Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Salsa Romesco

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 5 votos
Salsa Romesco

Info.

Ingredientes para Salsa Romesco

  • 2 tomates grandes maduros
  • 2 ñoras
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 75 gr. almendras peladas
  • 50 gr. avellanas
  • 50 gr. nueces
  • 2 rebanadas de pan
  • 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 20 ml. de vinagre de Jerez
  • Sal (al gusto)

Cómo hacer salsa romesco. Esta receta de salsa tiene una gran tradición dentro de la comunidad catalana, más concretamente en la provincia de Tarragona. Se trata de una preparación a base de tomate, cebolla, ñoras, frutos secos, pan y aceite.

Tradicionalmente se asan las verduras y se mezclan con el resto de ingredientes en un mortero. A medida que se va majando, se le va añadiendo aceite de oliva hasta que se convierte en una salsa homogénea y ligada. Para facilitar el trabajo he usado una batidora de mano tradicional. Las verduras se hacen al estilo tradicional como la escalivada de verduras asadas.

Parece ser que esta salsa tiene su origen en el marinero barrio de Serrallo, en Tarragona. Se emplea principalmente como acompañamiento de todo tipo de pescados a la parrilla, aunque quedará de rechupete con verduras y carnes elaboradas de la misma manera. Es un acompañamiento obligado con los tradicionales calçots, una especie de cebolla que se cultiva por la zona y que se prepara al fuego en la parrilla en las populares calçotadas.

Esta salsa ha sido todo un descubrimiento por lo sabrosísima y hasta me atrevería a decir que adictiva. Su textura y sabor intenso es todo un lujo. En casa ha pasado a formar parte de los imprescindibles para toda barbacoa o juntanza que se precie, y os aseguro que es éxito seguro.

Preparación de la base de la salsa Romesco

  1. Ponemos las ñoras en un cuenco con agua caliente para que se rehidraten. Las dejaremos unos 30 minutos, hasta que estén totalmente hidratadas. Reservamos.
  2. Pelamos la cebolla y colocamos los tomates, la cebolla y los dientes de ajo en una fuente apta para horno. Horneamos, con el horno previamente caliente a 180º C, durante 30 minutos, hasta que las verduras estén asadas. Para evitar que los tomates puedas reventar, les daremos un corte superficial en la piel.
  3. Mientras las verduras se cocinan, preparamos el resto de ingredientes. Retiramos las ñoras del agua y eliminamos las semillas interiores. Con la punta de un cuchillo o una cucharilla, vamos separando su carne interior.
  4. Tostamos las avellanas en una sartén y les retiramos, en lo posible, la piel exterior. Tostamos las almendras y las nueces en una sartén durante unos minutos. Una vez cocinadas las verduras, pelamos los tomates y los dientes de ajo.

Triturado y presentación final de la salsa romesco

  1. Tenemos dos recetas tipo, una con y otra sin mortero (la express con batidora). Si queréis prepararla como se hacía antaño debéis darle al mortero. Un poco de paciencia y siguiendo el listado de ingredientes que os comento en el siguiente paso.
  2. En este caso lo hemos preparado en la versión express, con la batidora. Es mucho más sencilla de preparar, en el vaso de la batidora añadimos la carne de las ñoras, las avellanas, las nueces y las almendras.
  3. Agregamos el pan troceado, los tomates, la cebolla y los dientes de ajo troceados. Agregamos una pizca de sal, el vinagre de Jerez y parte del aceite.
  4. Trituramos mientras vamos incorporando el resto del aceite hasta conseguir una crema ligada y lo más fina posible.
  5. Si nos queda una salsa demasiado espesa podemos añadir algo más de aceite de oliva virgen extra. En casa nos gusta así, que agarre bien el calçot, pero va por gustos, puede ser más suelta con un poco de líquido.
  6. Probamos el romesco y rectificamos normalmente con un toque de sal. ¡Y ya está! Esta sería la famosa salsa catalana.

En un momento tenemos lista esta estupenda salsa tan tradicional como acompañamiento de los típicos calçots o de cualquier tipo de pescado o verdura a la parrilla.

Os animo a que probéis a hacer esta salsa en casa, nada que ver con la comprada. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta salsa romesco en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Miquel dice:

    Permíteme que haga unas cuantas puntualizaciones.

    1. Efectivamente el romesco nace en las barcas de Serrallo de Tarragona i tiene dos concepciones, como plato y como salsa.
    Si es plato seria como un “suquet” originariamente de pescado, aunque puede hacerse con otro tipo de elementos, y entonces seria romesco de ……. rape, merluza, etc.
    Si es salsa se utiliza para acompañar al elemento principal y seria, por ejemplo, mejillones con romesco, verduras con romesco, etc.

    2. El romesco no lleva cebolla ni nueces ni ñora, si lleva frutos secos principalmente avellanas y se hace con pimiento choricero.

    3. La textura ha de ser mucho más esponjosa que la de la foto, es una salsa y no una crema para untar.

    4. El romesco y la salsa de calçots NO son la misma salsa, aunque su similitud es mucha. La salsa de calçot si que se hace con ñora y almendras, no lleva avellanas y no se hace con pimiento choricero pues éste tiene un punto de amargor que no le va nada bien al calçot.

    Saludos desde Cataluña, y felicidades por tu web que sigo desde hace mucho tiempo.

    • Alfonso dice:

      Muchas gracias por tu comentario Miquel! Tendré en cuenta todos tus consejos en mi próxima preparación… la salsa romesco de esta receta ya ha volado y tendré que hacer más :-)))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *