Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Tarta Larpeira gallega. Bollo dulce con crema pastelera

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.2/5
  • 5 votos
Tarta Larpeira gallega. Bollo dulce con crema pastelera

Info.

Ingredientes para Tarta Larpeira gallega. Bollo dulce con crema pastelera

  • Para hacer el bollo: 440 g. de harina de fuerza
  • 2 huevos y 60 g. azúcar
  • 100 g. leche entera
  • 30 g. levadura fresca de panadero y 30 g. anís
  • 60 g. mantequilla
  • 1 cdita. sal y la ralladura de un limón
  • Para la crema pastelera: 250 ml. leche
  • 15 g. fécula de maíz, harina de maíz
  • 1 palito de canela, la piel de un limón y una naranja
  • 45 g. azúcar y 1 huevo
  • Decoración: 50 g. azúcar, 1 cucharada anís y 1 huevo
  • Para el almíbar: 50 g. agua, 50 g. azúcar y 50 g. anís

Cómo preparar una tarta Larpeira. En Galicia encontraréis un montón de recetas de postres y dulces que acompañan a casi cada fiesta que se precie.

Recetas como las rosquillas de anís, la famosa tarta de Santiago, buñuelos, bicas, y por supuesto la tarta Larperia. Se trata de un dulce del estilo del roscón de reyes pero acompañado de crema pastelera. El proceso pudiera parecer laborioso y complicado, por eso de los amasados y los tiempos de espera de los levados, pero la verdad es que la receta que os traigo no es en absoluto complicada.

El tiempo de amasado es corto y no es necesaria la preparación de un prefermento para que su textura sea jugosa y se conserve perfectamente de un día para otro. Otro de los puntos importantes de esta receta es que el tiempo de levado no se extenderá mucho más allá de una hora y media, con lo que podemos hacerla el mismo día en que queramos consumirla sin ningún problema.

El resultado es un bizcocho dulce y jugoso que, acompañado de la crema pastelera y el almíbar final de la preparación, le da una textura de empezar y no poder parar, o sea que está de rechupete. Os animo a preparar este pastel en casa la próxima vez que os apetezca una de estas, el resultado os convencerá seguro, ya me contaréis.

Preparación de la masa del bollo larpeiro

  1. Calentamos ligeramente la leche y cuando esté templadita diluimos en ella la levadura fresca de panadero. En muy importante que la leche no esté muy caliente ya que sino la levadura podría morir y perder su efecto.
  2. En un bol grande vertemos la harina y hacemos un hueco. Añadimos el resto de ingredientes, dejando para el final la leche con le levadura que ya tenemos disuelta. Os aconsejo que no añadáis toda la harina, dejad 40 gr. para utilizar si vemos que es necesario una vez que nos pongamos a amasar. La medida de los huevos puede varias con lo que dependiendo de estos y del tipo de harina puede haceros falta o no.
  3. Amasamos con las manos lo que, al principio, será una masa muy muy pegajosa. No desesperéis, trabajamos la masa durante 15 minutos y al final vemos que conseguimos una bola de masa elástica. Si vemos que es necesario vamos incorporando la harina que tenemos reservada.
  4. En la bandeja del horno engrasada colocamos nuestra bola. Con las manos le damos una forma aplastada y redondeada, de unos 3 cm. de grosor. Dejamos reposar la masa dentro del horno apagado y cerrado hasta que doble su tamaño, no menos de 1 hora y 30 minutos. Mientras la masa leva, vamos preparamos la crema pastelera.

Preparación de la crema pastelera

  1. Separamos 50 ml. de leche en una taza y diluimos en ella la Maicena. Reservamos.
  2. En un bol mezclamos el azúcar y el huevo y batimos hasta que espumen. Reservamos.
  3. Calentamos le resto de la leche con la monda de limón y el palito de canela. Cuando comience a hervir retiramos la olla del fuego y añadimos la mezcla del huevo y el azúcar mezclando bien.
  4. Volvemos a poner al fuego y agregamos la leche con Maicena diluida. Removemos constantemente hasta que comience a hervir de nuevo. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que se forme una crema homogénea, sin grumos.
  5. Vertemos la crema pastelera en un bol y removemos de vez en cuando hasta que se enfríe.

Montaje y presentación final

  1. Cuando la masa haya doblado su tamaño y tengamos la crema pastelera preparada y fría procedemos al montaje.
  2. Con un cuchillo hacemos unas incisiones formando rombo sobre la superficie de la masa. Con un pincel de cocina pintamos la superficie de la tarta con el huevo batido.
  3. Rellenamos una manga pastelera con la crema. Hacemos el dibujo característico de la larpeira llenando las líneas que tenemos cortadas con el cuchillo.
  4. En un bol mezclamos el azúcar con el anís y colocamos montoncitos del azúcar empapado entre los huecos que nos deja la crema pastelera. Horneamos con el horno previamente caliente a 180º C durante 20-25 minutos. En la mitad del proceso tapamos la larpeira con papel de aluminio para que no se nos quede quemada la superficie.

Preparación del almíbar

  1. Mientras se hornea el bizcocho preparamos el almíbar. En un cazo calentamos y dejamos reducir la mezcla del agua, el anís y el azúcar.
  2. Removemos constantemente durante 8-10 minutos teniendo mucho cuidado de que no se nos queme.
  3. Cuando retiremos la larpeira del horno la mojamos con el almíbar por toda su superficie, estando, tanto el bizcocho como el almíbar, aun calientes.
  4. Dejamos enfriar antes de consumirla.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. maria nieves dice:

    Y el huevo de la decoración no

  2. Alba María Saavedra López dice:

    Hola Alfonso! Tengo entendido que en vez de mantequilla, puedes echarle manteca de cerdo, puede ser?, de ser así sería la misma cantidad que de mantequilla? Muchas gracias

    • Alfonso dice:

      Hola Alba! Nunca la he preparado con manteca, pero de hacer la larpeira, tendría que ser con la misma cantidad pero de manteca de vaca (no de cerdo) tal como se hace en las bicas de la zona de Ourense

    • Alba María Saavedra López dice:

      Hola Alfonso. Sí, lo siento, me confundí con la receta de las roscas de pascua. Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *