10 menús completos de Navidad para todos los gustos y bolsillos

 menús completos de Navidad para todos los gustos y bolsillos

¿Os toca preparar la comida de Navidad este año? ¡Nada de nervios! Aquí tenéis el recetario definitivo para que escojáis vuestro menú navideño completo. Hemos escogido entre todas nuestras recetas de Navidad y creado opciones para todos los gustos: menús tradicionales, fáciles, económicos, ligeros, vegetarianos, gourmet… Todos llevan una propuesta de aperitivo, entrante, plato principal y postre.

Con todas estas ideas el éxito de la comida del 25 de diciembre está asegurado.

  1. ¿Qué comer en Navidad?
  2. Menú de Navidad barato con pollo
  3. Menú de Navidad barato con pescado
  4. Menú fácil y rápido
  5. Menú ligero de Navidad
  6. Menú vegetariano de Navidad
  7. Menú tradicional de capón
  8. Menú tradicional de pescado
  9. Menú tradicional de carne asada
  10. Menú tradicional de cordero
  11. Menú gourmet de Navidad
  12. Planificar el menú navideño
Comida de Navidad

Decidir la comida del día de Navidad siempre es algo complicado, más aún si tenemos en cuenta todas las opciones y recetas que hay disponibles. Hay familias que en Navidad tiran la casa por la ventana y preparan un auténtico banquete, mientras que otras hacen la celebración fuerte en Nochebuena o Nochevieja y prefieren cocinar algo más sencillo y ligero el 25 de diciembre.

Además tenemos los platos tradicionales que van cambiando según la región y el país: pescados, carnes, cremas, verduras, postres… ¿No es maravillosa tanta diversidad gastronómica?

Entonces… ¿qué comer? Pues precisamente para ayudaros hemos preparado estos 10 menús completos de Navidad, unos sencillos y otros más complejos, incluyendo ideas para los vegetarianos, los que prefieren carne o pescado, etc. Todas nuestras propuestas tienen uno o dos aperitivos, un entrante, un plato principal y postre navideño.

Y por supuesto podéis mezclar las recetas de uno u otro menú para configurar el vuestro. ¡Felices fiestas y que aproveche!

No te pierdas también: Menús de Nochebuena · Menús de Nochevieja · Menús del Día de Reyes

Menú de Navidad barato con pollo

La Navidad es una época complicada para nuestra economía familiar: celebraciones, copas con amigos, regalos… Cualquier ahorro que podamos conseguir será un alivio para nuestra cuenta bancaria. Os proponemos hacer una comida espectacular que sorprenda a vuestros invitados sin invertir un dineral en ingredientes, tomad nota de nuestro menú de Navidad económico:

Pollo relleno de Navidad

Plato principal
Pollo asado relleno


Menú de Navidad barato con pescado

La verdad es que todos los pescados suben bastante de precio en Navidad, incluso los más “humildes”. Pero si planificáis un poco y compráis los ingredientes con antelación es posible cocinar un menú económico con pescado que deslumbre a vuestros invitados sin gastar mucho dinero:

Dorada a la sal

Plato principal
Dorada a la sal


Menú navideño fácil y rápido

Si este año os toca preparar la comida de Navidad, pero no queréis invertir mucho tiempo ni arriesgaros a cocinar recetas complicadas que puedan salir mal… ¡Tenemos la solución! Este menú navideño sencillo es digno de un restaurante de lujo pero no necesitaréis ser chefs para que os quede perfecto:

Solomillo a la pimienta

Plato principal
Solomillo a la pimienta


Menú ligero de Navidad

La opción perfecta para aquellas familias que preparan una cena de Nochebuena copiosa y luego celebran hasta la madrugada. Un menú ligero de Navidad que os apetecerá comer y no os hará pensar en la dieta de Enero:

Consomé

Entrante
Consomé

Perdices a la toledana

Plato principal
Perdices estofadas


Menú vegetariano de Navidad

Tanto si sois vegetarianos como si lo son algunos de vuestros invitados, con estas opciones tendréis un menú navideño perfecto y sabroso al que nadie pondrá queja:


