Albóndigas a la madrileña

Compartir Twittear
3.8/55 votos
Albóndigas a la madrileña

Info.

Ingredientes para Albóndigas a la madrileña

  • 250 g. de carne de picada de ternera
  • 250 g. de carne de picada de cerdo
  • 50 g. de tocino de cerdo
  • 50 ml. de leche
  • 50 g. de miga de pan
  • 500 g. de tomate natural triturado
  • 200 ml. de vino blanco
  • 100 g. de harina de trigo
  • 2 patatas grandes
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer albóndigas a la madrileña.

Cada vez que pienso en albóndigas, me vienen a la mente las que he comido en casa desde pequeño.

Uno de esos platos que te acompañan toda la vida y que siempre son bienvenidos en la mesa.

Prueba de que nos encantan en casa, es que en el blog tenemos ya 20 recetas de albóndigas. Con variedad de ingredientes, salsas y guarniciones. Tenéis una amplia selección para escoger y no repetir.

Están las más clásicas, las albóndigas en salsa y las albóndigas con tomate, las más marineras como las deliciosas albóndigas de sepia o choco y las albóndigas de bacalao, y hasta de cocina internacional como las conocidas albóndigas griegas.

Es una receta fácil, con ingredientes básicos y que no os robará mucho tiempo en la cocina. Además, si tenéis peques en casa, es una buena opción para implicarlos en las tareas caseras y seguro que disfrutarán preparando las albóndigas.

Estas albóndigas a la madrileña son similares a las clásicas con salsa de tomate, aunque las que tenemos en el blog son con pollo. Las madrileñas se hacer con ternera y cerdo, también se le añade tocino y luego laurel en la salsa. A la hora de hacerlas, existen variaciones como añadirle caldo de pollo, verduras a la salsa o huevo duro en la guarnición. 

Lo que es imprescindible con las albóndigas, es acompañarlas de un buen pan artesano para rechupetear en la salsa. Es un valor añadido que hace esta receta todavía más apetecible.

Preparación de las de las albóndigas

  1. Remojamos la miga de pan en leche. Reservamos.
  2. En un bol, incorporamos la carne picada y el tocino picado. Salpimentamos al gusto.  Añadimos la miga de pan escurrida y mezclamos bien.
  3. Formamos las albóndigas con la ayuda de las manos. Las pasamos por harina y las doramos en aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
  4. Picamos la cebolla y el ajo en “brunoise”. En el mismo aceite de freír las albóndigas, pochamos a fuego medio. Salamos al gusto.
  5. Incorporamos las albóndigas y vertemos el vino. Subimos el fuego y cocinamos unos 5 minutos, para que se evapore el alcohol. 
  6. Incorporamos ahora el tomate natural triturado y mezclamos.
  7. Añadimos el laurel. Dejamos cocinar 20 minutos, a fuego bajo, para que vaya espesando la salsa.

Preparación de las patatas y presentación final de las albóndigas

  1. Mientras se cocinan las albóndigas, pelamos las patatas y las picamos en dados. Freímos en aceite de oliva virgen extra.
  2. Como toque final, picamos el perejil fresco y espolvoreamos sobre la cazuela.
  3. Servimos caliente en la mesa, acompañadas de las patatas fritas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de albóndigas a la madrileña en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá de lujo.

Consejos para unas albóndigas de rechupete

  • En el proceso de elaborar la base de la carne. Si vieras que no has escurrido bien el pan que has remojado en leche y que la mezcla no te queda bien ligada es porque hay humedad de sobra.
  • Puedes añadir un poco de pan rallado para dejarla compacta, unida pero jugosa. Nunca debe quedar seca, sino en vez de pelotas de carne tendrás piedras
  • Como guarnición también podéis hacer un arroz blanco o de verduras, unas verduras salteadas en la sartén o la parrilla, unas patatas asadas, etc. La verdad es que están albóndigas van bien con cualquier cosa que os apetezca.
  • Tampoco de olvido de los que tenéis que comer/cenar en el trabajo, ya que estas albóndigas son también perfectas para llevar en un tupper y disfrutar de ellas a la hora del descanso para comer. Un toque de microondas y listas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Fede dice:

    Otro de tus platos para mi buchaca y mi libreta de grandes recetas. Soy un apasionado de las albóndigas y la verdad es que las que tienes en el blog son todas para ponerle un piso, ya he preparado como 10 tipos de albóndigas… si sigues así puedes hacer un libro albóndiguero que por supuesto, compraré. Gracias niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.