4 aperitivos vegetarianos con hojaldre. Una alternativa deliciosa como entrantes en Navidad

 aperitivos vegetarianos con hojaldre. Una alternativa deliciosa como entrantes en Navidad

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 261kcal/100g

Ingredientes

  • Para los volovanes rellenos de espinacas al curry: 8 mini volovanes
  • 100 g de espinacas congeladas
  • 45 ml de aceite de oliva
  • 10 g de harina de trigo de todo uso
  • 5 g de curry molido
  • 50 ml de leche de coco
  • Una pizca de sal
  • Para los hojaldres rellenos de champiñones y ajo: 1/2 lámina de hojaldre rectangular
  • 10 champiñones
  • 3 dientes de ajo
  • 50 ml de nata líquida para cocinar
  • Pimienta negra molida recién molida
  • Huevo batido para pincelar
  • Semillas de sésamo negro para decorar
  • 30 ml de aceite de oliva
  • Palitos de hojaldre, mostaza y Grana Padano: 1/2 lámina de hojaldre rectangular
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 15 g de queso italiano Grana Padano rallado
  • 1 huevo batido
  • Semillas de sésamo
  • Tartaletas de mermelada de tomate y tres quesos: 1/2 lámina de hojaldre rectangular
  • 1 cucharada de mermelada de tomate
  • 20 g de queso feta
  • 20 g de queso de cabra (rulo)
  • 20 g de queso Cheddar
  • 1 huevo batido
  • Hojas de albahaca fresca
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer aperitivos vegetarianos con hojaldre para triunfar en estas fechas incluso con aquellos que no sean vegetarianos, para disfrutar todos/as juntos.

Somos unos fanáticos incondicionales del hojaldre por el juego que da en la cocina, las posibilidades que ofrece y por su textura y sabor. Esas láminas de masa crujiente nos vuelven locos y nos encanta usarlo para todo tipo de recetas, especialmente para preparar aperitivos navideños.

Siempre nos ha parecido que el hojaldre aporta un toque de distinción, así que cuando tenemos una celebración en casa, sí nos queremos lucir, nos marcamos una bandeja de aperitivos con hojaldre variados y quedamos como Reyes. En esta ocasión son todos vegetarianos, fáciles de preparar y muy sabrosos. Perfectos para sorprender y triunfar con todos los comensales, porque están de rechupete.

Por supuesto que las combinaciones son múltiples y que podéis variar los rellenos al gusto, más abajo os dejamos alguna que otra sugerencia, aunque a nosotros nos funcionan muy bien estos. Para acompañar los hojaldres vamos a sacar unas botellas de vino blanco bien fresco, una combinación perfecta para el paladar.

Preparación de aperitivos vegetarianos con hojaldre

Volovanes rellenos de espinacas al curry

  1. Cocemos las espinacas congeladas en un cazo con un poco de agua. Lo hacemos a fuego suave durante el tiempo necesario para que se descongelen. Vigilamos que no se queden sin agua para que no se agarren al fondo.
  2. Escurrimos bien las espinacas y picamos a cuchillo o con unas tijeras. En el mismo cazo, limpio y seco, calentamos el aceite. Añadimos la harina y la tostamos durante un par de minutos, removiendo sin parar.
  3. A continuación añadimos el curry molido y removemos para integrar. Incorporamos las espinacas junto con la leche de coco. Sazonamos al gusto y cocemos a fuego suave durante diez minutos aproximadamente.
  4. Rellenamos los volovanes con las espinacas, decoramos con un poco de almendra molida u otro fruto seco al gusto y servimos inmediatamente.

