Albóndigas de arroz, espinacas y jamón

Dificultad media60 min.8 pers.
3.7/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Albóndigas de arroz, espinacas y jamón

Ingredientes

  • 100 g. de espinacas frescas
  • 200 g. de arroz redondo SOS
  • 800 ml. de caldo de pollo
  • 1 cebolla
  • 100 g. de queso parmesano
  • 1-2 dientes de ajo
  • 80 g. de tacos de jamón
  • Sal y pimienta (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite para freír
  • 150 g. de harina de trigo de todo uso
  • 1 huevo campero
  • 150 g. de pan rallado
  • 200 ml. de tomate frito
  • 120 ml. de nata para cocinar
  • 5 g. de orégano

Aunque tradicionalmente las albóndigas son de carne, hemos bautizado con el mismo nombre, a estas tan ricas albóndigas de arroz y espinacas. Una receta sana, que nos permite comer cereales y verduras de una forma diferente, para salir un poquito de los platos rutinarios del día a día.

Hemos añadido al sofrito unos taquitos de jamón que le dan un toque riquísimo, muy sabroso y el resultado no puede ser mejor. Nuestras albóndigas son grandotas, si somos muchos, podemos hacerlas más pequeñitas y tendremos más unidades. Aunque si queréis hacer una versión vegetariana, sólo tenéis que quitar el jamón y el caldo de ave de los ingredientes.

Una manera fácil de introducir espinacas en el menú sin que apenas se noten, perfecta para que los más peques de casa no deje ni una en el plato. Podemos acompañar con una buena ensalada, carne o pescado y tener un plato de lo más completo. No es una receta difícil y los ingredientes son sencillos y económicos.

Preparación de la base de la masa de las albóndigas. Verduras

  1. Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos también los ajos y los picamos o laminamos. Ponemos un buen chorro de AOVE (aceite de oliva virgen extra) en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente echamos la cebolla y la pochamos hasta que transparente, removiendo de vez en cuando para que no se queme. 
  2. Incorporamos el ajo y el jamón con algo más de aceite si es necesario. Salteamos durante 3 minutos, vigilando que el ajo no se queme. Agregamos las espinacas poco a poco, irán perdiendo su volumen con rapidez. Salpimentamos al gusto y rehogamos unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando.

Preparación del arroz. Forma y rebozado de las albóndigas

  1. Añadimos el arroz y removemos bien para que absorba todos los sabores del sofrito. Echamos el caldo y cocinamos hasta que el arroz esté hecho y haya absorbido todo el caldo. Para ser más exactos en la cantidad de caldo podemos ir añadiéndolo poco a poco.
  2. Sacamos el arroz del fuego, lo pasamos a un bol grande y dejamos templar. Cuando ya no esté caliente añadimos el queso rallado y mezclamos muy bien con el arroz.
  3. Vamos formando bolas con porciones de arroz, presionando con las manos para que no se deshagan y mantengan la forma redonda.
  4. Rebozamos cada albóndiga con harina, huevo batido y pan rallado. Dejamos reposar 15 minutos para que se seque bien el rebozado.

Fritura y presentación de las albóndigas de arroz y espinacas

  1. Llenamos un cazo con aceite de oliva o aceite de girasol y esperamos a que esté caliente pero sin humear. Freímos las albóndigas poco a poco sin echar muchas de golpe hasta que estén doradas de forma uniforme. Y las vamos dejando sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
  2. Pasamos a preparar una salsa de tomate rápida. Echamos un poco de aceite en una sartén, el tomate frito, sal y pimienta al gusto y el orégano. Mezclamos y cocinamos a fuego medio 2-3 minutos. Añadimos la nata y removemos hasta que quede bien integrada y cocinamos un par de minutos más.
  3. Incorporamos las albóndigas a la salsa de tomate para dar un último toque de calor y servimos calientes.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de albóndigas de arroz y espinacas. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas albóndigas de arroz y espinacas perfectas

  • Si queremos una versión aún más sana podemos dorar las albóndigas en el horno en lugar de freírlas. También quedan muy ricas.
  • Podemos prescindir del jamón para una versión vegetariana o utilizar otro tipo de queso que nos guste más.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.