Tortilla paisana

Tortilla paisana

Icono personas Para 6Icono euro 1€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 9 huevos medianos
  • 5 patatas medianas (gallegas a ser posible)
  • 80 g de jamón serrano picado
  • 60 g pimiento rojo (1/2 pimiento pequeño)
  • 60 g pimiento verde (1/2 pimiento pequeño)
  • 175 g guisantes
  • 1 cebolla mediana
  • 150 g de setas (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una tortilla paisana. Apostaré una vez más por un clásico de nuestra gastronomía, una de las recetas con patatas que triunfa en España.

Os presento una variedad de la clásica tortilla de patatas, se le denomina “paisana” porque es del mismo país que la de patatas; española. La variación consiste en añadirle otras verduras y algún elemento cárnico, en este caso yo he elegido el jamón serrano.

En lo tocante a las verduras no hay nada cerrado, podéis cambiar alguna de ellas por otra que tengáis en casa o que os guste más. En cuanto a las setas, como estamos en otoño he añadido unas que había comprado el día anterior en una feria de otoño, pero no son imprescindibles, ni muy común en este plato.

Lo más importante en este plato es la calidad de los ingredientes. Con unas patatas gallegas a ser posible, unos huevos de corral, vegetales de huerto y un buen aceite de oliva virgen, obtendremos un plato de lujo. No tendrán nada que envidiarle a la que hacen las abuelas con tanto cariño y paciencia o a la de vuestro bar preferido donde os tomáis el pincho de la mañana.

La tortilla paisana de cada casa es diferente, os aseguro que he probado unas cuantas y ninguna se parece a la otra, cada amigo cocinillas la prepara de una manera y le da su toque.

En resumen podemos decir que es una variante de la tortilla de patatas a la que se le añaden verduras y elementos cárnicos como puede ser el jamón o chorizo. La denominación paisana de esta tortilla viene a indicar que no siendo como la tortilla española es paisana de ella.

El resultado es un plato muy completo, muy jugoso y de aspecto más que apetecible. Es perfecta para una cena, como entrante en una comida, o para tomar un aperitivo a cualquier hora del día… ¡Espero que os guste!

Preparación de la tortilla paisana

  1. Por una parte pelamos y cortamos las patatas en dados pequeños.
  2. Lavamos y picamos el pimiento rojo y el pimiento verde. Podemos picarlos muy menuditos como hemos hecho nosotros, o podemos trocearlos con mayor tamaño si nos apetece encontrar tropezones más grandes en la tortilla. Nosotros preferimos que los ingredientes vayan menuditos para que la mezcla final resulte más homogénea.
  1. Ponemos aceite en una sartén y añadimos los dados de patata, dejamos un par de minutos, removemos y añadimos los pimientos. Dejamos que se doren a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
  2. Por otra parte pelamos y picamos la cebolla. Nosotros la hemos picado muy menudita, para que aporte sustancia pero no se perciban los trozos. Si compramos jamón serrano en taquitos ya estará listo para cocinar, sino habrá que picarlo.
  3. Laminamos las setas. Nosotros hemos utilizado “lenguas de gato” pero se puede añadir cualquier variedad o incluso champiñones. No es un ingrediente habitual en este tipo de tortilla, pero hemos querido darle un toque por encontrarnos en otoño.
  4. En otra sartén con aceite caliente añadimos la cebolla picada y dejamos que se dore un poco hasta que se torne transparente. A continuación añadimos el jamón serrano en taquitos y dejamos que se sofría un par de minutos. Añadimos las setas laminadas, removemos y dejamos unos minutos más. Por último añadimos los guisantes, removemos y dejamos que la mezcla se cocine hasta que todos los ingredientes estén en su punto. Batimos los huevos en un bol.
  5. Cuando estén listas quitamos las patatas y los pimientos con una espumadera de la sartén. Dejando la mezcla con el menor resto de aceite posible, bien escurrida. Si no queremos nada de aceite extra podemos emplear un colador grande.

Presentación final de la tortilla paisana

  1. Incorporamos la mezcla de patata y pimiento al bol y removemos bien para que las patatas se empapen con el huevo.
  2. Cuando el resto de los ingredientes estén hechos también los incorporamos, removemos perfectamente para que se mezclen.
  3. Dejamos reposar unos 10 minutos. En este momento le añadimos un poco de sal, pero con mucho tino, ya que el jamón ya aporta sal. Si el jamón es muy salado ya no sería necesario añadirla.
  4. En una de las sartenes dejamos un poco de aceite en el fondo, lo calentamos bien y añadimos la mezcla. Dejamos que se cocine lentamente de forma que vaya cuajando y damos la vuelta.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de la tortilla paisana para que os salga perfecta, no os perdáis detalle de su elaboración.

Galería de la receta

Consejos para una tortilla paisana de rechupete

  • Nosotros le hemos dados un par de vueltas, con lo que ha estado dos veces por cada lado. La dejaremos más o menos suelta según el gusto de los comensales. Servimos calentita y un trozo generoso. Para el día siguiente estará también muy rica.
  • En resumen, existen tantas formas de hacer una tortilla paisana como cocineros, cocinillas en cada casa.
  • Puede ser elaborada cuajando el huevo por completo o dejando el huevo semicuajado, con cebolla, gruesa o fina, recién elaborada o reposada… con pimientos, guisantes, setas, chorizo, jamón, cecina, champiñones,… lo que tengas en la nevera, pues de eso se trataba, de lo que hubiese en el huerto de cada casa.
  • Incluso puede cambiar la forma en que se cortan las patatas: trozos desiguales, láminas, daditos… creo que es la tortilla con más variaciones que te puedas encontrar.
  • Aquí tenéis la mía, la que preparamos en casa y que triunfa siempre. Una tortilla muy completa, similar a la rellena (por el concepto) y que a mi me gusta especialmente para cenar, o tomar un pincho por la mañana, … esta buena a cualquier hora.

 

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/525 votos


Categorías: Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.