Rodaballo a la Meunière

Rodaballo a la Meunière

Icono personas Para 4Icono euro 4.5€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 4 filetes de rodaballo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 patatas grandes
  • 100 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • Zumo de un limón
  • Harina de trigo (para rebozar el pescado)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Ir al paso a paso ↓

En muchas ocasiones habréis encontrado en las cartas de los restaurantes algún pescado “a la meunière” o “a la menier”, sobre todo el lenguado. Son platos de la cocina francesa, preparados con pescado y una salsa característica, que por afinidad han llegado a nuestro país hace ya varias décadas. 

En la salsa “meunière” o a la molinera se utiliza mantequilla, zumo de limón y perejil. Esta acompaña al pescado, generalmente en filetes, que se pasa por harina y se fríe en mantequilla. La españolización de esta técnica es “a la molinera”, por si la veis en alguna carta o receta.

Al estar cocinado con mantequilla resultará menos saludable que si utilizamos aceite de oliva, pero si nos ceñimos a la receta original habrá que usar este ingrediente tan típico de Centroeuropa. Esta misma técnica y salsa podéis adaptarla a otros pescados, pero siempre que podamos obtener filetes: gallo, merluza, lubina, etc.  

En vez de utilizar lenguado, me he decantado por el rodaballo, un pescado que me gusta mucho y es posible encontrarlo a buen precio durante todo el año. Le he pedido al pescader@ una pieza procedente de acuicultura de unos 800 gr., de la que me sacó 4 buenos filetes de rodaballo. Espero que os animéis a prepararlo en casa de esta manera, seguro que volveréis a repetir esta receta.

Preparación del rodaballo a la Meunière

  1. Comenzamos por lavar las verduras. Picamos la cebolla en juliana y los pimientos en tiras de similar tamaño. En una sartén con un poco de aceite de oliva, las salteamos a fuego fuerte. Salamos al gusto y reservamos.
  2. Pelamos las patatas. Las cortamos en panadera (rodajas) y las freímos 2/3 minutos en aceite de oliva bien caliente. Queremos que se queden a medio hacer, ya que luego van a ir al horno.
  3. En una fuente para horno (o directamente en la bandeja metálica) colocamos una base de patata y por encima repartimos las verduras uniformemente.
  4. Horneamos 20 minutos a 180ºC. Estad pendientes, ya que dependiendo de lo que “apure” vuestro horno, puede que necesiten más o menos tiempo.
  5. Cuando queden 5 minutos del tiempo, nos ponemos en faena con el rodaballo. Salamos los filetes y los pasamos por harina. En una sartén, añadimos 50 gr. de mantequilla y la derretimos a fuego medio. Cuando coja temperatura, freímos el pescado vuelta y vuelta, y reservamos.
  6. Exprimimos el limón y picamos el perejil bien fino.
  7. Retiramos un momento la fuente del horno y lo apagamos. Con el calor residual nos llegará para darle el toque final al rodaballo.  Colocamos los filetes de pescado sobre las verduras, con la piel hacia abajo. Lo mantendremos 2/3 minutos en el horno.
  8. Mientras aprovechamos para hacer la Salsa “meunière”. Derretimos 50 gr. de mantequilla en una sartén aparte. Dejamos que se tueste ligeramente, añadimos el perejil y salamos al gusto. Pasado un minuto, vertemos el zumo de limón y seguimos cocinando otro par de minutos.
  9. El toque final del plato será retirar la bandeja del horno y regar todo con la salsa “meunière” de la sartén. Servimos caliente en la mesa.

Seguro que os gusta este plato con influencia francesa, que hoy he cocinado con rodaballo, pero en breve seguro que le toca el turno a un lenguado.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/510 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rodaballo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.