Zorza con patatas. Receta tradicional gallega paso a paso

Zorza con patatas. Receta tradicional gallega paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 343kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de lomo de cerdo (una pieza)
  • 400 g. de patata gallega especiales para cocer
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce de la Vera
  • ½ cucharada de café de pimentón picante de la Vera
  • 2 dientes de ajo
  • 5 g. de orégano seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina (al gusto, en este caso 5 g.)
Ir al paso a paso ↓

En cualquier recetario gallego que se precie, ha de estar la zorza con patatas. Un plato muy tradicional, presente en todas las zonas de Galicia. Y esta hegemonía se debe a que es una receta de carne vinculada a la tradicional matanza del cerdo.

Por “zorza” entendemos como la carne de cerdo, condimentada con diversas especias, usada para la elaboración de los chorizos caseros, durante la realización de las labores de la matanza. Cualquier gallego puede llegar a sentir “morriña” por este plato, ya que solo se consume en ciertas épocas del año (mese de invierno), pero es un manjar que querríamos degustar en cualquier momento.

Ya publiqué hace tiempo cerdo adobado a la gallega, una receta inspirada en la clásica zorza. Un plato que rivaliza directamente con el famoso raxo gallego.

Lo típico en los días de matanza es acompañar la zorza de patatas cocidas, y si ya queremos superarnos, unos huevos fritos con puntilla son el complemento perfecto. Dependiendo de la zona de Galicia, también se prepara con patatas fritas y pimientos de Padrón. No os perdáis esta gran receta, con todo el sabor de Galicia, y que seguro que os conquistará en la mesa. Además es muy fácil de preparar, no tenéis excusa.

Limpieza y macerado de la carne

  1. Cortamos el lomo de cerdo en pequeños dados. Los pasamos a un bol grande, y vamos añadiendo el aliño: la sal, el ajo bien picado, el pimentón dulce, el picante y el aceite de oliva virgen extra.
  2. Mezclamos bien, directamente con las manos. Añadimos finalmente el orégano seco y volvemos a mezclar. Es necesario dejar esta “zorza” unas 24 horas macerando. Tapamos con film transparente y dejamos reposando en la nevera hasta el día siguiente.
  3. Cuando vayamos a hacer la receta, retiramos del frigorífico y retiramos el film. Para que vaya atemperando la carne.

Preparación de la zorza con patatas

  1. Pelamos las patatas, las cortamos en cuartos y las ponemos a cocer. Salamos al gusto. En 15/20 minutos estarán listas, dependiendo de lo tiernas que estén. Llegado el momento, podemos comprobar que están en su punto, pinchándolas con un tenedor. Cuando falten 10 minutos para que estén listas las patatas, nos ponemos con la zorza.
  2. En una sartén, vertemos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la carne adobada. A fuego medio/fuerte vamos cocinando, hasta que la carne coja un color dorado. Estará tostada por fuera y tierna por dentro.
  3. Servimos caliente en la mesa, acompañada de las patatas cocidas, que rociamos con la salsa que se ha producido durante el cocinado de la zorza. Y si queréis ya que la fiesta sea completa, podéis también acompañar la zorza con unos huevos fritos con puntilla. Que freiremos en la misma sartén, con aceite de oliva bien caliente.

Este año ya lo he disfrutado en la matanza del cerdo en las fechas navideñas, pero de buena gana me lo preparo el resto del año.

Es un auténtico plato “de rechupete”, sin lugar a duda. Podéis ver todas las fotos del paso a paso la receta de zorza con patatas. No perdáis detalle y os saldrá perfecto a la primera, como en la misma Galicia.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/598 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con chorizo Recetas de carnes y aves Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Zorza con patatas. Receta tradicional gallega paso a paso”

  1. esteban

    Hola, me parece que es una receta deliciosa, pero soy de Chile, al otro lado del mundo, y el comentario: “Como siempre os digo, el producto es la base para el éxito de cualquier receta, y en este caso las patatas de Galicia son primordiales. Este producto gallego cuenta con su IGP (Identidad Geográfica Protegida) propia, lo que garantiza su calidad y sabor” . Acá tenemos una gran variedad de papas y espero no desvirtuar la receta original.
    saludos.

    1. Alfonso

      Seguro que no Esteban! Pero ya sabes, cada uno tira para su zona :-) Espero que te guste y disfrutes de esta receta.

  2. Jaime

    Alfonso me ha encantado esta receta gallega, fácil y rápida y muy bien estructurada, un diez.

  3. Lau

    Venía a comer un amigo gallego y quería sorprenderlo con algo gallego que fuese fácil de preparar. Triunfo total con esta receta de zorza, que he de decir que buenísimo, no será la última vez que lo prepare, delicioso.

  4. Julia

    Hola buenos días.
    Como gallega que soy, me siento bastante enfadada con la publicación de esta receta. El título de la misma no tiene nada que ver con la foto que se muestra.
    Estoy aburrida hasta la saciedad de ver en las cartas de nuestros (gallegos) restaurantes, mesones, taperias, etc., la “zorza” con patatas y luego recibir trozos de carne de cerdo adobado con pimentón y no tener nada que ver con lo que realmente es la zorza, “el contenido del chorizo”.
    Si deshaces un chorizo fresco, no vas a encontrar trozos de lomo/raxo adobado, será una mezcla de carnes, tocino, ajo, pimentón, sal, y muy bien picadito para que se forme una mezcla riquísima, la misma que tendría que ir a las sartenes y no lo que se acostumbra a serivr por ahí y ahora en mi página favorita de recetas, vas y me lo presentas con una foto de un “raxo” adobadito con pimentón.
    Hoy muy defraudada con lo que se muestra en esta receta.

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Julia, siento que te decepcione la foto.
      Es cierto que cuando se hacía matanza la zorza era siempre carne picada, preparada como para embuchar y hacer chorizos con ella, pero que finalmente se dejaba fuera para cocinar (realmente no se vaciaban los chorizos, sino que se dejaba apartado parte del relleno).
      Como hacer la matanza ya no es tan habitual, esta preparación es más difícil de ver, y en muchos sitios simplemente se adoba la carne de cerdo de esta manera y se sirve. He de reconocer que el sabor es muy similar.
      Tan común se ha hecho esta alternativa que mucha gente joven es lo que conoce con el nombre de zorza. Los términos y las preparaciones evolucionan, el lenguaje es flexible. Yo creo que podemos entender y disfrutar ambas cosas como zorza, y cada uno en casa prepararla con lo que tenga disponible y prefiera.

  5. Carlos

    HOla. Lo probe por primera vez en Santa Comba, en un meson, quede fascinado. Sensacional. En Buenos Aires, con un chorizo español, lo hicimos con papas fritas y huevos fritos. Todos los que probaron quieren comer de vuelta y mil veces mas. Mañana, con carne de cerdo (ya lo marinamos como indican aqui), lo hacemos y les cuento como salio. Tengo mucha fe que saldra igual o mejor. Entonces mi familia lo agradecera y yo se los agradecere a uds. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Zorza con patatas. Receta tradicional gallega paso a paso