Scones o panecillos fáciles. Receta inglesa para meriendas y brunch

Scones o panecillos fáciles. Receta inglesa para meriendas y brunch

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 304kcal/100g

Ingredientes

  • 260 g. de harina de trigo media fuerza o panificable (contenido en proteína entre 10 -11 g)
  • 10 g. levadura química o impulsor
  • ¼ cdita. sal (una pizca de sal o 5 gramos)
  • 75 g. de azúcar
  • 75 g. de mantequilla sin sal
  • 1 huevo M
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • 120 ml. de leche entera
Ir al paso a paso ↓

Los scones son un tipo de pan, propio de la cocina inglesa, que se consume tanto en meriendas, los famosos brunch como en los copiosos desayunos ingleses.

Se trata de una masa elaborada con harina de trigo, levadura y mantequilla que, una vez hornada, se sirve aún tibia, rellena de una buena cantidad de mantequilla y mermelada o una generosa cantidad de lemon curd. Aunque se consumen países como Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia o Estados Unidos, se trata de una receta originaria de Escocia, concretamente de 1500, según el diccionario Webster.

Al principio se preparaban grandes scones de forma redonda y grande, llamados bannock, aunque hoy en día se les denomina scone sean en forma triangular, redondos o cuadrados. Existen muchas variantes en cuanto a su forma y su relleno. Incluso en ocasiones incorporan a su masa arándanos, queso, patata o dátiles.

Existen versiones saladas en Irlanda y versiones fritas, en lugar de horneadas. En Escocia, a este tipo de panecillo en formato salado, se le denomina soda farls y a los scones de patata se les llama tattie scones. Estos últimos suelen freírse en lugar de hornearse. Ya veis, múltiples opciones para disfrutar al más puro estilo inglés de un perfecto five o´clock tea. Os dejo con la versión más clásica que podéis encontrar en la mayoría de las panaderías del Reino Unido. Espero que os gusten.

Preparación de la masa para los scones

  1. En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, le levadura, la sal y el azúcar. Cortamos la mantequilla en daditos pequeños. Ha de estar muy fría, directamente del frigo.
  2. Añadimos la mantequilla al bol de la harina y, con un tenedor, o la punta de los dedos, integramos la mantequilla hasta que nos quede reducida a una especie de arena. Es importante que no calentemos la mantequilla al manipularla intentando que no se derrita. Por eso os aconsejo que empleéis el tenedor para integrarla, las manos lo menos posible.
  3. En un bol batimos el huevo y añadimos la leche, mezclamos bien. Cuando la mantequilla está totalmente integrada, hacemos un hueco y añadimos el líquido. Con el tenedor mezclamos hasta que se vaya humedeciendo toda la masa. En este punto formamos una bola con las manos, compactando la masa pero manipulándola lo menos posible. Si vemos que la masa nos ha quedado demasiado seca podemos añadir 10 o 20 ml. de leche a mayores.
  4. Esto puede pasarnos ya que las diferentes harinas tienen distintos puntos de humedad propia, con lo que su poder de absorción es distinto.

Preparación de los scones ingleses y presentación

  1. Enharinamos una superficie de trabajo y volvamos la masa encima. Con las manos y sin amasar, compactamos la masa y formamos un rectángulo de un espesor de unos 2 cm.
  2. Damos un par de pasadas con el rodillo para homogeneizar la superficie. Procedemos a cortar los scones con la ayuda de un cortante de un diámetro de 5 o 6 cm. Es importante que enharinemos el cortante empleado en cada uno de los cortes, para evitar que se pegue la masa por los laterales y dificulte que suban en el horneado.
  3. Vamos colocando los scones boca abajo sobre un papel de horno o sulfurizado en la bandeja de horno y pintamos con leche. Con el horno previamente caliente a 200º C con calor por arriba y por abajo, sin aire. Horneamos durante 15 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Retiramos a una rejilla hasta que se hayan enfriado antes de consumirlos.

Los scones, tradicionalmente se sirven con mantequilla y mermelada o bien rellenos con lemon curd, en cualquiera de estas versiones son un bocado superior. Os animo a prepararlos y a disfrutar de una merienda al más puro estilo inglés y acompañarlos de vuestra mermelada o confitura preferida.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de scones. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrán de rechupete.

Galería de la receta

Origen e historia de los scones

  • Parece ser que fue la duquesa de Bedford, en 1840, quien comenzó a prepararlos para recibir a sus amistades en el momento del five o´clock tea. A partir de este momento se hicieron muy populares, de tal forma que ya en Londres, con el beneplácito de la reina Victoria, adquirieron un gran auge dentro de la alta sociedad y, con el tiempo en todas las clases sociales.
  • Este panecillo se elaboraba con harina de avena y sin levadura química o impulsores pues aún no existían tal como los conocemos hoy en día. Se solían preparar sobre una plancha de metal o en la cocinas de hierro de las casas. Originariamente era redondo y plano con un tamaño similar a un plato mediano y se acostumbraba cortarlo en porciones triangulares para servirlo más cómodamente.
  • En el momento en el que las levaduras o impulsores llegaron al mercado, estos comenzaron también a formar parte de los scones. Y de ahí, que comenzaran a hornearse en lugar de ser cocinados en una sartén o plancha.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5243 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Scones o panecillos fáciles. Receta inglesa para meriendas y brunch”

  1. M. P. Ortega

    En mi opinión, la forma perfecta de tomar scons en el té de la tarde es con nata espesa, a ser posible, Devonshire. La mantequilla es una concesión porque es mucho más fácil de encontrar

  2. Antón

    He probad 3 recetas qeu he encontrado en google y la tuya es desde lejos la mejor. Se aproxima a los que tomaba en Escocia cuando estaba estudiando. Gracias por la receta paisano.

  3. Antón

    Ahora mismo se están horneando!! ya crecieron un montó y hay un aroma riquísimo, en un ratito a comerlos con mi chicas. Creo que no va a sobrar ni el primero, te mando foto a tu facebook.
    Gracias.

  4. Alicia

    Hoy preparé scones por primera vez, busqué recetas en google y después de mirar varias me quedé con esta. Quedaron deliciosos, mis hijas se sorprendieron…me dijeron “mamá, nunca había probado algo como esto!! “la receta es perfecta. Muchas gracias, desde Chile!!

  5. Milena

    Quedaron muy ricos. Me encantaron los scons y la receta es clara y consisa, Además de los dicho, riquísimos. Muchas gracias por la receta

  6. darling

    ME QUEDARON EXQUISITOS , SON FACILES Y RAPIDOS DE HACER, CON ESTA PANDEMIA DE ESTE MOMENTO NADA MEJOR QUE COMER ALGO DIFERENTE A LA HORA DEL TE CARIÑOS-

  7. Maialen

    ¿Cuántos scones salen más o menos?

    Gracias.

    1. Alfonso

      Con esta receta unos 10 scones. Pero depende del molde que emplees…

  8. Isi

    Me han salido genial, me ha encantado la receta Alfonso. Muchas gracias por tus consejos.

  9. Leticia Sulser

    Receta infalible de scones que se apoya además con la forma de servirlos y su origen e historia, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Scones o panecillos fáciles. Receta inglesa para meriendas y brunch