cebolla, troceamos el puerro y los dientes de ajo todo muy picadito.
  9. Incorporamos a la cazuela cuando el aceite esté caliente y rehogamos a fuego medio durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme al fondo, deben de quedar traslúcidos. Salpimentamos.

Preparación del risotto negro con sepia

  1. En caso de que nos guste el punto picante en el arroz, añadimos un peperoncino en 2 trozos para que se vea en la receta, en caso de que se quiera quitar del plato.
  2. Cuando la verdura ya esté bien pochada añadiremos los trocitos de sepia ya limpios, cortados en cuadraditos y los rehogaremos. Dejamos que se sofrían con las verduras durante 10 minutos más.
  3. En cuanto veamos que empiezan a encoger y cambiar de color, agregamos el arroz y mezclamos hasta que veas que los granos están brillantes.
  4. Comenzamos añadiendo el vino blanco con la tinta de calamar. Mezclamos y dejamos que el líquido se evapore y el arroz lo absorba y vaya cambiando de color.
  5. A partir de ahí, cubrimos levemente todo con el caldo. Iremos añadiendo cazo a cazo a medida que merme, hasta encontrar el punto al arroz.
  6. En cuanto se quede sin líquido agregamos un cucharón del caldo y cocinamos sin dejar de remover.
  7. Cuando veamos que el líquido se absorbe, agregamos más caldo, seguimos cocinando y removiendo todo el tiempo. Si ves que hace falta más líquido, añade un poco más de caldo, siempre caliente.
  8. Dejaremos cocer el arroz un total de 15-20 minutos. Cuando queden tres minutos para que termine la cocción agregaremos los guisantes ya cocidos. Estos le da un punto crujiente y de color al arroz, son opcionales.
  9. Cuando el grano del arroz ya esté al dente, es decir, que el grano esté suave, pero su centro esté ligeramente firme, agrega la mantequilla fría.
  10. Batimos enérgicamente con una cuchara de madera hasta que emulsione la mantequilla con el líquido del risotto.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de risotto negro. No perdáis detalle y saldrá perfecto.

Galería de la receta

Presentación final del risotto con sepia

  1. Justo antes de terminar, añadimos el Grana Padano y movemos para que se funda. Este paso es opcional, pues apenas agrega sabor, pero da melosidad, cremosidad y brillo.
  2. Probamos de sal antes de servir, recordad que el queso Grana Padano tiene sal. En caso de que esté soso, rectificamos de sal y añadimos pimienta recién molida a tu gusto.
  3. Dejamos reposar 2 minutos antes de servir.
  4. Servimos el risotto en un plato hondo, podemos finalizar con un poquito de cebollino fresco cortado finamente.

A disfrutar de este plato lleno de sabor a mar. A nosotros nos ha encantado en casa, y espero que también a vosotros.

Elegid entre todos los tipos de risotto que encontraréis en el blog, con setas de temporada, con ingredientes sencillos como risotto al azafrán, el original risotto con cordero y alcachofas, el risotto de pulpo o un clásico mar y montaña. Estoy seguro que estará vuestro risotto preferido.

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/534 votos


Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con arroz negro Recetas con sepia Recetas de arroz Recetas de pescado y marisco Recetas de risotto

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.