Menú tradicional de capón

En estas fechas los menús tradicionales son los que nos recuerdan las mejores Navidades: las de nuestra infancia en casa de nuestros padres o abuelos. Con este menú con capón toda la familia disfrutará de una comida de Navidad para recordar:

Sopa de cebolla

Entrante
Sopa de cebolla

Capón relleno

Plato principal
Capón relleno


Menú tradicional de pescado

Si la tradición en vuestra casa es comer un menú de pescado en Navidad esta selección os hará triunfar con platos deliciosos de toda la vida:

Besugo al horno

Plato principal
Besugo al horno


Menú tradicional de asado de carne

Si en tu familia sois más de platos “de toda la vida” para celebrar la Navidad no os podéis perder este menú con el tradicional asado de carne. Una selección de recetas sabrosas para deleitar a todos vuestros invitados:

Redondo de ternera asado

Plato principal
Redondo asado de ternera


Menú tradicional de cordero

El cordero o cabrito al horno es el plato que siempre se come en algún momento de estas fechas, ya sea Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo. Un menú 100% tradicional para aquellos que os gusta crear tradiciones y recuerdos familiares a través de la comida:

Consomé

Entrante
Consomé

Cordero asado al horno

Plato principal
Cordero asado


Menú gourmet de Navidad

Navidad sólo se celebra una vez al año y para muchos es la ocasión perfecta para tirar la casa por la ventana. Si os apetece daros un lujo e impresionar a vuestros invitados este menú navideño gourmet es la elección perfecta:

Centolla gratinada

Plato principal
Centolla gratinada


La Navidad es la excusa perfecta para reunir a familia y amigos. Pero si no planificáis con antelación, es posible que os gastéis dinero de más y sigáis en la cocina mientras todo el mundo disfruta en la mesa. Para planificar el menú de Navidad sin estrés seguid estos pasos:

  • Haced una lista con todos los ingredientes que haya que comprar y sus cantidades. Si es posible pagad en efectivo, nada de tirar de la tarjeta de crédito para llevarse el susto en enero.
  • Adelantaos y comprad los productos antes de que suban los precios. Pescado, marisco, cordero… se pueden comprar frescos en noviembre y congelar. El salmón y otros ahumados envasados al vacío aguantan mucho tiempo. Los dulces navideños aparecen en los supermercados en octubre y no van a caducar hasta primavera.
  • Reservad espacio en vuestra nevera, los días previos estará repleta de platos preparados y de ingredientes en el congelador.
  • Nada de prisas y dejarse liar por todas las campañas publicitarias de estas fechas. Comprar es igual para Navidad que para el día a día.
  • Escoged platos que podáis preparar con antelación y combinadlos con otros que haya que terminar justo antes de servirlos.
  • Repartid tareas entre los invitados. ¿Quién se encargará del pan? ¿Quién traerá las bebidas? ¿Necesitas sillas extras? ¿Alguien puede ayudar en la cocina? Delegad.

Para muchos más consejos no dejéis de leer cómo planificarse para triunfar con el menú de Navidad.

¿Qué menús soléis preparar en vuestra casa en estas fechas? Compartid con nosotros vuestros menús navideños en los comentarios.

4.8/5338 votos


Categorías: Menús semanales Recetas por ocasión

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

3 comentarios en “10 menús completos de Navidad para todos los gustos y bolsillos”

  1. MCarnen

    Enhorabuena,, me encantan vuestras recetas, muy bien explicadas. Gracias

  2. JOSÉ MARÍA

    Ya estoy lleno antes, siquiera, de haber empezado a prepararlo en mi casa.

  3. Pedro

    Increíble Alfonso, siempre ayudando a que sea todo más fácil. Ya tengo un montón de ideas para triunfar en casa en Navidad. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » 10 menús completos de Navidad para todos los gustos y bolsillos