Sopas de ajo marineras

Sopas de ajo marineras

Icono personas Para 6Icono euro 1.1€/pers.Icono calorias 196kcal/100g

Ingredientes

  • 8 dientes de ajo
  • 50 gr. de champiñones
  • 1 hoja de laurel
  • 100 gr. de rape (puede ser congelado)
  • 100 gr. de langostinos o gambas
  • 1/2 cebolla
  • 1 litro de caldo o fumet de pescado o marisco
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
Ir al paso a paso ↓

En esta época siempre apetece una sopa calentita y si hay una receta de sopa que guste en casa esa es la sopa castellana.

La idea de la receta que os presento hoy parte de la experiencia a la hora de elaborar este tipo de sopa y añadirle un toque a mar. Con un poco de pescado, unos langostinos que sobraron en Navidad y un buen caldo de pescado y marisco convertimos esta sopa tan humilde en un plato de categoría. En casa ya la he preparado de distintas maneras, partiendo incluso de una sopa de cebolla pero sin duda el toque del pimentón de la Vera “Las Hermanas” le queda mucho mejor.

Un plato con todo el sabor a mar que no deja de ser una receta de aprovechamiento de todo el exceso de comida que se compra en Navidad. Una sopa natural, tradicional y muy reconfortante, perfecta para tener un cuenco en las manos, una mantita, el sofá y tu serie preferida. Mete el calor en el cuerpo desde la primera cucharada.

Espero que os animéis a prepararla en casa, esta sopa merece un lugar privilegiado en vuestro menú semanal. Esta receta de pescado también es adecuada para la cena especial con la pareja o la familia, en fechas señaladas o simplemente porque sí.

Preparación de las sopas de ajo marineras

  1. Pelamos los ajos. Reservamos en un cuenco.
  2. Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite en el fondo e introducimos el ajo que pasamos por un machaca ajos. Me gusta más así porque nos vamos a encontrar sabor y aroma, pero no lo vamos a notar. También podemos laminar fino como en la sopa castellana.
  3. Añadimos también la cebolla en trozos pequeños y los champiñones laminados. Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta juntar bien los sabores.
  4. Sofreímos todo con un poco de sal, pimienta negra recién molida y una hojita de laurel.
  5. Cuando empiece a quedar todo transparente, añadimos los trozos de rape y langostinos. Mejor que sean trozos medianos para que se vean en la cuchara, ya que no es mucha cantidad, cuando te toque un trozo lo notes.
  6. Retiramos la cazuela del fuego y espolvoreamos con el pimentón dulce de la Vera “Las Hermanas”. A mí me gusta así aunque mucha gente lo mezcla con un toque de pimentón picante. Lo dejo a vuestro gusto.

Cocción de las sopas de ajo marineras

  1. Removemos todos los ingredientes y que se junte todo muy bien. Volvemos a colocar la cazuela al fuego. Siempre a baja-media temperatura, dado que el truco de esta sopa es que el agua o el caldo nunca rompa a hervir durante el proceso de cocción.
  2. Rehogamos todo durante 2-3 minutos más y sin dejar de remover agregamos el fumet o caldo de pescado y marisco. Si no tenéis caldo preparado podéis emplear alguno comercial, siempre que sea de confianza.
  3. Y si no tenéis caldo casero o comercial, también se puede hacer sólo con agua. Os quedará muy parecida, no tan potente pero muy buena de sabor.
  4. Cocemos a fuego moderado durante unos 20 minutos, en ese tiempo no hace falta remover la sopa.
  5. Añadimos sal y pimienta negra recién molida si fuese necesario, id probando de vez en cuando.

Presentación final de las sopas de ajo marineras

  1. Rompemos los huevos y los echamos a la sopa. Suelo añadir un huevo por comensal pero depende de cada uno, si queréis dos o tres… a vuestro gusto.
  2. Dejamos cuajar durante 2-3 minutos. Otra opción es la de separar las claras de las yemas y añadir sólo las claras a la sopa. Esta opción la podéis ver en el vídeo que he puesto arriba.
  3. La yema la ponemos después en cada plato, se cocina con el calor de la sopa. Cuando añadimos la sopa al cuenco la yema se mezcla con la sopa y queda deliciosa. El huevo quedará o bien en forma de huevo hilado o en trocitos escalfado.
  4. Servimos muy caliente en un cuenco o si tenemos en cazuelas de barro (es lo propio).

Un sopa muy completa que podéis tunear como más os guste. Espero que os animéis con ella. ¡Qué aproveche!

Esta sopa tradicional es perfecta para vuestro menú semanal o una ocasión especial. No os perdáis el paso a paso de esta sopa de ajo marinera en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/58 votos


Categorías: Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Sopas de ajo marineras”

  1. Mari Carmen

    Un lujo de sopa. Apuesto por añadir la yema al final, sin duda un toque delicioso. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.