Rosquillas gallegas de Carnaval

Rosquillas gallegas de Carnaval

Icono personas Para 10Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 360kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de harina de trigo de repostería
  • 4 huevos camperos
  • 100 g. de mantequilla derretida o pomada
  • 130 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
  • 100 g. de azúcar blanquilla
  • 120 ml. de vuestra marca de anís preferida
  • La ralladura de un limón y la ralladura de una naranja
  • 1 sobre de levadura química o impulsor (16 gramos)
  • Una pizca de sal (3 gramos)
  • Aceite de oliva virgen extra suave (para freír las rosquillas)
  • Para el baño de almíbar:
  • 100 ml. de agua
  • 200 g. de azúcar blanquilla
Ir al paso a paso ↓

Hoy os presento una de las mejores recetas de postre del blog, quizás una de las joyas gastronómicas de mi madre. Unas rosquillas fritas, muy esponjosas y quizás las más ricas que hayáis probado. Y que hablar de rosquillas es hablar de recuerdos y de tradición. Cuando hacemos rosquillas caseras, es algo más que una dulce elaboración. Es volver al pasado y recordar los sabores de la cocina de nuestras abuelas.

Podéis encontrar varios tipos de receta como las rosquillas de anís, pero como en todo, se puede mejorar… y mi madre aún con la receta de mi abuela ha conseguido mejorar la receta familiar. Este es un postre que solemos hacer en casa por Navidad, Carnaval y algunas veces en Semana Santa. Pero como todos los postres tradicionales, por supuesto se puede preparar durante todo el año.

No os voy a mentir, lleva su pequeño curro, pero es un trabajo bien merecido en su resultado final. Unos 60 minutos y unas 2 horas reposo aproximadamente y tendréis unas 12 rosquillas (depende del tamaño) para sorprender a tus invitados en este Carnaval.

Estos roscos o rosquillas son muy famosas en muchos pueblos durante las fiestas populares. Pero como dice el dicho, a nadie le amarga un dulce, y además que mejor momento para pasar esta receta de generación en generación para meterte en la cocina con tus peques, que te ayuden y practicar con ellos. ¡A por ellas!

Receta de rosquillas gallegas fritas de Carnaval

Preparación de la masa de las rosquillas

  1. Retiramos un poco de piel de limón y de naranja, que usaremos más tarde en la fritura. El resto, lo rallamos, sin llegar a la parte blanca, sólo de manera superficial. Derretimos la mantequilla.
  2. Batimos los huevos en un bol. Añadimos 100 g. de azúcar y volvemos a batir, de manera intensa, para que se monten las yemas y espumeen. Vamos añadiendo ahora ingredientes: la mantequilla  derretida, el aceite de oliva, el anís, la ralladura de los cítricos y finamente una pizca de sal. Seguimos batiendo, hasta integrar todo de manera homogénea.
  3. En un bol grande, colocamos la harina (reservamos un 20% aproximadamente para luego el amasado). Añadimos la levadura química o impulsor y mezclamos.
  4. Hacemos un hueco en el medio (como si fuese un volcán), y vamos echando la mezcla líquida, en varias tandas. Primero mezclamos con la ayuda de un tenedor, y según baja espesando ya lo hacemos directamente con las manos. Tenemos que conseguir una masa que se pegue pero manejable.
  5. Boleamos la masa y tapamos en plástico film transparente. Dejamos que repose un par de horas, es muy importante el tiempo de reposo para que luego las rosquillas queden esponjosas.
  6. La masa para nuestras rosquillas debe ser una masa fácil de trabajar aunque a veces dependiendo de la harina y su nivel de absorción esta puede quedar algo más ligera. Para solventar este problema una vez estés en el paso de dejar reposar la masa puedes meterla en el frigo de esta manera la masa se enfriará y será mucho más fácil su manipulación.

Preparación de las rosquillas

  1. Pasado el tiempo de reposo de la masa, ponemos al fuego una sartén con abundante aceite de girasol y en ella vamos a hacer la fritura, serán nuestras famosas rosquillas. Un truco para aromatizar el aceite es freír las tiras de piel de limón y de naranja en el aceite a baja temperatura.
  2. Las dejamos en el aceite durante 10 minutos a temperatura baja, 2 sobre 10 puntos de temperatura de la inducción es suficiente. Pasamos a lo más divertido de la receta, hacer las rosquillas.
  3. Untamos de aceite de oliva la encimera y las manos, hacemos unas bolitas del tamaño de una pelota de golf, más o menos todas iguales. Salen unas 30 bolitas. Dividiremos nuestra masa en pequeñas bolas de entre 5 y 10 gramos dependiendo del tamaño que queramos nuestras rosquillas.
  4. Esta es la forma más fácil pues solo tendremos que abrir un agujero en el centro ayudados de los dedos. De esta forma conseguiréis que queden todas iguales y muy esponjosas. Es importante que una vez hechas nuestras bolitas las dejemos reposar unos 20 minutos fuera de la nevera, para que suban un poco más.
  5. Si las queréis más crujientes no las dejéis reposar y podéis hacer churritos de masa más finos como si fuese plastilina. Las unimos por los extremos. Os dejo a vuestra elección la forma que más os guste.

