Albóndigas suecas al estilo del Ikea

Dificultad media60 min.4 pers.
4.2/515 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Albóndigas suecas al estilo del Ikea

Ingredientes

  • 250 g. de carne picada de ternera y 250 g. de carne picada de cerdo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 40 g. de cebolla
  • 1 huevo XL
  • Sal y pimienta negra (al gusto de cada casa)
  • 1 cucharada de vinagre de vino o manzana
  • 30 g. de mantequilla
  • 1 cucharada de harina de trigo o almidón de maíz
  • 300 ml. de leche entera
  • Eneldo (a ser posible fresco)
  • Para el puré de patatas : 2 patatas
  • Una nuez de mantequilla
  • Para acompañar: Un poco de mermelada de arándano
  • Para acompañar: Un poco de mermelada de arándano

Cómo hacer albóndigas al estilo sueco

Las köttbullar, traducido como bollos de carne, son las típicas albóndigas suecas y hoy las hemos preparado. Se trata de una receta con carne muy sencilla que admite pocas variaciones sustanciales, aunque sí es cierto que cada maestrillo tiene su librillo.

Seguramente muchos conocemos de la existencia de esta receta de origen sueco. No por nuestro último viaje a Estocolmo, sino porque está en la carta de esa tienda de muebles y complementos para la casa que ha invadido nuestros hogares. La realidad es que se trata de uno de los platos tradicionales suecos que preparan madres y abuelas desde siempre. Cada una aportando su toque, como no podía ser de otra manera.

Están elaboradas con carne picada de ternera que, dependiendo de la zona del país se combina o no con carne de cerdo. La carne se condimenta con pimienta negra o blanca y se acompaña con cebolla, ya sea troceada o rallada. Tradicionalmente se sirven una salsa de carne, puré de patata y salsa dulce de arándanos, lingonsylt.

La combinación es perfecta y equilibrada. Os aseguro que la salsa de estas albóndigas saldrá perfecta con los pasos que os presento. Las albóndigas están estupendas acompañadas en cada bocado con cada uno de los ingredientes del plato, la salsa, el puré de patata y la mermelada de arándanos, sin olvidarnos del toque inconfundible de eneldo tan propio de la cocina sueca.

Preparación del albóndigas suecas

  1. Pelamos y troceamos la cebolla en pedacitos lo más pequeños posible. En un bol mezclamos la carne picada de ternera y cerdo, la cebolla troceada, el vinagre, el huevo entero, la sal y la pimienta.
  2. Amasamos los ingredientes hasta que nos quede una pasta homogénea y bien distribuida. Con las manos formamos unas bolitas de carne intentando que sean de más o menos las mismas dimensiones. Podemos rebozar las bolitas en harina antes de freírlas pero no es obligatorio.
  3. En una sartén calentamos un chorrito de aceite con mantequilla, unos 15 gramos. Añadimos las albóndigas cuando la sartén esté caliente y las sellamos por todos sus lados.
  4. Vamos retirando a una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. En la misma sartén, añadimos el resto de mantequilla. Cuando esté derretirá incorporamos la harina para cocinarla con una pizca de sal.
  5. Removemos constantemente hasta que la harina esté cocinada a la vez que vamos soltando los restos de la fritura del fondo de la sartén.

Cocción final y presentación de las albóndigas suecas

  1. Incorporamos la leche templada y removemos constantemente hasta que se forme una especie de bechamel con el jugo de las albóndigas.
  2. Cocinamos durante unos minutos hasta que comience a hervir. Incorporamos las albóndigas a la salsa, espolvoreamos eneldo y dejamos que se hagan durante unos minutos y apagamos reservando.
  3. Preparamos un puré de patata para el acompañamiento. Para ello cocemos con sal 2 patatas peladas y troceadas hasta que vemos que están listas, unos 15 minutos.
  4. Escurrimos las patatas y las volvamos en un bol. Añadimos la nuez de mantequilla y una pizca de eneldo. Con un tenedor vamos aplastando las patatas mientras la mantequilla se derrite con su calor y se va integrando en todo el puré.
  5. Servimos el plato bien caliente acompañado de una ración de puré de patata y una o dos cucharadas de mermelada de arándanos caliente.

Se trata de una un plato completo que no necesita mucho más que una ensalada de tomate para poder convertirse en plato único. Receta sencilla que estoy seguro de que os gustará.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. luisa dice:

    Gracias me encanto las recetas muchas gracias la preparare

  2. gus dice:

    Muy jugositas, han quedado muchísimo mejor que las de Ikea. No he probado estas albóndigas en Suecia, pero aquí, en España están realmente buenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.