Albóndigas de berenjena ricas y jugosas. Receta vegetariana paso a paso

Dificultad media45 min.4 pers.
3.9/515 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Albóndigas de berenjena ricas y jugosas. Receta vegetariana paso a paso

Ingredientes

  • 2 berenjenas (600 g.)
  • 1 puerro (parte blanca)
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 50 g. de tomate seco
  • 50 g. de pan rallado
  • 50 g. de harina de trigo de todo uso
  • 100 ml. de salsa de tomate
  • 100 ml. de caldo de verduras
  • 100 ml. de vino blanco
  • Orégano seco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Las albóndigas son uno de los platos más queridos en el recetario español. Cuando pensamos en ellas, enseguida nos acordamos de las que hemos comido en casa toda la vida, y que tanto nos gustan. En mi caso, tanto mi madre como mi abuela eran unas expertas y por ello las albóndigas son unas de mis platos preferidos. También podéis encontrar un artículo con mis mejores trucos y consejos para conseguir unas albóndigas bien ricas y jugosas.

Lo bueno de esta preparación tan tradicional es que admite todo tipo de ingredientes, ya sean albóndigas de carne, de pescado, de verduras, etc. Esta vez me he decantado por utilizar berenjenas, una verdura muy versátil en cocina y que podemos encontrar en el mercado durante todo el año, gracias a los cultivos de invernadero en el sur de España. De ellas podemos destacar su alto nivel de agua (90%). Este dato hace que sea una verdura apta para todo tipo de personas, sobre todo para aquellos que quieran seguir una dieta sana y saludable. Además es un alimento saciante, gracias a su aporte de fibra y ausencia de grasa.

En el blog podéis encontrar muchas recetas con berenjenas nuestro famoso mutabal, o las tradicionales berenjenas a la parmesana, la clásica receta infantil que triunfa en casa, las berenjenas rellenas de jamón y queso o una musaka griega de rechupete. 

La manera de preparar las albóndigas es similar en todos los casos, incluso como en este caso que es una receta vegetariana. Se preparan con berenjena, pero una vez pillado el truco, os convertiréis en unos adictos a prepararlas en casa. En nuestro blog podéis encontrar otras opciones vegetarianas similares como unas albóndigas de arroz y espinacas, las deliciosas albóndigas de lentejas o las albóndigas hechas con tomate (tenéis que probarlas). Elegid vuestra receta y a prepararlas, estoy seguro que os van a encantar.

Preparación de la base de las albóndigas de berenjena

  1. Picamos la cebolla y el puerro en “brunoise”. Pelamos la zanahoria y la troceamos en dados pequeños. Cortamos 1 diente de ajo bien fino. En una sartén o cazuela ancha, vertemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sofreímos las verduras 5 minutos, a fuego medio/alto. Salamos al gusto.
  2. Añadimos el vino blanco, subimos el fuego y cocinamos un par de minutos a fuego alto. A continuación, incorporamos la salsa de tomate y el caldo de verduras. Mezclamos, tapamos la cazuela y cocinamos unos 25 minutos a fuego medio/bajo. Queremos que se vaya consumiendo el líquido y resulte una salsa más jugosa.
  3. Mientras se hace nuestra salsa, vamos con las berenjenas. Comenzamos por cortarlas en mitades (a lo largo). Hacemos unos cortes en diagonal en la parte interior carnosa. Salamos, rociamos con aceite de oliva virgen extra y colocamos encima los 2 dientes de ajo en láminas. Horneamos 20 minutos a 200º C.
  4. Retiramos del horno, dejando unos minutos de reposo para que se atemperen las berenjenas. Con la ayuda de una cuchara, vamos quitando la “carne” interior asada, dejando la piel.  
  5. Introducimos en un vaso de picadora, junto a los ajos asados y a los tomates secos. Trituramos, hasta conseguir una textura grumosa. Pasamos a un bol, añadimos el pan rallado y mezclamos bien.
  6. Probamos el punto de sal, si hiciese falta añadimos un poco. Y si os gusta el toque picante, de manera opcional, un poquito de pimienta negra recién molida le van genial.

Preparación de las albóndigas de berenjena. Presentación final

  1. Hacemos las albóndigas. Cogemos un poco de la mezcla, boleamos y pasamos por harina. Repetimos el proceso con el resto. Freímos vuelta y vuelta, en abundante aceite de oliva virgen extra, hasta que estén doradas por ambos lados. Retiramos sobre papel absorbente.
  2. En una fuente, disponemos una base de nuestro pisto de verduras y sobre ella las albóndigas. Servimos caliente en la mesa.
  3. Yo suelo acompañarlas con arroz blanco, pero también les va muy bien un poco de pasta o como no, acompañarlas con vegetales o sencillamente solas.

Una receta sencilla, económica y saludable, que seguro os gustará ya que está deliciosa. Un buen artesano no vendría mal para rechupetear en la salsa. Espero que os animéis a hacerla y ya me contaréis si os ha gustado tanto como a mí.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas albóndigas de berenjena de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas albóndigas de berenjena de rechupete

  • He asado las berenjenas en el horno, de manera que es más sencillo y no manchar más cacharros en la cocina. Pero otra opción que tenéis es pelar las berenjenas, trocearlas y luego cocinarlas en el microondas unos 10 minutos, junto a los 2 dientes de ajos laminados. Luego las pasáis a la picadora y seguís igualmente el resto del proceso.
  • Teniendo un pisto de verduras tan rico, vuestra guarnición preferida también encaja a la perfección para completar el plato. En mi caso, me decantaría por un arroz blanco o la quinoa, para seguir en la línea de algo sano y saludable.
  • Este plato es perfecto para llevar en el táper al trabajo, de picnic  o donde queráis. También podéis congelar las albóndigas y el pisto, aunque os recomiendo hacerlo por separado. Así podréis usarlos por separado o juntos según os apetezca.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Marcos dice:

    Muchas gracias por la receta! Me encanta probar las cosas vegetarianas, y estas albóndigas las prepararemos en casa este finde, ya te contaré si gustan o no en casa. Saludos cocinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.