Al pan pan. Tipos de pan

Al pan pan. Tipos de pan

Al pan pan, pero ¿cuál?

Paneros y paneras del mundo, esta entrada es para vosotros. El pan es uno de los alimentos más básicos que tenemos (y más irresistibles) y forman parte de nuestra dieta equilibrada, porque a pesar de lo que cuentan por ahí, el pan en dosis moderadas no engorda.

Por supuesto, son hidratos de carbono, pero nuestra dieta debe contenerlos y además también contiene fibra, fósforo, vitamina B, magnesio y potasio, aunque nadie habla de estas otras cualidades.

Hoy os contaré un poco más sobre los diferentes tipos de pan que puedes encontrar actualmente en tus panaderías.

Pan de trigo

La harina de trigo es la más utilizada. Hasta ahí bien. De hecho algunos panes que no son principalmente de trigo, también llevan harina de trigo.

Lo podemos tomar blanco o integral y lo que los diferencia como podrás adivinar es su elaboración. En el último se utiliza harina sin refinar para que tenga mayor valor nutritivo y por tanto es más rico en fibra.

Centeno

Hay muchos adeptos a este pan, pero o te encanta o no lo soportas ya que su sabor es sĂşper caracterĂ­stico.

Contiene menos gluten que otros cereales y por eso tiene un aspecto más compacto. Su miga es más oscura y tiene un sabor amargo, como te decía. Se vende mezclado con otras harinas para dar más esponjosidad.

Como cosas positivas en relación a otro pan convencional, el pan de centeno se conserva en plenas condiciones durante más tiempo, contiene más fibra y es rico en magnesio.

Espelta

Es la variedad de trigo más digerible gracias a que tiene poco gluten, al igual que el centeno, por tanto los intolerantes al trigo pueden consumir pan y otros productos de espelta sin problema siempre que no esté mezclado con otros cereales.

Además la espelta ayuda a reducir el colesterol y regula el metabolismo.

MaĂ­z

Este pan si que es libre de gluten al 100% ya que el maíz no contiene gluten. Con su color amarillo el pan de maíz es un auténtico manjar y además es buenísimo para regular el ácido úrico alto.

Es difícil de encontrar sin que esté mezclado con otros tipos de harina, ya que normalmente en tu supermercado podrás encontrarlo mezclado con harina de trigo, lo cual le aporta como siempre mayor esponjosidad.

En Galicia es muy común encontrarlo y además podrás comer empanadas hechas con maíz también.

En resumen…

¿A quién no le gusta el pan? Blanco, integral, de Cea, de bolla, en el desayuno, en la comida o en la cena, en un sándwich club a media mañana… No se puede vivir sin pan ni agua, pero además el pan está de rechupete.

4.8/54 votos


CategorĂ­as: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Al pan pan. Tipos de pan