Cómo hacer soufflé o suflé de queso. Receta francesa paso a paso

Cómo hacer soufflé o suflé de queso. Receta francesa paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • 5 huevos M
  • 30 g. de mantequilla
  • 30 g. de harina de trigo (o sin gluten para celiacos)
  • 250 ml. de leche entera
  • 150 g. de queso Emmental
  • Sal y nuez moscada (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

El soufflé o suflé es una preparación a base de yemas y claras de huevo mezcladas con otros ingredientes, pudiendo ser dulce o salado. Técnicamente sería una bechamel a la que se le añaden yemas de huevo batidas y claras a punto de nieve, y que luego se caracteriza con otros ingredientes dulces o salados.

La receta de hoy es un soufflé de queso, Emmental en concreto, pero podríamos hacer soufflés de chocolate, limón, plátano, entre otros sabores, con la correspondiente parte de azúcar que la receta de hoy no necesita.

Con todos los ingredientes perfectamente incorporados, el quid de la cuestión es conseguir que nuestro soufflé se hinche dentro del horno hasta casi doblar su tamaño, y que se mantenga así, hinchado el mayor tiempo posible una vez fuera del horno. La preparación tradicional habla de hacerlo en unos recipiente llamados ramequines. Aunque podemos utilizar cualquier otro apto para horno con la condición ideal de que sea de paredes altas.

Preparación de las claras de huevo montadas

  1. Separamos las claras de las yemas, ponemos cada cual en un cuenco limpio y seco, sin restos de grasa.
  2. Vamos a montar claras, es recomendable que usemos un robot de cocina o una batidora con varillas, si no os vais a dejar el brazo en el intento. En un bol grande, echamos las claras reservadas y las montamos junto a 1 pizca de sal. Cuando estén prácticamente listas, paramos y reservamos las claras en la nevera.

Preparación de los soufflés de queso

  1. En una sartén calentamos la mantequilla hasta que se derrita. Cuando la mantequilla esté caliente añadimos la harina y removemos sin parar hasta que se haya integrado con la grasa de la mantequilla.
  2. Añadimos la leche y batimos hasta que quede una crema espesa y sin grumos. Salamos y espolvoreamos la nuez moscada. Retiramos del fuego. Añadimos las yemas de huevo que tenemos reservadas y removemos bien hasta integrar con el resto de la salsa.
  3. Rallamos el queso y los incorporamos al a mezcla anterior. Volvemos a poner a fuego medio-bajo removiendo hasta que el queso se integre. Retiramos del fuego. Dejamos que se temple la salsa, en cuanto esté tibia mezclamos las claras a punto de nieve con el resto de la crema con movimientos envolventes, intentando que no pierda el aire.

Horneado y presentación final de los soufflés

  1. Untamos los moldes con mantequilla y vertemos la mezcla hasta, como máximo, 2/3 de su volumen. Tenemos que tener cuidado de no pasarnos llenando los moldes ya que crecerá bastante en el horno.
  2. Precalentamos el horno a 170º C y horneamos durante 25 minutos. Si vamos a utilizar un solo molde en lugar de moldes individuales, el tiempo de horneado aumentará hasta los 40 minutos.

Una receta perfecta para una ocasión especial. No olvidéis servirla recién salida del horno, muy caliente todavía. El mejor acompañamiento sería una fresca ensalada, así equilibramos todas las calorías del queso. Os aseguro que no os conformaréis con uno sólo, de rechupete.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un soufflé de queso de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos soufflés de rechupete

  • Para intentar conseguir los mejores resultados son importantes varias cosas. Para empezar en el momento de incorporar las claras a punto de nieve con el resto de ingredientes, hacerlo con sumo cuidado, con movimientos envolventes que impidan la pérdida del aire que contienen las claras.
  • Es muy importante no abrir el horno en ningún momento durante la cocción del soufflé, ya que si lo hiciéramos este se bajaría sin solución.
  • En cualquier caso es un plato para consumir recién hecho, no admite esperas, así que es trabajo del cocinero el calcular el momento idóneo para comenzar su preparación.
  • A pesar de todas estas recomendaciones se trata de un plato tan delicado que es casi imposible, que se mantenga hinchado mucho más allá de 5 o 10 minutos. Bueno, por lo menos yo nunca he conseguido su duración en el tiempo, aunque este contratiempo no es más que estético ya que el sabor es exactamente igual de bueno, suave y delicado, una majar.
  • En este vídeo podréis ver como montar las claras aunque tenéis que estar un poco más de tiempo, pues esta receta no es dulce y no vamos a emplear azúcar tal como en el vídeo.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/596 votos


Categorías: Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Cómo hacer soufflé o suflé de queso. Receta francesa paso a paso”

  1. Esther Florenza Franco

    Esta muy bien explicado y se entiende muy bien. Ya lo hice una vez y me quedo de rechupete. Hoy vuelvo hacerlo. Cuando uno es experto en bechamel y en montar claras lo demás es pan comido.

  2. CJF

    Conozco una variante donde se le añaden cuatro tipos de queso (Emmenthal, Mozzarella, Gorgonzola y parmesano) y así se obtiene una soufflé de cuatro quesos estilo italiano. Otra cosa muy importante: al momento de añadir los quesos a la base de bechamel en el fuego debe procurar calentarse muy suavemente sin dejar que hierva, de lo contrario se cortará.

  3. Ramón

    Muy buena explicación, gracias por tus recetas, siempre acierto en la cocina, salen perfectas. Un saludo cocinero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Cómo hacer soufflé o suflé de queso. Receta francesa paso a paso