Fritura de las rosquillas

  1. Sacamos las cáscaras de limón del aceite de girasol. Freímos las rosquillas teniendo mucho cuidado de que no se quemen. Es importante pues después de todo el trabajo no queremos que se nos pasen o se queden crudas por dentro.
  2. Para ello, el aceite que tenemos en la sartén lo ponemos a fuego medio sin que llegue a humear. Freímos en tandas de no más de 5 rosquillas, para que no se enfríe mucho el aceite. Tampoco os asustéis si caen al fondo, vuelven a subir, pues con la temperatura engordan un poco.
  3. Cuidado con la temperatura del aceite, inicialmente puedes subirlo para que coja temperatura. Luego deberás bajarlo o se te harán demasiado por fuera y quedarán crudos por dentro. Mientras más gorditos sean los roscos más jugosos quedarán por dentro y crujientes por fuera. Cuando estén doraditas por ambos lados. Las colocamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. Dejamos que enfríen y reservamos para el glaseado.

Preparación del almíbar y del glaseado final de las rosquillas

  1. Simplemente hacemos un almíbar con el agua y azúcar en un cazo. Echamos el agua, calentamos y a continuación el azúcar. Mezclamos y llevamos a ebullición. Dejamos que reduzca y luego pasamos todas las rosquillas mojando por ambos lados. Esto hará que se forme una costra y que se conserven en buen estado un montón de tiempo.
  2. Las ponemos sobre una rejilla de horno y dejamos que reposen. No debemos comerlas inmediatamente después de darles el baño o el sabor a anís será demasiado fuerte. Dejar reposar las rosquillas al menos media hora antes de consumirlas.
  3. Aguantan frescas varios días estando incluso mejor al día siguiente de su preparación. Os aseguro que el resultado es fantástico, de rechupete.

Consejos para unas rosquillas gallegas de Carnaval de rechupete

  • Como os comenté al principio, esta receta lleva su trabajo pero bueno, merece la pena disfrutar luego de unas deliciosas rosquillas caseras. Planificad bien el tiempo antes de hacerlas, ya que necesitamos tiempos de reposo, casi 3 horas en total, antes de poder hincarles el diente. Por lo tanto, llevadlo con calma y sin prisas.
  • Para la fritura he utilizado aceite de girasol, el tradicional en las recetas de masas fritas, ya que es suave y no aporta sabor en el resultado final.  Si no tenéis, sustituirlo por el de oliva suave (0,4º). Debemos freír las rosquillas a fuego medio, para que no se tuesten demasiado rápido por fuera y luego nos queden crudas por dentro.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/599 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

11 comentarios en “Rosquillas gallegas de Carnaval”

  1. danielleone

    Alfonso, realmente buenas tus recetas de cocina. Son de lo más tradicionales, como las de mi casa. Gracias

  2. Asuncion

    Estas rosquillas tienen que estar de muerte!! La levadura fresca de panadero es la que viene en cubitos? Gracias

    1. Alfonso

      Hola Asunción! Exacto! La levadura prensada de panadería. Buenas rosquillas, ya me contarás…

  3. Mari

    Hola las rosquillas se podrían hornear en lugar de freirlas, gracias.

  4. Miren

    Hola Alfonso, la masa de las rosquillas ¿sólo lleva 2 cucharadas de azúcar?

    1. Alfonso

      Hola Miren! Sí, pues luego añadimos muchísimo en la cobertura o baño de almíbar. Salen deliciosas, ya verás!

  5. Pablo

    Bravo Alfonso. Gracias por tus recetas fantásticas. Saludos desde Argentina. Pablo

  6. Carol

    Cómo hemos disfrutado estos carnavales POR FINNNN! Después de todo el tema del COVID. Mi chico y yo hicimos tus orejas fritas y estas rosquillas, un éxito, no sobró ni una miga en la fiesta que hicimos con la peña. Muchas gracias por tus consejos y recetas, siempre son una garantía cuando las preparas en casa.

  7. laly fdez-daza

    Hola Alfonso, dices que llevan levadura fresca, pero en los ingredientes viene impulsor. Lo podrías aclarar?. Muchas gracias

    1. Alfonso López

      Laly, sí, esta receta es como levadura química o impulsor. También se pueden hacer con levadura fresca, el proceso es más largo por la fermentación. Puedes hacer la receta igualmente con un reposo en nevera de unas 8 horas y luego 2 a temperatura ambiente. Quedarán más esponjosas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.