Hojaldres rellenos de champiñones y ajo

  1. Limpiamos los champiñones con un trapo húmedo para retirar los posibles restos de tierra que puedan contener. Picamos finamente, tanto los pies como los sombreros.
  2. Pelamos y picamos finamente (o rallamos) los dientes de ajo. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos los dientes de ajo y los champiñones picados durante cinco minutos.
  3. A continuación añadimos la harina y la nata líquida y cocemos durante 15 minutos más, a fuego muy suave, y removiendo de vez en cuando para obtener una crema homogénea. Dejamos enfriar la crema de champiñones antes de rellenar el hojaldre.
  4. Cortamos el hojaldre en rectángulos de unos 2 x 3 cm. Colocamos una cucharadita de la farsa en el centro de la mitad de los rectángulos.
  5. Pincelamos todo el contorno con huevo batido y colocamos encima las otras mitades, apretando ligeramente los bordes para que queden bien alineados. Cortamos con un cortapastas de zigzag o pasamos un tenedor por los bordes para que queden bien sellados.
  6. Pincelamos de nuevo con huevo batido, espolvoreamos con semillas de sésamo negro (opcional) y cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 14 minutos o hasta que estén dorados. Retiramos del horno y servimos inmediatamente.

Palitos de hojaldre, mostaza y Grana Padano

  1. Extendemos el hojaldre y lo cortamos por la mitad para obtener dos láminas de igual tamaño y forma. Untamos la mostaza sobre una de ellas y la cubrimos con queso Grana Padano rallado.
  2. Colocamos la otra lámina de hojaldre encima y presionamos con suavidad para que se adhieran ligeramente. Cortamos en tiras de 1 cm de ancho, a lo largo o a lo ancho, según os apetezca que estos palitos sean más o menos largos.
  3. Enrollamos los palitos sobre sí mismos, sujetándolos por los extremos, y los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Pincelamos cada palito con huevo batido y espolvoreamos con semillas de sésamo.
  4. Cocemos en el horno, precalentado a 200º C, durante 14 minutos o hasta que estén dorados. Retiramos del horno y servimos inmediatamente, aunque también se pueden servir fríos.

Tartaletas de mermelada de tomate y tres quesos

  1. Extendemos el hojaldre y lo cortamos con un cortapastas de unos 6 cm de diámetro. Obtendremos ocho discos. Colocamos cuatro de ellos en una bandeja de horno, sobre papel vegetal, y pincelamos el contorno con huevo batido.
  2. A los otros cuatro discos les hacemos un agujero en el centro y colocamos los anillos resultantes encima de los anteriores. Presionamos con suavidad para que se adhieran. Pincelamos los bordes nuevamente con huevo batido.
  3. Pinchamos la base de cada tartaleta con un tenedor y colocamos una cucharadita de mermelada de tomate en el centro. Cubrimos con una mezcla de los tres quesos (feta, rulo de cabra y cheddar), previamente desmenuzados, troceados o rallados.
  4. Cocemos en el horno, precalentado a 200º C, durante 14 minutos o hasta que estén dorados. Retiramos del horno y servimos inmediatamente, decorando cada tartaleta con una hoja de albahaca fresca.

Sigue paso a paso esta receta de aperitivos vegetarianos con hojaldre en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos aperitivos vegetarianos con hojaldre perfectos

  • Todos y cada uno de estos aperitivos se pueden versionar y adaptar al gusto de cada uno o a lo que tengamos disponible en la nevera.
  • Los volovanes se pueden rellenar, por ejemplo, de pisto y huevo de codorniz, de hummus, de espárragos y mayonesa, de ensaladilla y mucho más.
  • Los champiñones se pueden sustituir por cualquier otro tipo de seta y alegrar el relleno con zanahoria rallada, puerro picado u otra verdura que os guste. Si no tenéis nata líquida, podéis usar leche o bebida vegetal.
  • Para los palitos de queso hemos usado queso Grana Padano, pero quedarán igual de sabrosos con un manchego fuerte o un Galmesano.
  • Usar otros quesos es aplicable igualmente a las tartaletas. Muy ricas con queso azul, si sois amantes de esta variedad de queso, y con unas nueces troceadas por la superficie.
  • Es importante que el hojaldre esté muy frío para que se deje manipular más fácilmente. No lo saquéis de la nevera hasta el momento de usarlo y, sobre todo, no lo rellenéis nunca con una farsa caliente.
  • Podemos hornear todos los hojaldres juntos en una misma bandeja y ahorrarnos tiempo y esfuerzo.
  • Los volovanes solo necesitan un golpe de horno, así que aprovechamos el calor residual de hornear el resto de hojaldres y los introducimos en él mientras emplatamos los demás.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/540 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » 4 aperitivos vegetarianos con hojaldre. Una alternativa deliciosa como entrantes en Navidad