Tortilla flambeada al ron

Tortilla flambeada al ron

Icono personas Para 2Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 190kcal/100g

Ingredientes

  • 2 huevos M
  • 2 cucharadas de azúcar (30 gramos)
  • La ralladura de limón
  • Azúcar glass (para espolvorear y decorar el postre)
  • 50 ml. de ron tostado. Opcional: Brandy o Coñac
  • 1 nuez de mantequilla
Ir al paso a paso ↓

En muchas comunidades autónomas como en Galicia, existen recetas de postres que, pese a haber formado parte de la cultura gastronómica en otros tiempos, hoy en día han caído en cierto desuso.

Hoy quiero reivindicar uno de esos platos, en concreto un postre, la tortilla gallega al ron. Pese a su nombre, el origen de este plato seguramente es francés, dentro de la cocina aristocrática y burguesa. En la Larousse Gastronomique aparecen recetas de tortillas flambeadas que se ajustan perfectamente a nuestra receta. Fue seguramente a través de estos cocineros como llegó a nuestro país y por extensión a Galicia. Sin duda recuerda un poco a las famosas crêpes Suzette flambeadas de la cocina francesa.

Quizá culpa del olvido al que ha sido sometido este postre, sea el hecho de que, aún en el momento en el que este dulce tenía gran arraigo en Galicia, en la mayor parte de las veces se reducía su consumo grandes restaurantes o a las mesas más burguesas. Es por la segunda mitad del siglo XX cuando el mismísimo Álvaro Cunqueiro, gran gastrónomo, hace mención de este postre, situando su consumo en Galicia en el siglo anterior, el XIX.

La utilización de ron como parte de los ingredientes de este dulce, condicionó bastante la expansión de este postre entre las clases más populares, se trataba de una bebida que se consumía gente con posibles y que se empleaba para flambear en la cocina con cierto prestigio.

Por todo esto en Galicia se trataba de un postre de categoría del que hoy quiero dejaros la receta. Se trata de un dulce contundente, por eso de los huevos y muy fácil de preparar. Perfecto como final de una comida igual de importante.

Preparación de la tortilla flambeada al ron

  1. Separamos las claras de las yemas de los huevos y las colocamos en boles diferentes. Por un lado montamos las claras a punto de nieve y por el otro batimos las yemas.
  2. Lavamos bien el limón, secamos y rallamos. Reservamos.
  3. Añadimos azúcar y la ralladura del limón a las yemas batidas y continuamos batiendo hasta que se haya integrado completamente. Incorporamos las claras a punto de nieve y removemos de forma envolvente para que se integren todos los ingredientes sin que estas se bajen.
  4. En una sartén derretimos la mantequilla y vertemos la mezcla. Cocinamos durante unos minutos, a temperatura media, hasta que vemos que se ha comenzado a cuajar por la cara inferior. Nos ayudamos de un tenedor para comprobarlo.
  5. Con una espumadera doblamos la tortilla sobre sí misma y dejamos que se siga cocinando unos minutos. Le damos la vuelta y repetimos la operación hasta que esté cuajada totalmente. Es importante no cocinarla en exceso, para que o se quede seca. Retiramos la tortilla de la sartén y la colocamos en una bandeja.
  6. En un cazo calentamos el ron. Cuando esté comenzando a hervir, apagamos el fuego y le prendemos fuego. En este punto es importantísimo que tengamos la campana extractora apagada. Espolvoreamos la tortilla con azúcar glass y vertemos el ron ardiendo sobre la tortilla.
  7. A continuación añadimos el ron ardiendo sobre la tortilla. Podéis hacerlo también con coñac o brandy. Si al verter el ron, este se apagara, volveríamos a prenderle fuego. Esperamos a que se consuma el fuego y evapore casi todo el alcohol, la llama se irá apagando. Lo dejamos que arda durante un rato y ya tenemos lista la tortilla.

Podemos disfrutar de un postre tan tradicional como colofón a una estupenda comida que le haga honor, un buen cocido gallego sería perfecto para un menú gallego por excelencia.

Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de esta receta de tortilla flambeada al ron, os saldrá a la primera.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/510 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Tortilla flambeada al ron”

  1. Sara

    chulada de receta!!! El ron es fantástico en la cocina pero nunca había oído hablar de esta receta de tortilla flambeada con ron! Me la apunto para el próximo fin de semana, haré para cenar tu tortilla flambeada con… y la maridaré con ron! Gracias por compartirla! Saludos

  2. Juan Carlos Fernández

    Esta tortilla al ron la probé hace muchos años en una aldea de Asturias, (Roda) a unos 10 km de Ribadeo (Galicia). Era una tienda-bar y la especialidad eran sus tortillas al ron. Cuatro mujeres en la cocina hacían maravillas culinarias y la tortilla al ron era de escándalo. La presentaban en una bandeja dependiendo de los comensales, pero las hacían incluso para 6 u 8 personas, a modo de souflé con una altura al llegar a la mesa de unos 14 ó 15 cm. luego una vez apagado el fuego del alcohol, logicamente bajaba.
    Supongo que la ralladura de limón se la añadimos a las yemas y el azucar verdad ? No lo pone.
    Un saludo y tengo que decir que cada vez que consulto una receta, me gusta leer las tuyas.

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Juan Carlos! Muchísimas gracias por tu comentario e historia. Me encanta cuando completáis la receta y la mejoráis. Y sí, la ralladura de limón va con las yemas y el azúcar (aunque también se puede hacer con ralladura de naranja o mandarinas). Y gracias de nuevo por seguir nuestras recetas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.