10 consejos para preparar pasta italiana

 consejos para preparar pasta italiana

Icono personas Para 4Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 282kcal/100g

Ingredientes

  • Pasta italiana de calidad (100 gr. por persona)
  • Un litro de agua por cada 100 gr. de nuestra pasta elegida
  • 1 puñado generoso de sal, una cucharada rasa por cada 200 gramos de pasta
  • Un cazuela grande y alta
Ir al paso a paso ↓

Cómo cocer y preparar pasta italiana.

Hoy os presento una serie de indicaciones para preparar en tu casa pasta y que ni un italiano se de cuenta que no está en casa de su mamma.

Desde luego que como casi todo el mundo yo preparaba mal la pasta italiana, desde añadir aceite al agua de cocción, quedarme corto de agua en la cazuela o incluso no salar el agua donde cocía los macarrones.

Solo hace falta hacer un viaje a EEUU o en nuestro propio país y comprobar que la pasta se come ligeramente pastosa y pasada de cocción.

La pasta italiana, ese gran invento nutricional que ha alimentado al mundo al igual que el arroz, es quizás con la masa de pizza italiana uno de los platos que merecen un respeto y prepararlo como Dios manda.

Hay un antes y un después de saber unos cuantos puntos, sobre todo si has tenido la oportunidad de visitar Italia (o algún buen restaurante italiano) sobre la preparación de la pasta italiana.

Un auténtico sacrilegio que va desde emplear ketchup como si fuese salsa de tomate frito hasta degustar un capuchino a cualquier hora, y que nos parece tan raro como que Jamie Oliver le meta chorizo a todo, incluso a la paella.

La diez reglas que un cocinillas debe tener claro a la hora cocinar de forma correcta un plato de pasta italiana no son muy difíciles y el resultado mejora sensiblemente nuestras recetas.

Pues vamos con ello, una pasta auténtica ‘a la italiana’ no solo dependerá de la salsa que prepares para acompañarla, sino de cómo la prepares.

Top 10 de consejos para preparar pasta italiana

  1. Os aconsejo que os gastéis un poco más de dinero en la compra de la pasta italiana pues su calidad y cómo la preparéis es determinante en el resultado de la receta.
  2. La salsa siempre tiene que estar lista antes que la pasta, siempre debe esperar a la pasta y no al revés. Siempre debemos preparar la salsa o acompañamiento antes de que la pasta esté cocina para añadir y mezclar todo al fuego antes de servir, consiguiendo así que coja el gusto y quede bien integrada, los sabores juntos y de manera perfecta.
  3. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 gr. de nuestra pasta elegida, la medida recomendada por persona. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina, a ser posible con bordes altos, ya que así puedes mover la pasta bien para que no se quede pegada. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
  4. Lo de añadir aceite o mantequilla al cocer es un mito falso. Poner aceite en el agua es un error, porque crea una película escurridiza en la pasta que no es buena para la cocción de la misma.
  5. Condimentos en el agua. Nunca debemos añadir condimentos tales como orégano o laurel en el agua de la pasta mientras se está cociendo, ni frías en una sartén la pasta con salsa de tomate precocinada. Todos estos ingredientes deben ser añadidos a la pasta una vez se ha colado, secado y se ha servido en un plato.
  6. Cuando empiece a hervir a borbotones (tiene que hervir a fuego muy fuerte, que casi salsa de la cazuela) echamos 1 puñado generoso de sal, una cucharada rasa por cada 200 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que no se pegue y quede suelta, durante la cocción, no debes de dejar de remover la pasta y debemos probar de vez en cuando para comprobar que la dejas ‘al dente’. No recomiendo cocer la pasta con tapadera.
  7. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones del fabricante de la pasta italiana porque para cada tipo es distinto. Si te sirve como orientación, el tiempo medio de cocción, dependiendo del corte de la pasta, está entre 8 y 11 minutos, debemos seguir las indicaciones del fabricante. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final por si acaso en el envase nos engañan.
  8. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente, juntamos todo con el acompañamiento o salsa. Cuando la retiramos del fuego, no hay que debemos dejar reposar ni añadir agua fría, solo escurrimos y guardamos un poco de agua caliente para mantecar la salsa y finalmente remover. Simplemente deliciosa.
  9. Y al acabar hay que escurrir. Lo mejor es ir añadiendo la pasta con una espumadera a la salsa ya preparada y caliente. Escurrir unos macarrones con un escurre verduras no es buena idea, con este sistema estamos presionando la pasta con 4-5 litros del agua de cocción, que la aplastan y la rompen. Los tallarines, las pastas rellenas o los ñoquis no se deben escurrir: lo más correcto es pescar la pasta fresca directamente del agua con una espumadera.
  10. Por último, casi todas las salsas combinan bien con cualquier corte de pasta, pero hay ‘matrimonios perfectos’, como los que forman las pastas largas con salsas elaboradas a base de vegetales como los Tagliatelle con spinaci, así como con una sencilla salsa de tomate. Las pastas cortas con ingredientes como esta pasta con le sarde o pasta cche sardi o los macarrones con salsas cremosas o a base de nata como estos macarrones con tomate y berenjenas y por supuesto los clásicos tagliatelles con salsa boloñesa.

¿Espaguetis a la boloñesa? ¿Salsa carbonara con nata? Los espaguetis a la boloñesa es el plato más famoso de la cocina italiana y también el más exportado, aunque no hay a ningún restaurante en Bolonia que lo cocine.

Esto es porque la receta original prevé que con la salsa boloñesa se mezcle con tagliatelle con salsa boloñesa, no con espaguetis. Y por supuesto los espaguetis con salsa carbonara no lleva nata ni crema de leche.

En la mayoría de los hogares españoles se prepara “la falsa carbonara”, una adaptación de la receta italiana original agregando nata. No digo que estén mal, pero hablando con propiedad de este tema no es lo correcto, probadlos en casa, ya veréis la diferencia.

En casa triunfan los sencillos espaguetis con aceite, ajo, sal y pimienta y la pasta con salsa arrabbiatason platos que nos seducen por su sencillez y ligereza.

Dejamos la lasaña de carne y los canelones rellenos para otro día, os indicaré consejos para hacer pasta al horno. Y si queréis saber todos los trucos para cocer pasta fresca, os recomiendo el libro de las hermanas Simili “Pasta frescas al auténtico estilo italiano” con las técnicas y las recetas más tradicionales de la pasta fresca hecha a mano, con harina y huevos.

Espero que os haya ayudado algún punto de los consejos que os presento hoy y que a partir de ahora mismo prepares pasta a la italiana como un italiano.

Hemos trabajado 4 horas y 02 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

12 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/527 votos


Categorías: Aprende a cocinar

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “10 consejos para preparar pasta italiana”

  1. Maria José

    A la pasta y pizza le pasa como a la paella valenciana, hay cocineros caseros y de profesiones que cometen auténticas barbaridades.
    Yo también le ponía aceite o mantequilla a la pasta hasta que leí estos consejos y no sólo eso cometía todos los errores que aparecen en los 10 consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » 10 consejos para preparar pasta italiana